Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 09 de diciembre de 2022
37.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Segmentación de tarifas de luz y gas: cuándo, cómo y dónde anotarse para no perder los subsidios

Tarifas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad. Habrá tres segmentos. ¿Cómo anotarse para no perder el subsidio?

El Gobierno decidió avanzar en una regulación de las tarifas de energía en todo el país. De esta forma, solo determinados grupos abonarán una “tarifa social” de luz y gas mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo deberán pagar el valor total. Aunque este esquema de eliminación de subsidios avanzará gradualmente hasta completar el esquema pensado por el Ejecutivo para subsidiar los consumos energéticos y de gas establece tres escalas en función del nivel de ingresos.

Los tres grupos establecidos para segmentar las tarifas en Argentina son: alto, medio y social. Dependiendo de la escala en la que se encuentren los usuarios, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o pasarán a pagar la tarifa plena.

Segmentación de tarifas de luz y gas: Quiénes tienen que pagar la tarifa plena

Mediante el decreto 332/2022, se creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), dependiente del Ministerio de Economía, al que los usuarios deberán ingresar para inscribirse y constatar por qué no deben pagar las tarifas completas. Tan sólo un 10% de usuarios, que pertenece al grupo de mayores ingresos, deberán pagar las tarifas sin subsidios de manera gradual hasta fin de año.

Segmentación de tarifas: ¿Cómo sé a qué grupo pertenezco? Segmento alto (hogares de mayores ingresos): ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.

Segmento medio (hogares de ingresos medios): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento social (hogares de menores ingresos): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Otros requisitos de hogares con menores ingresos

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (RENABAP). Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM. Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en con junto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2, según el INDEC.

Registro para no perder el subsidio

La inscripción al RASE debe ser realizada por todos los usuarios que deseen mantener los subsidios que reciben en sus facturas de luz y gas. Para ello deben ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, el formulación online aún no está habilitado.

Formulario para subsidio de luz y gas

Además del formulario online, los usuarios también podrán realizar la inscripción en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en la de las prestadores de servicios. El objetivo de la nueva medida es “redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas”, ya que el 50% de los hogares de mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios.

Tengo que anotarme al registro sí tengo una asignación, pensión o jubilación

Todas las personas deben realizar la inscripción al RASE, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras. Los jubilados también deberán realizar la inscripción para seguir percibiendo los subsidios de luz y gas.

La Secretaría de Energía de la Nación se tomará hasta seis meses para evaluar cada caso, donde cruzará información con sus bases de datos. En ese transcurso no se le quitará el subsidio a ningún usuario. Actualmente en Argentina, los consumidores residenciales pagan solo el 20% de lo que cuesta el gas y la luz, el resto lo financia el Estado con subsidios.

El usuario que no se inscriba tendrá tres subas bimestrales, de entre $1000 y $1500, en promedio. Para el resto de los consumidores no habrá más incrementos de los ya anunciados, es decir, para los beneficiarios de tarifa social, la suba fue de 21%, mientras que para el resto de la población, el incremento llegó al 42%.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img