Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.5 C
San Carlos de Bolívar

Secuestraron chacinados infectados con triquinosis

- Publicidad -
- Publicidad -

A fines del pasado mes de febrero se realizaron los procedimientos preventivos, en donde se evitó que los chacinados infectados con el parásito, se siguieran consumiendo. Los mismos, correspondían a una faena familiar y no estaban en venta al público. Hasta el momento no se registró ningún caso de humanos infectados.

Enzo Solondoeta, titular del área de Calidad de Alimentos y Zoonosis Municipal, confirmó a La Mañana que a fines del mes de Febrero se decomisaron chacinados de carne de cerdo en un establecimiento agropecuario ubicado en la zona rural de Urdampilleta, luego de confirmar que las muestras de carne enviadas al laboratorio regional Dr. Rolando Luis Demarchi, para diagnóstico de triquinosis fueran positivas.

Consultado por este diario, Solondoeta contó que el  procedimiento se originó a raíz del aviso del laboratorio y que junto con Raúl Langee, titular del Ministerio de Asuntos Agrarios y a Ricardo Galocha, titular de la agencia local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lograron recolectar los productos elaborados, que habían sido elaborados para consumo familiar. Sí bien algunos de los chacinados llegaron a ser consumidos antes de tener el resultado de los análisis,  la rápida articulación e intervención de las autoridades permitió evitar que estos productos se siguieran consumiendo.

Con respecto a los chacinados decomisados, el médico veterinario, dijo que fueron quemados en un digestor para que no fueran consumidos y así evitar que la enfermedad se propague. También contó que frente al caso de triquinosis existente se tomaron recaudos con los demás animales que se encuentran en el establecimiento agropecuario y que fueron caravaneados y pintados para que en el caso de que lleguen a un frigorífico se hagan los controles pertinentes. Llegada a esta instancia sí alguno de los cerdos da positivo de triquinosis también se decomisa.

Sondoloeta continuó su relato diciendo que la Triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales.

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes.

El titular del área de Calidad de Alimentos y Zoonosis brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la triquinosis; ellas son: correcta alimentación de los animales, limpieza adecuada de las instalaciones, correcto manejo de residuos, control de roedores, utilizar carnes libres de triquinosis, cocinar la carne hasta que no queden parte rosadas y consumir productos adecuadamente identificados.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img