Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
16.4 C
San Carlos de Bolívar

Se vino el estallido

- Publicidad -
- Publicidad -

Produjo estrépito en ‘barrios’ del Facebook el jueves un vitriólico texto de Daniela López titulado Colisión (aún circula en la red), en el que sin anestesia descarga su cólera porque Salinas Grandes realizará el 5 de octubre, misma noche del concierto de Liliana Herrero en Artecon, que ella organiza como productora independiente, un “gran festejo gran” (así lo anuncian) en el Coliseo para celebrar los cuarenta años del centro tradicionalista. En el escrito gatilla epítetos tales como “mala leche”, “envidia” y “celos” para calificar lo ocurrido, acusa a los salineros de falta de “ética y respeto” y denuncia que la gestión Marcos Emilio Pisano hace demagogia con los espectáculos, para “juntar votos” en vez de buscar un “aporte sincero al crecimiento cultural de Bolívar”. También marca que el municipio no ha cooperado con su labor como organizadora de la “histórica llegada” de Herrero, para un recital al que en otras publicaciones López ha considerado el “evento más importante del año” en Bolívar, ni con un mísero vaso de agua.

Horas después la consultamos al respecto durante una entrevista referida a la incipiente productora Cable a tierra (ver aparte), que integra junto a colegas de nuestro mundillo del arte/cultura. Lucía más tranquila, de escribir otra carta pública hubiese usado mucho menos ‘chimichurri’; inclusive hacia el final de su ígneo posteo, en el segmento comentarios (recogió al cierre de esta nota más de sesenta; casi todos concuerdan cien por ciento con su postura), la propia autora baja decibles al remarcar que no tiene nada contra Salinas Grandes, su gente y su historia, al punto que se quedará con las ganas de concurrir el sábado 5 al espectáculo por los cuarenta años (irá la próxima, seguramente). Sin embargo, aunque las formas diferirían bastante, el fondo de la mirada de Dani López no había cambiado. Ni su sentimiento de desamparo, como veremos a continuación.

 

¿Ratificás tus dichos, quitás o agregás algo?

-Hice un descargo público ya que me encontré en el Instagram con un flyer del Coliseo en el que anuncian que el mismo día de lo de Liliana harán un festejo por los cuarenta años de Salinas Grandes. Me vi en la obligación de reclamar y denunciar que falta una entidad que regule la agenda cultural local. Y también se trata de un descargo para que la gente vea y entienda cómo son las cosas y cómo es laburar de forma autogestiva. Arranqué en abril del año pasado con esto, y sentí que callándome la boca no obtenía ningún beneficio y que tirarles una piedrita para ver qué pasa o aunque se para plantearles mi postura y pensamiento, estaba bien.

 

¿Tuviste algún ‘rebote’, más allá de amigos, allegados y artistas que salieron a apoyarte en la red social? ¿Aquellos a los que les lanzaste esa ‘piedrita’ se dieron por aludidos, alguien se comunicó contigo?

-No, hasta ahora no tuve llamados ni respuestas, ni creo que suceda.

 

Debajo de tu posteo en la red social, alguien que supongo es integrante de Salinas Grandes aclara que el grupo había fijado en enero la fecha del 5 de octubre para su espectáculo.

-Puede ser. Yo no tengo nada en contra de Salinas y su gente, lo que estoy pidiendo es una agenda cultural, tan simple como eso. Puede ser que hayan fijado fecha en enero, pero lo sabrían ellos solamente, no se había dado a conocer públicamente, hasta donde yo sé. No tienen por qué anunciarlo ni bien cierran fecha para el evento, yo sí lo hago, y al show de Liliana lo vengo promocionado hace cinco meses.

 

Por lo que entiendo, más que a Salinas tu ‘piedrita’ apunta a la Dirección de Cultura, que en tu criterio debería organizar la agenda cultural.

-Creo que siempre hubo una desorganización. Incluso ellos mismos se ‘pisan’ con sus eventos. Pienso que eso no debería pasar. Desde mi lugar y experiencia, tras que no recibo ninguna ayuda pasa esto. Y estoy hablando de una artista de la talla de Liliana Herrero. Que no me hayan venido a preguntar nada…

 

En el escrito afirmás que la comuna no te aporta ni un vaso de agua.

-Sí, es así, nada.

 

¿Ni un dormi para un artista, ni un pasaje, ni combustible, una cena, nada de nada?

-Nada de nada. Ni difusión.

 

¿Y has hecho gestiones al respecto?

-Sí, he intentado, y me han cerrado las puertas en la cara con la respuesta que me dio el director de Cultura, Jorge Fernández. En las últimas semanas he intentado reunirme con el intendente Marcos Pisano, pero tampoco lo he conseguido. Me parece que es grave lo que está pasando. Yo haré la fecha igual y estoy confiada en que saldrá bien, pero encima que los autogestores no recibimos nada, permiten que ocurran estas superposiciones que nos perjudican.

 

Hay quien sostiene que es imposible que no ocurran superposiciones con la cantidad de propuestas que hay hoy en Bolívar.

-Pero acá estamos hablando de dos eventos grandes (el recital de Liliana Herrero y el espectáculo aniversario de Salinas Grandes). No hay público para ambas cosas, la diversidad que queremos se hace añicos de este modo, superponiendo.

 

¿Liliana Herrero sólo puede venir el 5 de octubre, o es exagerado plantearlo así?

-No, es así. Está de gira en la zona, no viene sólo acá, no es fácil convocarla, es imposible adelantar esa fecha o atrasarla. Por eso, creo que el municipio debería haber intervenido.

 

Algunos afirman que ambas propuestas apuntan a un público diferente, que no habrá colisión de intereses.

-Puede ser, el público de Salinas es más tradicionalista, pero hay una minoría que iría a ver a Liliana, que ahora no concurrirá. Lo que más me preocupa es que se siga bastardeando al arte. A mí misma me hubiese gustado ir a un encuentro de Salinas Grandes, y no puedo. Es una pena, pero nos estamos perdiendo cosas. Pienso que no es justo ni necesario forzar a la gente a elegir de esta manera. Ya te digo, tratándose de espectáculos grandes como estos.

 

Desde otra perspectiva, el arte se favorece: hay muchas cosas.

-Pero si ‘obligan’ a la gente a elegir no, porque el público se pierde cosas. Bolívar no es ni siquiera Olavarría, menos capital federal. No es que a todo lo que se hace va a ir gente… Nos estamos ‘pisando’ entre nosotros, pudiendo ser mucho más organizados y ordenados a través de una agenda cultural.

 

Me decías que la respuesta que te dio Jorge Fernández equivale a un portazo en plena cara. ¿Qué te dijo?

-Me reuní con él en diciembre, cuando estábamos organizando la fecha de Tupá Gruv en El Taller (Artecon). Le pedí un proyector y no me dijo que no directamente, me mandó a hablar con otra persona, no me lo prestó. Ya había cerrado fecha con Orozco-Barrientos, que iba a ser en marzo (de este año), y le solicité los dormis para que se quedaran los artistas tras el recital, faltaban tres meses. Me expresó que no sabía si iban a estar ocupados. Mi respuesta fue que se los estaba solicitando tres meses antes para que me los reservara, pero bueno… Y estamos hablando también de un dúo muy reconocido a nivel nacional, prestigioso…

 

“SIENTO UNA TREMENDA DESOLACIÓN”

¿Te quita las ganas todo esto? Por un lado, fundar la productora es una buena noticia (ver aparte), pero choca contra estas cuestiones que estás señalando.

-Y sí… Opaca el laburo que vengo haciendo, porque no son piedritas en el camino, te ponen un cascote del tamaño de un Kaiser Carabela con (el actor) Roly Serrano adentro. Cuesta mucho trabajar así, vengo remándola, a la fecha de Liliana la vengo trabajando desde enero. Y además, si no cumplís, a la cara la pongo yo.

 

Por otra parte, sos autogestora porque no te queda alternativa. No es que militás la autogestión por elección, ya que si mañana el municipio te otorgara 100 mil pesos los tomarías. O sea, hoy estás ‘condenada’ a la autogestión.

-Obvio. Pero ni siquiera pido sonido, ni lugar para los eventos, ni luces, ni diseño. Tengo todo armado, hago yo los contactos y demás. (Los espectáculos que organiza López reciben el aporte económico de firmas comerciales locales, en base al trabajo de hormiga que realiza la propia productora). Por eso lo único que solicito es al menos una reunión donde poder decir lo que tengo para ofrecer, para ver cómo podemos darle más potencial juntos. (…) Hoy siento una desolación tremenda, nunca me dieron una mano. Lo intenté una vez, lo intenté dos, y la respuesta fue negativa. Por eso hasta acá llego, los que deben ponerse a la altura de las circunstancias son ellos.

Chino Castro

Cable a tierra, flecha al futuro

Si estás entre volver y no volver, ponete una productora, para despejar dudas y seguir. En eso anda Daniela López, promotora artística independiente que está organizando el recital de Liliana Herrero en Bolívar, segunda incursión local (la primera fue en febrero de 2008, en el Coliseo) de una de las más originales intérpretes de nuestra música popular de raíz folclórica.

En rigor, la productora ya está funcionando como tal, aún sin ‘papeles’, desde principios del año pasado, cuando organizó el recital de Alejandro Balbis. Se llama Cable a tierra y la conforman López como difusora de prensa, organizadora general de los espectáculos (es quien posee la carpeta de contactos con los artistas) y fotógrafa en vivo; MB en sonido; Alejandra Almirón en diseño gráfico, y Artecon como proveedor de su sala El Taller.

La propia López aclaró que no apuntan sólo a organizar conciertos, sino funciones teatrales y espectáculos artísticos en general. En ese sentido, ya está confirmado que el sábado 9 de noviembre se presentará Pablo Picotto, un humorista que hace stand up sobre la realidad política y social.

Ya para el año que viene, prevén ofrecer en febrero cuatro funciones de la obra teatral Diario de un loco, unipersonal del bolivarense Christian Thorsen (hermano de Dani López), con dirección de José Luis Arias y Fabián Vena. Este último estaría presente en la ciudad para desempeñar su labor en al menos dos de los cuatro sábados en que se programarían funciones, y además brindaría esos días en El Taller un seminario de actuación.

Diario de un loco se estrenará muy pronto en un teatro porteño.

“La idea que tenemos es proponer espectáculos de buena calidad y populares, lo que incluye a artistas foráneos y locales”, puntualizó la gestora durante la entrevista con este diario. (Los artistas vernáculos, además de ser los protagonistas de la fecha en algunas ocasiones -así sucedió en enero del corriente con Tupá Gruv-, se encargarán de los segmentos previos y complementarios de las presentaciones de sus colegas de afuera, como ocurrirá la noche del 5 de octubre, en el marco del recital de Liliana Herrero.)

Esta entrevista iba a ser sobre la formación de la productora Cable a tierra. Pero el estallido de Dani López en el Facebook unas horas antes, impuso un inesperado y potente nuevo tema, que, como en la canción Informe de la situación, de Víctor Heredia, adquirió la forma de ‘cierto tipo de langosta’ que se lo comió todo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img