Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 23 de junio de 2024
6.9 C
San Carlos de Bolívar

Se viene ‘La noche de los Museos, Historia y Cultura’

Este sábado, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la ‘Noche de los Museos, Historia y Cultura’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Este sábado, a partir de las 20 horas, tendrá lugar la ‘Noche de los Museos, Historia y Cultura’, una propuesta organizada en forma conjunta por el Museo municipal ‘Florentino Ameghino’, el Archivo Histórico municipal y la Dirección de Turismo.

Se trata de una propuesta que replica la iniciativa que desde hace muchos años se da a nivel nacional y será la primera edición en el partido de Bolívar. Busca dar a conocer la historia de la ciudad y las localidades, el patrimonio y las instituciones, visibilizando sus actividades y a las personas que les dan vida.

“Seguimos sumando actividades pára este fin de semana. Además de la maratón, nosotros traemos otra propuesta para el mismo día, el sábado 22 de octubre. A partir de las 20 horas, una vez que finaliza la maratón, vamos a tener por primera vez ‘La noche de los Museos, Historia y Cultura’, una actividad que veníamos trabajando con el Museo, el Archivo Histórico y diversas instituciones de Bolívar que se suman. Esperamos que sea una actividad que siga año a año, que vaya creciendo. Abrimos todas las insticiones que tienen que ver de alguna manera con la historia de nuestro lugar, con el patrimonio, para que la gente pueda conocerlos y descubrirlas”, comenzó la conferencia el director de Turismo, Emilio Leonetti.

Aldana Lora, coordinadora del Museo, fue la encargada de contar cuáles serán las instituciones que abrirán sus puertas al público en un horario inusual: “partiendo del Museo, la idea es que cada espacio, además de abrir las puertas de su edificio, ofrezca al público una alternativa. El Museo tendrá la muestra que se inauguró días atrás, de Ana María Martín, ‘Imágenes de lo cotidiano’; la biblioteca de La Cultural ofrecerá un trabajo contando la historia de quiénes están detrás de los nombres de cada una de las bibliotecas que contienen los libros –también estará disponible el nuevo sector infanto-juvenil-; el Archivo Histórico tendrá un trabajo sobre historias ocultas de la ciudad y la idea es también contar un poco cómo es que gestionan la documentación para armar las historias; el Teatro Coliseo Español tendrá una muestra de fotografías; la Sociedad Italiana ofrecerá la muestra que ya tuvimos en el Museo, ‘Sueños colectivos. Italianos en Bolívar’; la parroquia San Carlos va a tener un recorrido patrimonial y estará acompañado por la nueva asociación Nuestro patrimonio Bolívar que va a estar contando sobre Nidia Danesa y los vitrales; la Biblioteca Rivadavia tendrá una exposición de autores locales; la biblioteca Alcira Cabrera tendrá una exposición sobre cosas que aparecen en los libros, como señaladores, flores secas, hojas, etc.; y por último, acá en la ciudad, abrirá sus puertas el museo de la Sociedad Rural, que se llama ‘Museo de los Recuerdos’, después de varios años de estar cerrado”.

En cuanto a las localidades, también habrá propuestas: “se suma Hale con un fogón y la realización de un mural, todo en el predio del ferrocarril, donde se encuentra el Centro Cultural Abel González; Urdampilleta, donde la biblioteca va a trabajar sobre la figura de Amancio Varela y Benito Lynch, y la Casa de la Cultura, que hará un recorrido histórico; y la pulpería de Miramar, donde los va a estar esperando Juan Urrutia para contarles la historia de la pulpería y ofrecer una cena, cuyo menú es empanadas, picada y sanguche de chorizo, y para lo cual se necesita reserva previa. Los interesados deben comunicarse al 2314-620031”.

Los organizadores destacaron que la idea es que sean los propios vecinos los que decidan qué instituciones conocer. “La idea es que las personas puedan acercarse a cualquiera de los lugares, puedan llevarse un folleto que estará también disponible antes, y elegir su propio recorrido. También habrá una combi disponible, que estará recorriendo la ciudad, recorriendo estos espacios, cada 30 minutos, en constante movimiento para acercar a aquellos que no tengan movilidad”, destacaron. Este medio de transporte, gratuito como toda la propuesta, no esperará a cada grupo sino que continuará su periplo y los interesados podrán volver a tomarlo en la siguiente pasada de así desearlo. “La gente podrá subirse en el lugar que quiera y estar en los lugares que elija el tiempo que desee. La combi oficiará como una especie de colectivod e línea”, agregaron. En el caso de que los visitantes elijan conocer las propuestas de las localidades, la movilidad ya corre por cuenta propia –no estará disponible este servicio-.

En cuanto a la posibilidad de lluvia prevista para este fin de semana, los organizadores anunciaron que no se suspende por lluvia. “Si lloviera, mientras que la cantidad de agua no sea excesiva, no se suspende porque todas las actividades son bajo techo. Dificulta un poco la movilidad de la gente, pero como esta es una propuesta que se enmarca en una iniciativa nacional, la suspensión no está pensada”, afirmó Santos Vega.

Se invita a toda la comunidad a participar, a acercarse a esos lugares y conocer las anternativas que ofrecen.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img