Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 02 de diciembre de 2022
18 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se viene la Fiesta de las Colectividades

Será el próximo fin de semana.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Cámara Comercial e Industrial de Bolívar convocó a las distintas instituciones que agrupan a las distintas colectividades extranjeras en la ciudad para tratar de organizar una Fiesta de las Colectividades. Tras varias reuniones, se decidió que se realice el próximo fin de semana (de jueves a domingo en el Centro Cívico), con la participación también de la Dirección de Cultura.

Serán parte del convite la Sociedad Española, la Sociedad Italiana, el Centro Navarro, el Centro Luca[1]no, la Asociación Castella[1]no Leonesa (ex Centro de Castilla y León) y la Casa Balear, entre otros.

Para anunciar esta celebración, en la Cámara Comercial hubo conferencia de prensa días atrás en la que Carolina Barrio, a cargo de la organización como parte de la institución de calle Las Heras, convocó a representantes de las colectividades y a la directora de Cultura municipal, Jorge Fernández, para hacer la presentación en conjunto de lo que se viene.

Dijo Barrio: “Desde la Subcomisión de Eventos de la Cámara Comercial estamos invitando a la Fiesta de las Colectividades los días 23, 24, 25 y 26 de junio en el Centro Cívico. Ahí vamos a poder disfrutar de una excelente gastronomía, cada colectividad va a presentar sus platos típicos y nuestros gastronómicos van a acompañar con distintas comidas típicas de otros países. También habrá espectáculos durante todo el día, para que disfruten chicos, jóvenes y grandes, y vamos a tener un cierre musical el do[1]mingo, que estará a cargo del municipio. Invitamos a toda la comunidad a que se acerque al Centro Cívico en eso días. El viernes estaremos de 18 a 20 horas, el sábado y el domingo será de 11 a 19 horas”. Jorge Fernández, director de Cultura, complementó: “Estamos contentos porque es el primer evento que genera el movimiento turístico cultural gastronómico, donde trabajamos en conjunto con la Cámara Comercial y demás instituciones. Más allá de los platos gastronómicos, contaremos con diferentes intervenciones artísticas, tanto para niños, jóvenes, adultos, toda la familia. También formarán parte de este evento las promos de los distintos colegios de la ciudad, con distintas participaciones y un premio final”.

Sobre el espectáculo de cierre que estará a cargo del municipio, Fernández comentó: “El domingo 26 hemos confirmado la presencia de Los Reyes del Cuarteto, así que invitamos a toda la comunidad a esta actividad que será libre y gratuita”.

Sandra Santos, presidenta de la Sociedad Española, agregó: “Estamos muy felices de poder llevar a cabo esta actividad en conjunto, esto va a ser una gran fiesta, hace más de dos meses que venimos trabajando y el trabajo en conjunto suma fuerzas para mostrarle a los vecinos algo diferente y nuestro”.

Santos no dejó pasar la ocasión para agradecer a la Dirección de Cultura que proveerá el sonido, y agregó parte del crono[1]grama de actividades: “El 23 vamos a comenzar con la Fiesta de San Juan, con la alegría de que en esta oportunidad hemos sumado a niños y jóvenes a esta tradición. Queremos transmitirles lo que nos dejaron nuestros padres y abuelos. La Escuela 501 presentará su muñeco para quemar, además del de la Casa Balear. Y sumamos otro muñeco que harán los niños del comedor Pequeños Gigantes, que maneja Romina Mendoza. Serán 3 mu[1]ñecos que se quemarán ese día junto a las cosas negativas que la gente podrá escribir y dejar en las cajas que pondremos en varios comercios de la ciudad, para que venga todo lo bueno y todo lo lindo después de estos dos años que hemos pasado en pandemia”.

La presidenta de la Sociedad Española añadió que “hablé con el agente consular de España en Bolívar, Walter D´Aloia Criado, quien nos acompañará en esta fiesta desde el viernes. Quiero agradecerle al grupo de Horacio Zárate, que van a teatralizar la lucha del diablo y el bien, el diablo deja su testamento, veremos a quién se lo deja, con la promesa de regresar el año próximo. También queremos agradecerle al padre Mauricio Scoltore porque esto va a comen[1]zar el jueves a las 18 horas con la misa”.

Néstor Pérez, de Casa Balear, contó que “el fin de todo esto es transmitir las tradiciones de nuestros abuelos cuando estaban en España, una de nuestras tradiciones es la quema del muñeco, en ella se van a ir quemando las cosas malas queramos quemar, así que invitamos a que cada uno traiga en un papel todo lo malo que quiera quemar y lo tiren a la hoguera. Hace muchos años que hemos hecho años anteriores; pero que desde hace algún tiempo no se hace en Bolívar. El muñeco ya está hecho, es muy feo y con mucho gusto lo vamos a quemar”.

Pérez también contó que en stand gastronómico los baleares presentarán varios platos típicos de las islas.

Sandra Santos agregó que el jueves se va a ter minar con el reparto de anís y rosquillas “para convidar a toda la gente que se acerque a la quema”

Mariana Sardón, por su parte, como presidenta del Centro Navarro, dijo: “El sábado cierra una cantan[1]te de copla española que vendrá de Buenos Aires, llamada Cintia Reina. Ella ya ha estado en Bolívar realizando alguna presentación, la volvimos a convocar y muy gentilmente aceptó acompañarnos en esta Fiesta de las Colectividades. Y el mismo sábado estará actuando el cuerpo de baile del Centro Navarro de Rosario, que vienen especialmente para esta oportunidad, serán aproximadamente 15 dantxaris los que nos estén visitando”

Sabina Asensio, de la Agrupación Castellana y Leonesa, contó lo suyo: “Tendremos en nuestro stand para degustar sándwiches de jamón, chorizo, morcilla, tortillas, el hornazo típico de Salamanca, los chuletones de Avila y un montón de cosas dulces. Contaremos con la presencia del cuerpo de danzas de Castilla y León, a cargo de la profesora Silvia Messineo, y también habrá algo de flamenco”. Angel Pesce

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img