Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
24.1 C
San Carlos de Bolívar

“Se va a construir el edificio que tanto espera la comunidad educativa”

Laura Rodríguez sobre la obra del Instituto 27.

- Publicidad -
- Publicidad -

La presidenta del Bloque de concejales del Frente de Todos PJ, Laura Rodríguez se refirió los proyectos que tanto el Ejecutivo como el bloque FDT presentaron en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 19, entre los que se destaca la convalidación del proceso licitatorio para comenzar la obra del Instituto 27.

En declaraciones a Bolívar Televisión, la concejala lamentó que los bloques de la oposición se hayan negado a tratar sobre tablas (tal como pedía el Ejecutivo) el expediente de la licitación para la obra del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 27. “(Los bloques opositores) Se prestan colaborativos de algún modo pero después en la práctica cuesta un montón que acompañen los proyectos en sí”.

Agregó que “esto no es capricho del Ejecutivo sino que tiene que ver con plazos establecidos en lo administrativo”, en relación al pedido del gobierno municipal de que el expediente se trate de manera urgente. Al respecto explicó que ya está definida la empresa que licitó y que lo que le corresponde hacer al HCD es convalidar esa licitación que el Ministerio aprobó.

“Esto es necesario para que la obra empiece; se va a construir el edificio que tanto espera la comunidad educativa y vamos a aunar los esfuerzos para que salga lo más rápido posible”. El expediente en cuestión pasó a la Comisión de Reglamento que preside Laura Rodríguez, para su análisis y tratamiento; lo que procura ahora el oficialismo es que este trabajo en comisión se produzca durante la semana que comienza el 24.

Si así sucede, el expediente podrá llegar al recinto para que se vote en una sesión que posiblemente tenga lugar en la semana siguiente. En línea con eso, Rodríguez informó que cuando finalizó la sesión del miércoles se comunicó con los presidentes de los otros bloques (Ariel Alomar, Juntos PRO y Luciano Carballo Laveglia, Juntos UCR CC) para informales que convocaría a la Comisión para este lunes 24 “de manera que podamos darle despacho el miércoles y sesionar la semana siguiente”.

La “Prepa”, la “Hora silenciosa” y el “Concejo Juvenil”

Por otra parte, Laura Rodríguez presentó un proyecto de su autoría que crea la Campaña “Hora Silenciosa” para los comercios de la ciudad de Bolívar, dirigido a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con hipersensibilidad a los estímulos del ambiente.

Contó la concejala que este proyecto se trabajó con madres y padres de niños con dificultad e hipersensibilidad auditiva y que por otra parte, hubieron reuniones con representantes del sector de supermercados; con estos últimos se acordó el horario en el que esos comercios puedan disminuir los estímulos auditivos, es decir que haya menos ruidos para que las personas con dificultades puedan tener la experiencia de ir a comprar como algo positivo.

Otros de los proyectos del FdT, también argumentado en la sesión del miércoles por la concejala Rodríguez, es la modificación de la Ordenanza de Creación del Concejo Deliberante Juvenil. Esta iniciativa tuvo su origen e “inspiración” en el desarrollo del Parlamento Juvenil que tuvo lugar en el HCD hace pocos días. Esa instancia de trabajo de los y las estudiantes en torno al debate de propuestas y proyectos incentivó la modificación de la ordenanza que crea el Concejo Juvenil de manera de “generar estos espacios para la juventud (…) que tanto nos enriquecen, además”.

Este proyecto también contó con el trabajo previo junto a quienes van a colaborar con el desarrollo de esta propuesta que seguramente comenzará a ponerse en práctica en las escuelas secundarias. Otros expedientes del Frente de Todos/PJ presentados en la última sesión son la creación en Bolívar del Programa Educativo Municipal llamado Preparatoria que tendrá como misión promover la inclusión socioeducativa y el acceso a la Educación Superior.

Audio: Gentileza Bolívar Televisión

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img