Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Se trabaja en la lucha contra el maltrato infantil

En el mes de la Lucha contra el Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

En abril se conmemora el Mes de la Lucha contra el Maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes y desde el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Bolívar, el equipo de profesionales interdisciplinario encabezado por el Lic. Cesar Tordó y la coordinadora Lic. Laura Berardo, trabaja diariamente con dicha problemática.

El Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos durante la Emergencia Sanitaria continúa acompañando a las familias de la comunidad, fortaleciendo las relaciones saludables, respetuosas y de buen trato.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de vulneración de derechos y es un problema que atraviesa a toda la sociedad. El maltrato infantil se puede expresar como desprotección y  abandono, tanto emocional como físico, y afecta de forma continua el desarrollo psicológico.

El maltrato físico y el castigo corporal transmiten una manera violenta de resolver los conflictos y sus efectos son observables en la vida adulta. En tanto, el maltrato emocional, las amenazas, las descalificaciones y la ausencia de afecto también forma parte de las acciones vulneratorias que afectan el desarrollo pleno del niño por parte del mundo adulto.

Cuando un niño crece en un ambiente de violencia o abuso se vulneran sus derechos y se lesiona su integridad psicológica, física y social, el abuso sexual en la infancia es considerado el maltrato infantil más grave y es una forma de tortura que lesiona gravemente el psiquismo del niño.

En este contexto de aislamiento, los fenómenos de violencia forman parte de la realidad familiar y social actual. La violencia al interior de las familias no se traduce solamente en el maltrato infantil, existen también formas indirectas de maltrato que se gestan entorno a la violencia de género.

El Servicio Local considera fundamental recordar que frente a un caso de maltrato infantil, se debe hacer la denuncia (Protección Jurídica);  escuchar al niño/a y brindarle contención acompañarlo sin culpabilizarlo; y creer en la palabra del niño.

Por cuestiones sanitarias, las problemáticas vinculares y las situaciones de maltrato pueden agudizarse; por eso frente a cualquier situación de maltrato la comunidad en general puede contactarse con la dependencia de Niñez, Adolescencia y Familia al teléfono 02314- 15482400 durante las 24hs o también ponerse en contacto con la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img