Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de noviembre de 2021
11.6 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se registró un caso de dengue en Urdampilleta

- Publicidad -
- Publicidad -

Se trata de una persona que había viajado a Paraguay y allí fue picado por el mosquito transmisor de la enfermedad. Desde el Municipio ya se tomaron las medidas del caso y se insiste en la importancia de la prevención.

En los últimos días tomo estado público la aparición de tres casos de dengue ‘importados’ en la vecina ciudad de Daireaux (tres personas que habían viajado a Paraguay, donde fueron picados por el mosquito transmisor de la enfermedad) y uno de las mismas características en la localidad de Urdampilleta, ya dentro del partido de Bolívar.

- Publicidad -

“A principios de la semana pasada se registró en la localidad de Urdampilleta el caso de un paciente con sintomatología presuntiva de dengue, paciente que había viajado a Paraguay. Se le hicieron los análisis correspondientes y se determinó que es dengue tipo 2, diagnóstico que fue confirmado mediante estudios de laboratorio que se mandaron a Zoonosis Rural de Azul y otra parte al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas ‘Dr. Julio I. Maiztegui’ en Pergamino”, contó consultada al respecto la secretaria de Salud municipal, Mary Jofré.

Rápidamente se tomaron las medidas para evitar que la enfermedad se propague. “Se trabajó junto a la familia en lo que es la pulverización interna de la casa, se montó un operativo especial para este caso. También en las manzanas aledañas al domicilio del paciente. Trabajamos con todo el personal de Enfermería y trabajadoras sociales de Urdampilleta para reforzar la prevención. Lo mismo hicimos mediante los medios de comunicación de la localidad informando, dada la confirmación del caso de dengue, cuáles eran las medidas preventivas a tener en cuenta; qué puede hacer cada vecino, desde su domicilio, para evitar la presencia del mosquito. Vale remarcar que si no hay mosquito, no hay manera de transmitir la enfermedad”, destacó.

“Se insistió en la importancia de descacharrar, de sacar todas las cosas que en las casas puedan acumular agua limpia, en lugares oscuros y húmedos por los que tiene predilección el mosquito transmisor del dengue, que es peridomiciliario. Por eso, más allá de todos los operativos de pulverizaciones que pueda hacer el Municipio, está en cada uno de nosotros reforzar las medidas para que el mosquito no se desarrolle”, puso de relieve Jofré.

Teniendo esto en cuenta, es pertinente recordar que sin el mosquito transmisor, una persona que tiene dengue no puede contagiar a otra. “Se necesitan dos cosas: que haya un enfermo de dengue, con la viremia en ese momento, y un mosquito aedes aegypti que lo pique y luego pique a otra persona sana, eso hace a la transmisión. Por eso insistimos tanto en las medidas preventivas, para que el mosquito no ponga huevos en los domicilios y se reproduzca”, remarcó.

Por el momento, en Bolívar y las localidades no se han hallado larvas de mosquitos aedes aegypti. “Se han encontrado mosquitos aedes en casi toda la zona: en Pehuajó, en 9 de Julio. En nuestro partido, los controles entomológicos realizados de los huevos de mosquito nos han arrojado que hasta el momento no hay. Pero hay que tener cuidado”, sostuvo la secretaria de Salud.

“Estamos en época de vacaciones, hay personas que tienen nexos y familiares en Paraguay, país donde hay un 80 por ciento de la población don dengue. También hay en las provincias del norte, en Brasil. Por ello, más allá de las medidas de precaución que le pedimos tengan las personas que viajan hacia esos destinos, donde hay circulación del virus, también nosotros debemos tener cuidado para evitar el desarrollo del mosquito”, añadió.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad.
En términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y reposo.

Jofré indicó además que es importante que, de presentar la sintomatología presuntiva, las personas concurran inmediatamente a un médico. “No hay que automedicarse. Si se ha estado en zonas donde hay circulación viral, hay que prestar atención a la fiebre mayor a 38°C, dolores articulares y musculares, dolor retro-ocular (detrás de los ojos), ojos enrojecidos, enrojecimiento de la piel, dolores abdominales. De aparecer ello hay que consultar al médico como primera medida”, destacó.

En cuanto a otros casos posibles, la funcionaria marcó que por el momento se ha descartado un segundo contagio. “Tuvimos una adolescente con sintomatología presuntiva, que también vino de Paraguay, pero hasta el momento todos los resultados vienen siendo negativos así que todo indica que no sería dengue”, expresó.

 

Reunión con el ministro de Salud bonaerense

El martes último, el intendente Marcos Pisano estuvo en la capital bonaerense, donde mantuvo una reunión con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y su equipo de trabajo conformado por el subsecretario Nicolás Kreplak y por Salvador Giorgi. La secretaria de Salud municipal estuvo presente en el encuentro.

“Fuimos recibidos por el ministro, el Dr. Gollan, y su equipo. Viajamos primero para presentarnos ante las nuevas autoridades y luego para hablar de la realidad en materia de salud que vive el partido de Bolívar, con un único efector de salud, temática que se reitera en muchos pueblos del interior de la Provincia, que tienen entre 20 mil y 40 mil habitantes”, contó Jofré.

“Fuimos también con el objetivo de planificar acciones coordinadas con el ministerio, tanto de políticas nacionales como provinciales; de interaccionar y poner en marcha programas que fueron dados de baja por el último gobierno provincial, teniendo como eje el mantenimiento del estado de salud de la población, a través de medidas de prevención y de promoción de la salud”, agregó.

Jofré calificó asimismo la impronta que trae la gestión que asumió el 10 de diciembre último. “Este gobierno que recién asumió tiene como principal propósito poner la mirada en la salud primaria, la prevención. Desde ya que pondrán énfasis también en los distintos hospitales que quedaron sin terminar, lo cual también es importante para nosotros a la hora de coordinar los traslados de pacientes de alta complejidad. Tuvimos un montón de problemas en este aspecto en los años anteriores, honestamente a los lugares del interior se nos hacía muy difícil poder hacer traslados de pacientes críticos, no encontrábamos camas. Por lo que este punto, con la mirada de esta gestión, nos da cierta tranquilidad y se apuntará a articular con todos aquellos lugares que atienden alta complejidad, armar una red de traslados para que cada municipio sepa adónde puede derivar a los pacientes”, expresó.

“Se habló también el tema de las vacunas, de inmunizaciones. En el transcurso de estos días estarán mandando dosis de vacunas, en especial de Menveo (vacuna contra la meningitis); es todo parte de un circuito que se tiene que restablecer, pero que se está empezando a hacer”, prosiguió la funcionaria enumerando detalles del encuentro.

“En cuanto a los programas que se dieron de baja y que se tratarán de restablecer uno es el de Salud Escolar, que nosotros mantuvimos a través del municipio, sobre todo para las escuelas rurales. El año pasado se atendieron alrededor de 300 chicos, alumnos de escuelas rurales, que son los que menos acceso tienen a los establecimientos de salud. Se armó un grupo de profesionales que recorrían las escuelas, haciendo controles oftalmológicos, fonoaudiológicos, de salud, de vacunas, de peso y talla, y se derivaron todas aquellas patologías que fueron encontradas”, contó marcando así lo que es una coincidencia entre varias áreas municipales que, de no ser por la decisión política de la gestión encabezada por Marcos Pisano de sostener con fondos municipales proyectos, dispositivos, programas y demás, no hubiesen podido prosperar en el último tiempo.

“Esta nueva gestión tiene una nueva mirada, puesta en el sujeto y la salud como un derecho. Desde ese punto de vista, el paradigma es inverso al que tenía la gestión anterior en provincia y nación. Estos últimos años estuvimos trabajando con una concepción de la salud desde el costo-beneficio, por lo que muchos pacientes que quedaron o no tenían obra social no pudieron acceder a los tratamientos de alto costo, y realmente se ha llevado la vida de varias de estas personas. Por eso, este cambio de mirada desde la cartera de Salud, una mirada humanitaria por sobre todas las cosas, no pone muy contentos”, concluyó.

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img