Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Se reemplazará toda la cañería del sistema de agua potable de la ciudad

Es una obra que financia Provincia, que demandará en principio más de 250 millones de pesos y una ejecución de por lo menos dos años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Desde hace algunos días comenzaron a realizarse movimientos de tierra frente a la terminal de ómnibus. Muchos pensaron que se había reavivado el problema con los caños de cloacas que se rompieron frente a Casa Hogar hace algunos meses; pero no, pronto se aclaró que se trataba del reemplazo de los viejos caños de agua que proveen del servicio a la ciudad, por unos nuevos, de material más acorde a estos tiempos y con un diámetro totalmente distinto a aquellos que datan de hace 60 años y más.

El intendente Marcos Pisano se llegó hasta el lugar donde se comenzó la obra acompañado por el secretario de Obras Públicas, Lucas Ezcurra, para brindar una conferencia de prensa ayer por la mañana. Dijo el mandatario: “Estamos dando comienzo a una obra de vital importancia al tendido de red de agua, en una ciudad que tiene una historia en este sentido por el tratamiento del agua y calidad, y luego la distribución. Nos encontramos con una planta potabilizadora que nos brinda absoluta calidad de agua, en 2016 nos quedó pendiente el financiamiento para mejorar los pozos que alimentan la planta, algo que logramos junto al hoy senador Bucca en 2020 a través del ENHOSA”.

Pisano explicó que “al avanzar nos encontramos con una realidad que viene de hace muchas décadas, que es el sistema de distribución, la cañería troncal que alimenta toda la red domiciliaria de agua. Hasta ahora el agua de Bolívar se distribuye a través de caños de fibrocemento de más de 60 años de antigüedad, que tiene una capacidad reducida (7,5 centímetros), y ahora pasaremos a un caño de casi 40 centímetros de diámetro, con paredes de PVC acordes a los estándares de calidad que se exigen hoy”.

El intendente indicó también que “esta nueva red nos permitirá sectorizar la ciudad, lo que permitirá que cuando se corte el agua por alguna cuestión, no se le corte el suministro a toda la ciudad como ocurre actualmente. También se colocarán tomas de incendio para el uso de los Bomberos, y podremos dejar de depender de las estaciones de bombeo en los barrios del norte de la ciudad”.

Pisano agregó que “trabajamos en este proyecto en los últimos dos años, lo licitamos el año pasado, esto tiene un financiamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la DIPAC, que es el organismo ejecutor de la obra en conjunto con el municipio. Hablamos de una obra que tiene 2 años de ejecución, que arranca con un financiamiento de más de 250 millones de pesos”.

El intendente le pidió “paciencia a los vecinos, tenemos que enterrar un campo a 80 centímetros, vamos por ramblas, se van a intervenir todas las avenidas de circunvalación de la ciudad, más las avenidas Venezuela, Alsina, Lavalle y Almirante Bronw, y vamos a continuar por Av. Mariano Unzué hasta Antonio Díaz para alimentar los barrios del norte”.

Lucas Ezcurra, por su parte, agregó que “es una obra que se superpone en partes con la recientemente anunciada de ciclovías, así que estamos coordinando con la empresa los planes de trabajo para no romper obra nueva”. El secretario de Obras Públicas aclaró también que “en esta etapa de obra se inicia en 3 de Febrero y Calfucurá con caño nuevo, quedará para una etapa posterior el reemplazo de los caños que vienen desde el sector de pozos hasta empalmar en la esquina de la terminal”.

Ezcurra explicó que “se hacen cortes en el pavimento de no más de 80 centímetros de ancho, hay que romper el pavimento. Trabajar con tuneleras implicaría hacer roturas muy grandes en los extremos de las ramblas donde están las palmeras, fue una opción que se descartó”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img