Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
22.2 C
San Carlos de Bolívar

Se reducen los horarios de atención de las guardias pediátricas en COOPEMED

Por falta de recursos humanos determinaron una nueva grilla de horarios y la guardia pediátrica atenderá cuatro horas diarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Integrantes del Consejo Directivo de COOPEMED anunciaron en conferencia de prensa que a partir de mañana 1 de diciembre empezará a regir una nueva grilla de horarios en la cual se redujeron las horas de las guardias pediátricas. Concretamente, atenderán desde las 20 hasta las 00 horas.

El licenciado Gustavo Murgades fue el encargado de realizar la apertura del contacto con los medios y dijo “queremos dar a conocer a la comunidad algunos cambios en el funcionamiento y en la organización dentro de lo que hace al funcionamiento de Coopemed, específicamente en lo referido a las guardias pediátricas”.

Alejandra Villalba, coordinadora del servicio, explicó: “nos pasó que no hemos podido incorporar más recurso humano, seguimos siendo cuatro pediatras y un médico generalista que hace pediatría y ante la falta de la posibilidad de contratar otros profesionales hemos hecho una propuesta junto con Coopemed de hacer una guardia, pero con una duración de cuatro horas. Aseguramos el servicio durante todo el mes de lunes a domingos, pero va a estar vigente esa atención por guardia pediátrica desde las 20 horas hasta las 24. De esta manera aseguramos el servicio en el horario pico de atención que tenemos siempre”.

La coordinadora del servicio de guardia pediátrica de COOPEMED agregó: “nos vamos a tratar de acomodar, estamos tratando de convocar más gente para ver si podemos tentar (a los profesionales) al no ser una guardia de doce horas para no sobrecargar el tema del trabajo de todos. Nosotros salimos de acá a las 8 y a las 8.30/9.00 estamos en otro trabajo y a la tarde cada uno hace su consultorio privado. No es el único trabajo que tenemos COOPEMED y la verdad que el recurso humano está realmente cansado y no puede ponerse más horas de trabajo”.

Murgades agregó “es un tema que no solo nos pasa en Bolívar, sino que a nivel nacional la falta de recurso humano, la falta de formación. Es de público conocimiento lo que está pasando en La Plata en donde no se han cubierto los puestos de residentes porque hay cada vez menos especialistas y como la Dra. Villalba decía, con los pocos especialistas que tenemos, también todos sabemos lo que hemos atravesado en el período de Pandemia, aparte de la situación personal, porque también hay que pensar que hay una vida, una familia y se necesitan horas de descanso y teniendo en cuenta que las horas de mayor demanda son desde las 20 y hasta las 23.30 horas y sumado a la escases de los recursos es que en conjunto el Consejo de la Cooperativa con los pediatras hemos decidido que a partir de mañana 1 de diciembre el horario sea de 20 a 24”.

“Este horario va a ser igual para las fiestas, o sea el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero el horario de la guardia va a ser de 20 a 24 horas”.

¿El costo mensual es el mismo por más que se reduzcan las horas de las guardias de pediatría?

– Sí va a ser igual, el costo se va a mantener y a partir de la tercera consulta pediátrica se va a abonar $2000 por la consulta. La idea es que nadie pague los dos mil pesos y que vengan por un motivo de guardia, no consultorio, que es lo que antes pasaba, venían muchos pediátricos y tuvimos que hacer esto.

¿Hubo una baja de demanda desde que se dijo que se iba a cobrar la consulta?
Sí. Hubo una baja de demanda por dos factores: valoraron la consulta y vienen cuando realmente lo necesitan y por otro lado bajó la demanda no solo de consultas acá, sino que también en los consultorios y en el hospital, por una cuestión de época estacional, contestó María Eugenia Porcaro, contadora de COOPEMED.

¿Bajó el número de asociados después de los últimos anuncios?

-El número de asociados después de la conferencia de prensa anterior, en la que se anunció que se cobraría a partir de la tercera consulta se incrementó, seguimos teniendo adhesiones y muchas de ellas son por pediatría y es por eso que estamos todos realmente preocupados, porque la idea es mantener al servicio de pediatría.

¿Sí una persona no es socia se la atiende igual en el momento de la emergencia?

-A la persona que no es socia se le da las dos posibilidades, una es que pague la consulta y se atiende o que se asocie en ese momento y empieza a tener el servicio desde el momento cero.

La Dra. Villalba por último dijo “tenemos la posibilidad de tener algunos médicos generalistas y ellos están preparados para hacer una atención básica en pediatría y en ginecología, esa es la preparación que tienen que se las da la residencia y en este mes de noviembre incorporamos a un generalista que es el Dr. Ezequiel Terrera, que es un médico generalista y tiene la capacidad de atención en guardia pediátrica como los otros y por ahí en diciembre incorporamos un generalista más y en enero un pediatra en esta modalidad de guardia de cuatro horas”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img