Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 09 de septiembre de 2022
7.4 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se recorrieron experiencias agroecológicas en Bolívar y la zona

En el marco del mes de la agroecología.

- Publicidad -
- Publicidad -

El 17 de noviembre, en el marco del Mes de la Agroecología organizado por la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) junto con la Dirección Nacional de Agroecología y la Sociedad Argentina de Agroecología, se realizó una jornada a campo en la que se recorrieron experiencias agroecológicas en los partidos de Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó.

La actividad comenzó por la mañana en el establecimiento La Templanza de la productora bolivarense Gabriela Apestegui. Se recorrió un lote de cultivo de trigo agroecológico, que al momento de la vista presentaba un desarrollo normal, sin problemas sanitarios y con muy baja presencia de malezas, pese a no haberse usado en ningún momento fertilizantes ni plaguicidas. Con el trigo como disparador, se abordaron distintas dimensiones del manejo agroecológico del establecimiento como rotaciones, implantación de pasturas, manejo del ganado, etcétera. Consultado por este medio, Juan Urrutia,  productor agroecológico, biólogo e integrante del grupo de Cambio Rural La Semilla y del Colectivo Tierra Viva Bolívar, expresó que “frente a la realidad de un trigo convencional cargado de residuos de plaguicidas y ante el riesgo inminente de la liberación del cultivo de trigo transgénico cargado de más plaguicidas, urge crecer en la producción de un trigo sano para el consumo, que además cuide el ambiente y permita a los productores escapar del sometimiento de las corporaciones de las semillas transgénicas y los agrotóxicos”.

A primera hora de la tarde se visitó la Chacra Experimental Belloq del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires, donde la ingeniera Carolina Estelrrich (directora de la chacra) y el ingeniero Gonzalo Pérez (INTA Bolívar), compartieron los resultados del ensayo comparativo de diferentes secuencias de rotaciones de cultivos con y sin aplicación de insumos químicos que llevan adelante desde hace cinco años. También se recorrieron algunos lotes en los que se ponen en práctica técnicas agroecológicas probadas con éxito en las parcelas de ensayo y se intercambió sobre las experiencias en el manejo ganadero de la chacra.

La jornada culminó en el establecimiento Los Ángeles, en la localidad de Francisco Madero, donde se recorrieron pasturas, se apreció el sistema de pastoreo rotativo con agua en cada parcela y el propietario y sus asesores mostraron el resultado del programa de recuperación de bajos salinos.

Un grupo de participantes estuvo presente a lo largo de toda la jornada y en cada estación se sumaron productores y asesores de la zona, de modo que hubo unas treinta personas en cada punto de la recorrida. Además, en la visita de Bolívar participó un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela Agraria y en la de Francisco Madero hubo presencia de funcionarios municipales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img