Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de septiembre de 2021
7.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se realizó una jornada de documentación en el comedor Pequeños Gigantes

- Publicidad -
- Publicidad -

Días atrás, personal del Renaper Bolívar llevó adelante una jornada de documentación en el centro comunitario ‘Pequeños Gigantes’, ubicado en barrio Colombo. Allí, en dos turnos, se realizaron trámites de renovación del documento nacional de identidad en niños que concurren al comedor así como también de confección de los DNI tarjeta por primera vez.

“Coordinamos con Romina (Mendoza, la referente del lugar) para venir a documentar a los chicos en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde. Se hizo un trabajo previo para ver qué tipo de trámite necesitaba cada uno de los chiquitos, se llegó a un listado que abarca a unos 30 pequeños y nos trasladamos al comedor, cuyo espacio nos cedieron gentilmente”, sostuvo ante los medios de comunicación Inés García Chorén, máxima referente de la oficina del Registro en la ciudad.

- Publicidad -

“Hacemos hincapié en la importancia que tiene el DNI como puerta de los derechos, especialmente de los chicos. Existe una confusión con las actualizaciones, que deben hacerse a los 5 y a los 14 años, ya que se cree que con el DNI tarjeta no hay más trámites por hacer. Y una cosa es tener la tarjeta, que es el último formato, y otra es cumplir con la actualización que es una categoría de trámite necesaria”, sostuvo la funcionaria.

“La categorización del menor es importante porque actualizamos la imagen, la fisonomía. El primer DNI es de cuando el bebé recién nace, y a los 5 años su rostro ha cambiado mucho. Por eso insistimos en la importancia de hacer ese trámite, que se cumplimenta desde los 5 años debido a que ya para entonces los chicos pueden hacer algunas letras, escribir su nombre, y con ello se puede hacer la actualización. Los colegios suelen exigirlo con el ingreso escolar, y tienen tiempo de hacerlo hasta los 8 años”, puntualizó García Chorén.

“La segunda actualización es a los 14 años, cuando ya se otorga definitivamente el DNI, y ese menor queda enrolado. Por ello a los 16 estará en condiciones de votar; caso contrario no podrá”, completó la idea.

Este es un programa gratuito dentro del Renaper. “Todo lo que se hace con las VTV, que son las valijas de trámites vulnerables, es de carácter gratuito. Se solicita a través de nuestra oficina, se hace un estudio socio-ambiental en cada familia para determinar que realmente no pueden pagar el costo del trámite”, explicó. “Hoy el costo del DNI es de 300 pesos, entendemos que para muchas familias, especialmente las que son numerosas se complica. Por ello y para ello el Estado tiene que estar presente y solucionarlo”, remarcó.

Romina Mendoza reconoció la importancia que les representa para las familias del barrio la posibilidad de hacer ese trámite en la sede del comedor. “Esto nació a través de una caminata que hizo Juan Carlos Morán por el barrio, nos comentó de la posibilidad de venir con las valijas, y nos pareció espectacular. Lo hablamos con los padres, hay muchos chicos a los que les faltaba renovar los documentos, otros no lo tenían, por eso nos pusimos en contacto con los chicos del Renaper para poder hacer esto. Estamos muy agradecidos porque este es un trámite que cuesta mucho”, puso de relieve. 

Por trámites y asesoramiento, la sede del CDR (Centro de Documentación Rápida del Renaper en Bolívar) se encuentra en Gral. Paz y Quintana, y su horario de atención es de 8 a 16 horas, de lunes a viernes. TE. 421791.

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img