Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 03 de agosto de 2022
13.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se realizó un conversatorio sobre cooperativismo con estudiantes secundarios

Un dirigente del movimiento cooperativo en la Escuela Técnica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Horas antes de la celebración del centésimo Día Internacional de las Cooperativas, un dirigente del movimiento cooperativo charló con estudiantes secundarios sobre cooperativismo y economía social, en una jornada que tuvo lugar el viernes en la Escuela de Educación Técnica bajo organización de la comisión de Asociados del Banco Credicoop filial Bolívar y referentes de esa entidad crediticia.

Roberto Mandrino, consejero administrador zonal del Banco Credicoop en zona XII, que incluye a nuestro distrito, fue quien tuvo la palabra durante este intercambio con pibes y pibas que cursan el secundario, en la tarde del mencionado día. Se trata de una actividad que habitualmente llevan a cabo en la provincia y el país las comisiones de Asociados del Credicoop, con cooperativismo y economía social como los tópicos aglutinantes.

“Fundamentalmente, en estos encuentros hablamos de la historia del cooperativismo, de cómo nace este movimiento en el mundo, de cuáles son sus parámetros y disparadores, cuáles las reglas que enarbola como movimiento social, para luego ‘bajar’ esos conceptos a la Argentina y referirnos a las cooperativas más comunes y genuinas y puntualmente a la historia del cooperativismo en nuestro país”, dijo a este diario Mandrino horas antes del conversatorio.

El consejero anticipó asimismo que su propósito en estos encuentros es también conferir una suerte de ‘rostro práctico’ a este corpus teórico, para que estudiantes y también docentes logren advertir -o, en todo caso, se comprometan a construir- caminos, herramientas y conductas de ejercitación “en lo cotidiano” de los contenidos del cooperativismo, íntimamente vinculados con los de solidaridad. Todo, atendiendo a las preguntas y disparadores que surjan en el ámbito de conversatorio, que por definición no es un monólogo de un experto sino un intercambio, aclaró el dirigente.

Siembra, siembra, que algo germinará

Seguramente una parte del contenido de la actividad girará en torno a los desafíos del cooperativismo y a su viabilidad, aún en este mundo en el que el sistema económico-social que rige la organización de la enorme mayoría de pueblos y países contraría los valores que enarbolan los cooperativistas, vinculados con lo colectivo, la solidaridad y la inclusión.

-Ese va a ser el tema del encuentro. Es decir cuáles son aquellos postulados de un movimiento solidario y social frente a esta concentración despiadada de la economía y sus matices de alcance social y personal, tomando en cuenta la visión sociológica que posee la sociedad capitalista a escala global.

“Pretendemos -completó Mandrino- que el tema sea fructífero para los chicos. Seguramente en mayor o menor medida, algunos tendrán una iniciación en el tema, y en ese sentido ojalá que este encuentro les deje algún tipo de mensaje y especialmente de interés”, dado que “esto es como con los grandes procesos de la historia: se siembra mucho para que algunas semillas germinen”.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img