Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Se realizarán las Jornadas de RCP y respuesta organizada en emergencia y desastre

- Publicidad -
- Publicidad -

Durante los días miércoles jueves y viernes de esta semana se llevarán adelante las Primeras Jornadas organizadas por la Secretaría de Salud de la municipalidad y la Dirección de Emergencia Sanitaria. La sede será el CRUB.

El miércoles se dará el curso de RCP y primeros auxilios y el jueves y viernes, será el momento de Respuesta organizada en emergencia y desastre. Así lo informaron la secretaria de Salud de la municipalidad María Estela Jofré y el médico especialista José María Maluéndez.

Desde las 8.30 comenzará la capacitación en RCP y Primeros Auxilios dirigida a toda la comunidad. “Capacitarse es muy importante”, teniendo en cuenta que se ha comprobado que ante los eventos como incidentes de tránsito, domésticos, paros cardiorespiratorios, etc, en general es la comunidad la primera respondiente, expresó la responsable de Salud del municipio.

Por tanto, que una comunidad se encuentre capacitada y preparada para responder a este tipo de eventos, puede llegar a salvar vidas. Por eso es que desde Salud municipal se han llevado adelante este tipo de capacitación a distintos segmentos de la sociedad tales como instituciones, profesores de educación físicas, alumnos de algunas escuelas y ahora, sume esta propuesta.

En esta oportunidad, la convocatoria es masiva y abierta para todos y todas las interesadas e interesados y se realizará el miércoles.

En tanto que jueves y viernes, las jornadas están dirigidas a los distintos actores que desarrollan su labor específica cuando se presentan emergencias y catástrofes. Eso es, miembros de Defensa Civil, cuerpo de Bomberos, policías y también integrantes de equipos periodísticos que cubren la información de estos eventos.

Las jornadas tendrán la dinámica de talleres interactivos que enseñarán a que las distintas áreas trabajen ordenadamente sin superponer las acciones y por tanto optimizando la tarea de todos. “Se arma una escena y sobre esa escena se trabaja y se da respuesta. Se forman equipos de trabajo que están desempeñándose sobre cada una de las escenas como pueden ser emergencias y catástrofes”.

En ese sentido, la secretaria de Salud precisó que los talleres están interrelacionados y hay uno que se refiere específicamente a la comunicación, porque es importante que los periodistas y comunicadores que se desenvuelven en eventos de esta naturaleza sepan cómo, qué y cuándo comunicar una información. Teniendo en cuenta que a veces, inclusive es posible que algunos datos y situaciones no puedan ser comunicados.

 

RCP y primeros auxilios para todxs

El doctor Maluéndez explicó que el miércoles trabajará un equipo multidisciplinario que abordará los aspectos de un trabajo que es, justamente abarcativo de distintas especialidades. “Esto de la capacitación es una política de salud permanente de parte de Salud municipal. Acá tenemos una zona rural muy grande y cuando hay accidentes por ejemplo con maquinaria rural, es importante que todos sepamos qué hacer en los primeros minutos de una urgencia, emergencia. A veces es posible que podamos salvar una vida”.

Por otro lado, las personas que hayan tomado estas capacitaciones, pueden volver a hacerlo. “Siempre nos están pidiendo estas jornadas, ahora está la oportunidad. Además, las personas que no están en el área de salud, cuando pasa el tiempo se “desentrenan” porque no ponen en práctica lo aprendido, entonces cada tanto hay que hacer un refresco de los conocimientos de RCP y primeros auxilios. Es bueno reentrenarse”, precisó Maluéndez.

Las Jornadas son gratuitas, tendrán lugar en el Centro regional Universitario en horarios que van de 8.30 a 14 o 15 horas. Se entregarán certificados.                                                                  D.R.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img