Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.2 C
San Carlos de Bolívar

Se realizará esta tarde una charla sobre factores de riesgo cardiovasculares

- Publicidad -
- Publicidad -

La propuesta, abierta a la comunidad, está prevista para las 18 horas, en la sede de la entidad. Es de carácter libre y gratuito.

Esta tarde tendrá lugar en el Círculo Médico Bolívar, una charla abierta sobre factores de riesgo cardiovasculares. La misma está prevista para las 18 horas en el auditorio que la entidad cuenta en su sede ubicada en Mitre 724 de nuestra ciudad.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan tanto al sistema circulatorio, como al corazón. Entre ellas se encuentran la enfermedad coronaria, la enfermedad valvular cardiaca, la hipertensión, el accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) o el infarto de miocardio. La charla apuntará a identificar los factores de riesgo que producen estas enfermedades y a la prevención de los mismos. Los detalles de la propuesta los presentaron en conferencia de prensa el doctor Marcelo Salamanco, presidente del Círculo y el doctor Carlos Manganiello (h), quien tendrá a su cargo la misma.

“Esta conferencia forma parte de las charlas científicas que se dan con el agregado que en esta oportunidad también previmos una abierta a la comunidad. Vale contarles que hoy en día, con todos los adelantos tecnológicos y modificaciones que se han dado, la actividad del Círculo ha disminuido en lo administrativo y tenemos más tiempo para organizar otro tipo de propuestas como esta. Tenemos un salón de conferencias muy lindo, con capacidad para 70 personas, que está disponible para cualquier tipo de charla que quieran realizar ya sea empresas o instituciones”, expresó el Dr. Salamanco a modo de introducción.

“La idea de esta jornada parte de una iniciativa de laboratorios Gador de la que rápidamente se hizo eco el Círculo. Constará de dos partes: una destinada a la comunidad, de la cual estaré a cargo yo, en la que hablaremos del mismo tema pero en una jerga más simple, entendible para todo el mundo”, expresó Manganiello.

“Sabemos que los factores de riesgo cardiovasculares, especialmente los trastornos de lípidos como el colesterol y los triglicéridos elevados son uno de los principales factores para que las arterias de nuestro cuerpo se tapen y terminen en un evento cardiovascular mayor como puede ser un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por eso la idea de esta charla será ver estos factores, cómo podemos hacer el diagnóstico precoz, ya sea con un laboratorio y ver nuestros niveles de colesterol en sangre, o estratificando el riesgo que tenemos cada uno dependiendo de otros factores como pueden ser la presión arterial, fumar, el estado sedentario o el sobrepeso. Estos son los denominados factores de riesgo modificables, porque está en nosotros y en nuestros controles médicos poder modificarlos. De esta manera reducimos el riesgo de padecer eventos mayores”, explicó.

“El tema está en ver qué riesgo vamos a tener cada uno de nosotros a 10 años de tener un evento duro, o sea, un infarto o un ACV. En la charla veremos eso: qué riesgo tenemos de acuerdo a los factores mencionados y en base a ello qué tratamiento dar higiénico-dietético, con una dieta saludable, actividad física regular, y un tratamiento farmacológico, que son las drogas que bajan el colesterol a niveles deseados”, agregó.

Desde el Círculo Médico invitan a la comunidad a asistir a la misma. La entrada es libre y gratuita.

A su vez, a las 19 horas, estará presente el Dr. Pablo Corral, de la ciudad de Mar del Plata, especialista en medicina interna y en lípidos, integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Sociedad de Lípidos de Argentina. “El Dr. Corral vendrá para hablarle a la comunidad médica, y darnos una referencia. Por eso la charla abordará de lo básico a lo complejo. Veremos con casos clínicos concretos, cómo manejar a los pacientes en el consultorio todos los días, y cómo manejar una gran batería de herramientas farmacológicas”, apuntó el Dr. Manganiello.

Esta charla está destinada a médicos de todas las especialidades, más concretamente a las vinculadas a la medicina interna: médicos de familia, clínica médica, cardiólogos, etc.

V.G

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img