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domingo, 26 de septiembre de 2021
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Se realizará el II Foro para pensar la Educación Superior

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Ya se encuentra abierta la inscripción. Organiza la RedIPARC  (Red de Investigación Participativa Aplicada a la Renovación Curricular).

Los días 17 y 18 de mayo del corriente año, en la vecina ciudad de Olavarría, se llevará adelante el segundo foro para pensar la Educación Superior.

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Las distintas actividades tendrán lugar en varias sedes, a saber: ISFD N° 22, ISFD N° 47, la Escuela de Artes Visuales MG y el CEPEAC.

En el año 2001 Olavarría fue sede del I Foro para pensar la Educación Superior, organizado por los ISFD y T de la Región 13 (hoy Región 25) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, los Institutos de Educación Superior de la región conjuntamente con la UNICEN crearon un espacio de intercambio en pos reflexionar sobre el lugar los programas de formación y capacitación, investigación y  extensión y desarrollo educativo en las instituciones del nivel.

El propósito del II Foro para Pensar la Educación Superior, impulsado por las instituciones que conforman la RedIPARC, es profundizar el análisis y discusión de las políticas, modelos y pedagogías de la educación superior, la democratización del nivel, los modos de participación estudiantil, y la crisis en el financiamiento de los programas.

El foro está destinado a docentes, estudiantes e investigadores de Educación Superior y miembros de instituciones interesados en la temática. Sus objetivos son:

– Promover el intercambio de experiencias e investigaciones acerca de las prácticas y problemáticas que atraviesan el Nivel Superior.

– Propiciar la discusión sobre las problemáticas actuales en el campo de la gestión, la formación docente y técnica inicial y permanente, la investigación y las acciones de desarrollo de proyectos de vinculación con instituciones y comunidad en el Nivel Superior.

– Posibilitar contextos que favorezcan la construcción de redes académicas que profundicen los debates acerca de las problemáticas contemporáneas y los desafíos inherentes al Nivel Superior.

Los ejes de trabajo serán los siguientes:

1) Políticas del Nivel Superior: Las Políticas Educativas orientadas al Nivel Superior en la Provincia de Buenos Aires. Continuidades y cambio en las políticas Educativas. Articulación con otros niveles del sistema. Políticas Curriculares y de Gestión del Sistema. El Derecho a la Educación Superior como política.

2) Gestión Institucional y democratización: La gestión de las instituciones de Educación Superior. Órganos de gobierno institucional. Perspectivas democratizadoras en las instituciones. Los equipos de conducción en el contexto actual del sistema.

3) Participación Estudiantil: Los estudiantes en los órganos de gobierno institucional. Situación actual de los Centros de Estudiantes. Movimientos estudiantiles y organizaciones provinciales. Participación de estudiantes en proyectos formativos, de extensión e investigación en las Instituciones.

4) Políticas de género, interculturalidad y derechos humanos en el Nivel Superior: Programas y acciones en nivel superior. Educación sexual integral. Reformulación de los diseños curriculares desde las perspectivas de género, interculturalidad y DDHH.

5) Políticas de Formación inicial, inclusión y acompañamiento a las trayectorias: Programas de acompañamiento al ingreso, permanencia y egreso. Programas de becas. Virtualidad en la formación superior. Fortalecimiento de los equipos docentes para la formación docente y técnica.

6) Políticas de Formación permanente: Formación en servicio y postitulaciones. Virtualidad y semipresencialidad en la formación permanente. Fortalecimiento de los equipos docentes para la formación postítulo.

7) Políticas de investigación en formación docente y técnica: Prácticas investigativas. Producción y circulación de saberes. Espacios de socialización e intercambio. Redes investigativas, trabajo conjunto con otras redes nacionales e internacionales. Articulaciones entre investigación y formación. Formas de financiamiento. Papel del INFD y de la CIC.

 

8) Experiencias y programas de desarrollo educativo y comunitario: redes interinstitucionales y comunidades de prácticas. Articulaciones con la formación y la investigación. Experiencias locales, nacionales e internacionales.

9) Los Sindicatos y las políticas del Nivel Superior: El rol de los sindicatos en la Educación Superior. El trabajo docente en el Nivel Superior desde la perspectiva de las organizaciones sindicales. Los sindicatos en la formación de docentes del nivel superior.

La inscripción puede efectuarse hasta el día 15 de mayo. La referente para hacerlo es Sofía Hiese y se puede contactar al mail [email protected]

También, se pueden inscribir por el siguiente link:

https://goo.gl/forms/s3w9mMcH5NvkqII83

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