Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de septiembre de 2021
20.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se presentó la vigésimo sexta campaña de Prevención de Cáncer de Piel

- Publicidad -
- Publicidad -

Como en años anteriores, la campaña se realizará en los consultorios del Hospital ‘Miguel Capredoni’, en esta oportunidad del martes 19 al viernes 22 de noviembre próximos. Es de carácter gratuito y apunta a la prevención y concientización del cáncer de piel.

La dermatóloga Marta Catrambone junto al Dr. Julian Tessari y a la Dra. Silvia Hernández, directora del Hospital municipal, brindó detalles de esta campaña organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología, que apunta a la concientización y prevención del cáncer de piel.

- Publicidad -

“Es nuestro objetivo hacer llegar la información necesaria para la prevención a toda la comunidad y para que todas las personas que estén interesadas concurran al hospital local para hacer un examen de piel”, introdujo el tema la Dra. Catrambone.

Bajo el lema ‘Cuida tu piel. Es la única que tenes’, durante la campaña se realizarán chequeos gratuitos, en el consultorio de Dermatología del hospital, los días martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22  de noviembre en el horario de 8 a 12 y los turnos se podrán solicitar en el Hall de admisión o al teléfono 147. “Los turnos se dan para poder revisar a las personas en forma ordenada. Quienes no se encuentren en Bolívar pueden consultar en la página web www.cancerdepiel.org.ar, donde van a encontrar los centros adheridos, o bien comunicarse al 0800-999-0793”, indicaron.

“Esta es la vigésimo sexta ocasión que se realiza la campaña a nivel nacional y la Sociedad Argentina de Dermatología está muy satisfecha con los resultados dado que en el año pasado se logró la adhesión del 91 por ciento del territorio argentino. Esta campaña busca prevenir el cáncer de piel, que es el que más ha avanzado en los últimos años. Se dice que uno de cada tres cánceres diagnosticados es de piel, y se calcula que de la población en general una de cada cinco personas puede llegar a padecer esta enfermedad. Por eso es fundamental reiterar las medidas de prevención para que esta enfermedad no se produzca”, expresó la dermatóloga.

“En primer lugar, esta campaña sirve para que no aparezcan lesiones producidas por la radiación ultravioleta. Cuando una persona se descubre una mancha en la piel debe consultar porque puede ser benigna e inofensiva, o puede ser una mancha precancerosa. Por lo general, las manchas precancerosas, que nosotros llamamos ‘queratosis actínicas’, a lo largo del tiempo de pueden transformar en un ‘carcinoma espinocelular’. No se tienen que asustar, no tienen que tener miedo, pero sí cuidado y concurrir a la consulta para hacer el chequeo dermatológico”, sostuvo.

En cuanto a las medidas de prevención, Catrambone destacó que “es fundamental que las personas sepan que deben cuidarse del sol en las tres horas que rodean al mediodía (entre las 10 y las 16 horas, ya que tenemos una hora adelantado el reloj). Pero hay personas que por razones laborales tienen que hacerlo igual. Y las medidas de precaución son sumatorias, ninguna cubre el 100 por ciento por sí sola, debemos sumarlas”.

“Es fundamental que todos, independientemente del color de piel que tengan, utilicen protector solar de amplio espectro (en el envase debe decir que deben prevenir de la radiación ultravioleta A y B), de una marca reconocida, hay que aplicarlo 30 minutos antes de salir al aire libre, y renovarla cada 2 horas, porque pierde su acción, no importa que tan alto sea el factor de protección. Es importante que también traten de estar a la sombra, usar ropa que nos proteja del sol (la ropa clara es más fresca), usar anteojos de sol certificados por una óptica, usar sombrero de ala ancha (el ala debe ser de aproximadamente 7 cm)”, enumeró. “Es importantísimo que sepan que los niños menores de 6 meses no pueden usar protector solar porque su piel no está preparada para absorber los compuestos de la crema, por ello deben estar a la sombra, con ropa clara y sombrerito”, destacó. “Después de esa edad deben estar a la sombra y con ropa clara, y no descuidarlos a medida que crecen. Se sabe que en los primeros 18 años de vida se reciben la mayor cantidad de radiación ultravioleta que una persona pueda recibir en su vida, y es suficiente para producir cáncer de piel si no se tomaron las medidas de prevención adecuadas”, aclaró.

“Cuando un niño, menor de un año, recibe una quemadura solar intensa es un factor adicional importante para padecer melanoma en edad adulta; y todas las quemaduras hasta los 15 años de edad son importantes para que el día de mañana la persona presente cáncer de piel. Por eso insistimos tanto en las medidas de prevención”, puntualizó la doctora

La doctora Catrambone explicó la metodología de acción en la consulta que se realiza dentro de la campaña con las personas que asisten. “Primero completamos una ficha que nos envía la Sociedad Argentina de Dermatología donde constan los datos personales del paciente, los antecedentes con respecto a la exposición solar, y los antecedentes personales y familiares de cáncer de piel. Luego hacemos el examen de piel y damos las medidas de prevención adecuadas a cada paciente. En el caso de que tuviesen manchas, lunares o lesiones que nosotros diagnosticamos como precursoras de malignidad, o bien como malignas, trabajamos en forma interdisciplinaria en todo el Hospital para tratar al paciente y darle el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible”, sostuvo. 

V.G.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img