Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Se presentó en Lobos el libro sobre el soldado Echave

- Publicidad -
- Publicidad -

En la Biblioteca Popular “Malvinas Argentinas”, de la ciudad de Lobos, se presentó el libro que José Chino Castro escribió sobre Horacio José Echave, el joven bolivarense/lobense que murió el combate durante la guerra de Malvinas.

Del acto de presentación de “Hasta tu sonrisa siempre”, participaron el escritor y periodista Chino Castro, la directora de Derechos Humanos de la municipalidad de Bolívar, Marianela Zanassi, la madre y la hermana del soldado Echave, Nélida Montoya y Analía Echave.

La directora de DDHH hizo público el saludo del intendente Marcos Pisano a la comunidad de Lobos y a la familia del soldado, agradeció la colaboración de quienes fueron parte indispensable para la realización del libro y recordó que para los bolivarenses la historia de Horacio José Echave es nueva, porque recién en 2017 se conoció en esta ciudad. Además, agradeció al municipio de Lobos por posibilitar el acto de presentación.

“Quiero agradecerles la generosidad con la que nos han recibido, a nosotros y al Chino Castro, para poder seguir construyendo memoria y en este caso, reconstruir esta historia de Horacio José, que es bolivarense y lobense”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Nélida Montoya, agradeció al escritor “que vino tantas veces” y lo felicitó “por el libro tan lindo que hizo”. La madre de Horacio reconoció también a Marcos Pisano: “para mí fue una gran emoción que viniera el intendente a mi casa, yo estoy muy agradecida por todo lo que hizo”.

El momento central de la actividad estuvo a cargo del escritor, quien señaló que “recién ahora podemos decir que este libro se completa, porque era indispensable la mirada de los lobenses y que el propio libro se impregne de la ciudad donde Horacio creció”.

También tuvo oportunidad de agradecerle a la familia Echave, en particular a Ester (Nélida) y Analía, quienes “sin conocernos se pusieron a disposición de este trabajo, nos brindaron su confianza y su generosidad sin saber quiénes éramos. Podrían haber dicho que no y uno las hubiera entendido, por eso no exagero cuando digo que sin la colaboración de ellas no hubiera habido libro”.

Respecto de la iniciativa de hacer la publicación de la historia de Horacio Echave, Castro se mostró “a favor”, aunque no hubiera sido él el elegido por las autoridades municipales para llevarlo adelante. “Porque es un acto de justicia que se ponga sobre el tapete esta historia, es un acto reparador, es un restañar la memoria tan vapuleada siempre”.

El escritor expresó que para concretar acciones de esta naturaleza es fundamental el Estado, por eso “es un orgullo haber sido parte de este proceso y con la expectativa hoy de que el libro guste, que les acerque la dimensión de lo que fue la vida de Horacio José Echave”.

El libro recupera la vida del soldado en Lobos, no sólo sus días en Malvinas, sino también todo lo que pasó antes de que él fuera a la guerra: “los gustos que tenía, qué hacía con sus días, las pasiones que tenía “el topo”, como le decían sus amigos”, reconoció el escritor.

Para que la historia sobre Horacio honre su vida, tenía que dejar constancia de que fue un pibe alegre, con sonrisa sempiterna, tal como lo recuerdan de forma unánime los y las entrevistados para el libro. “Sonreía siempre, tenía buena onda, le gustaba el rock, le gustaba bailar, alegraba los lugares donde estaba”, destacó Castro.

La idea de quien lo escribió, es que el libro sea leído en esa clave: recuperar al pibe bueno y alegre, no sólo al soldado héroe que fue a la guerra.  “Me hubiera gustado conocerlo, me parece que es alguien de quien uno hubiera podido aprender”, agregó.

Finalmente, el Chino pidió a los presentes que se tomen un tiempo, al leer el libro para sonreír, porque seguramente a Horacio le hubiera gustado que lo recordaran así.

Cabe señalar, que “Hasta tu sonrisa siempre” se presentó en Bolívar en el mes de junio y fue una iniciativa de la Dirección de DDHH para recordar a Horacio Echave, joven bolivarense cuyos restos aún descansan en el cementerio Darwin, de las Malvinas, donde perdió la vida. La madre, el padre y él mismo nacieron en Bolívar.

Acompañaron la presentación los veteranos de Lobos, autoridades, vecinos y vecinas, además de la familia de Horacio José Echave. La Biblioteca Popular donde se desarrolló el acto, es la primera y única en el país dirigida por Veteranos de Malvinas.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img