Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Se presentó el III libro “Escritos de mujeres bolivarenses. Derechos, luchas y conquistas”

Fue presentado en el Cine Avenida.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Dirección de Derechos Humanos, encabezada por Marianela Zanassi, llevó a cabo la presentación del III libro “Escritos de Mujeres Bolivarenses. Derechos, Luchas y Conquistas”, que cuenta con la participación colectiva de 50 participantes entre escritoras e ilustradoras.

El libro denominado “Escrito de Mujeres Bolivarenses III. Derechos, Luchas y Conquistas” contiene textos en formato literario, periodísticos y ensayísticos e ilustraciones de 46 mujeres bolivarenses, que invitan a la reflexión acerca del lugar que ocupa la mujer en pie de lucha por la igualdad. Además, en esta ocasión la ilustración de la portada es de la reconocida ilustradora y escritora argentina Ro Ferrer.

Esta propuesta da una vez más la palabra, le pone voz a las historias de las mujeres, que tanto tienen para contar en estos tiempos de conquista de derechos en la búsqueda de una sociedad más equitativa. Este libro, como los dos anteriores, es un testimonio de la época que estamos viviendo, en la que se denuncian las desigualdades y se celebran los avances que favorecen a las minorías.

Con esta tercera edición, ya son alrededor de 150 las mujeres de Bolívar que fueron parte de esta propuesta cultural del área municipal y el equipo de Promoción de Derechos, que tiene como objetivo generar acciones para promover los derechos en este caso de las mujeres y las personas del colectivo LGBT: “El equipo de Promoción hace un excelente trabajo de acompañamiento todo el año para llegar al producto final que se materializa en el libro”, destacó Zanassi.

En el primer libro de mujeres bolivarenses, presentado en 2019, participaron más de 40 mujeres y contó con la ilustración de tapa de la artista plástica Soledad Voulgaris. En el segundo libro, que se presentó en 2020, fueron 54 las mujeres bolivarenses que se sumaron a la propuesta colectiva que tuvo por diseño de tapa un bello dibujo de Cinwololo.

La presentación se realizó en el Cine Avenida, bajo estricto protocolo sanitario, y la periodista local Virginia Grecco fue la encargada de entrevistar a dos de las escritoras que son parte de esta edición, Micaela Giménez y Marina Martín.

Micaela, quien participó de las tres ediciones, es música, militante por los derechos de las mujeres y colectivo LGBTI; ha participado en eventos de Derechos Humanos y Ni una menos. Marina es comunicadora social, ha participado de los últimos dos libros con relatos vinculados a la mujer rural; se desempeña como comunicadora y docente en el penal de Urdampilleta.

A continuación, cuatro mujeres bolivarenses leyeron algunos de los textos publicados en este tercer libro. Lucía González Livio leyó ‘Fuera de la norma’, texto de Hebe López; Patricia Galaz hizo lo propio con ‘Las hojas muertas’, de Graciela Sagardoy; Lorena Mega le puso voz a ‘Josefina’, de Mariela Holgado; y Graciela Vanzán leyó ‘Mabel’, de Marina Martín.

“Estamos muy contentos de haber podido presentar el libro de manera presencial, con los cuidados pertinentes en este contexto. Nos parece importante poder sostener este trabajo colectivo durante tres años consecutivos, con 50 mujeres que se predisponen a escribir y dibujar, a dar testimonio de lo que piensan y sienten”, expresó Zanassi en la apertura del encuentro.

Se hizo entrega de un ejemplar a cada una de las participantes y a modo de cierre se proyectó un video diseñado desde la Dirección de Prensa con los dibujos del libro y los nombres de las participantes.

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad busca a través de esta iniciativa literaria visibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres en la actualidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img