Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.1 C
San Carlos de Bolívar

Se presentaron las actividades de la Semana Homenaje al Bolivarense Marcelino Soulé

“El Jinete de las Américas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Rotary Club, la Sociedad Rural de Bolívar, Salinas Grandes, el Museo Municipal, el Archivo Histórico Municipal y la Dirección de Turismo, organizaron actividades en el marco de la Semana Homenaje al Bolivarense Marcelino Soulé, quien se destacó por unir a Bolívar con Estados Unidos, en una cabalgata que concretó en tres años.

En la mañana de ayer, la coordinadora del Museo Aldana Lora, el director de Turismo Emilio Leonetti, Mario Ducasse y Germán Beherens del Rotary Club y Analisa Leonetti de la Sociedad Rural, brindaron detalles sobre las actividades estipuladas para los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre.

A 80 años de la gran hazaña del bolivarense Soulé, que emprendió su viaje con dos caballos genuinos de nuestra zona, y cuenta todo su desafío en el libro ‘Cortando el Continente’, las instituciones locales en articulación con el Municipio, rendirán este homenaje que contará con la presencia de familiares de Soulé, que estarán el sábado en nuestra localidad. Ducasse fue el encargado de brindar los primeros detalles, sobre todo de la figura del raidista homenajeado.

“Marcelino Soulé fue un bolivarense, que nació a principios del 1900 y tuvo un gran desafío en su vida: unir a caballo Bolívar con Estados Unidos, recorriendo las tres Américas. Esto lo hizo en un lapso de tres años. Para darle importancia a lo que significó su viaje vale decir que fue recibido por cuatro presidentes en su travesía, entre ellos por el de Estados Unidos, Roosevel, en la Casa Blanca, en 1941. Pensemos que en ese momento estaba desarrollándose la Segunda Guerra Mundial y el presidente estadounidense destinó un tiempo para recibir a este gaucho bolivarense. A 80 años de esa hazaña creemos que era necesario recordarlo”, destacó.

“La mayoría de los bolivarenses no lo tiene presente. Algunos han escuchado algo sobre Marcelino, normalmente hay un fuerte error: se comenta que los caballos que llevó eran Gato y Mancha (estos fueron dos caballos criollos argentinos que marcharon en 1925 desde Buenos Aires a Nueva York, montados por el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely) cuando en realidad salió con dos caballos genuinos de nuestra zona, uno de ‘La Celina’ y otro de la zona de Villa Sanz, a los que llamó el Bolívar y el Argentino. Con esos dos caballitos emprendió la travesía de 16.000 millas, que le significó tres años de cabalgata, cruzar la cordillera en varias oportunidades, el desafío de las selvas, cruzar el canal de Panamá lo cual hizo a nado con sus caballos”, remarcó Ducasse.

Todas estas hazañas están documentadas y escritas en el libro escrito por Marcelino Soulé, ‘Cortando el continente’. “Como bolivarenses creemos que este gran personaje merece ser tenido en cuenta y que lo volvamos a poner ‘en la página grande’, por eso hemos armado este gran programa entre todas las instituciones”, afirmó.

El homenaje comienza mañana miércoles 16 de noviembre a las 20 horas, en el Museo Municipal ‘Florentino Ameghino’, con la inauguración de la muestra ‘Recuerdos de Marcelino’. La muestra estará abierta al público jueves y viernes de 10 a 15 horas, y sábado y domingo de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. “El Museo será sede de una exposición con objetos que vienen del Círculo Criollo ‘El Rodeo’ de la ciudad de Moreno, donde están todas las pertenencias de Marcelino Soulé. Estos objetos están llegando en las próximas horas y haremos esta muestra”, detalló Aldana Lora, coordinadora y museóloga.

“Seguimos sumando experiencia para el Museo, porque esto de recibir una colección de otra ciudad es algo nuevo. Ya hemos recibido objetos en préstamo de vecinos de la ciudad, pero esto es una nueva experiencia”, destacó. El jueves 17 de noviembre a las 20 horas, en la sede del Rotary Club Bolívar -ubicado en Arenales 50-, se llevará a cabo la charla ‘Docilidad y resistencia de nuestros caballos criollos’, a cargo de Agustín Braida.

El viernes 18 de noviembre a las 20 horas, tendrá lugar en instalaciones de La Cultural la charla ‘Marcelino Soulé, un recorrido con vaivenes’, a cargo de los profesores Matías Rodríguez Lezcano y Matías Terrera. El sábado 19 de noviembre a las 18 horas, habrá una concentración en el monumento al Gral. José de San Martín. Con una recreación a cargo de Salinas Grandes, que revivirá la partida de Marcelino desde nuestra ciudad para su travesía de 16.000 millas con sus caballos ‘El Bolívar’ y ‘El Argentino’, hasta Av. 9 de Julio y Av. Brown, donde se descubrirá un cartel homenaje.

“En esta ocasión estarán presentes los únicos familiares directos de Marcelino, que están llegando ese día, y están muy contentos por el homenaje”, se remarcó. “Los gauchos que quieran acompañar la recreación podrán hacerlo; será un acompañamiento, no un desfile”, aclararon.

Mario Ducasse apuntó asimismo que algunos de los objetos expuestos en el Museo serán libros de firmas que colectó Soulé en su viaje, libros de recortes periodísticos y de fotos que tomó en su recorrido, todo lo cual está siendo digitalizado por el Archivo Histórico Municipal en estos días y quedará a disposición de la comunidad en lo sucesivo. Y a las 19.30 horas se realizará la charla ‘Apuntes de la vida de Marcelino’, a cargo de integrantes del Círculo Criollo ‘El Rodeo’ de Moreno, en la sala ‘El Fogón’ de la Sociedad Rural de Bolívar.

Además, con entrada libre y gratuita, habrá peña y fogón con la participación de artistas locales y servicio de cantina. Se invita a toda la comunidad a participar de las diferentes actividades libres y gratuitas en memoria de la figura de Marcelino Soulé, conocido como “El Jinete de las Américas”.

 V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img