Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
20.1 C
San Carlos de Bolívar

Se presentará esta noche el cuarteto de cuerdas In Crescendo

- Publicidad -
- Publicidad -

Bajo la organización de la Asociación Musical de Bolívar, esta noche desde las 21 horas, el auditorio de la biblioteca Rivadavia será el escenario de un concierto de guitarras a cargo del cuarteto de cuerdas In Crescendo, integrado por Juan Pablo Bujía, Pablo D´Negri,  Ezequiel Marín y Andrés Novio.

Las entradas anticipadas tienen un valor de 250 pesos, mientras que a la hora del espectáculo se cobrarán 300. Los estudiantes podrán ingresar de forma gratuita.

El cuarteto argentino surgió en el año 2005 con el objetivo de difundir la música de cámara para guitarra, obtuvo numerosos premios en concursos de música y recibió distinciones a nivel internacional.

El programa que presentarán está compuesto por piezas musicales de artistas de renombre como Georges Bizets, Leo Brouwer, Astor Piazzolla y Máximo Pujol.

En detalle, el programa previsto para esta noche es el siguiente:

Georges Bizet (París, Francia; 1838-1875)

Carmen Suite                                                                          

  1. Aragonesa
  2. Habanera

III.         Seguidilla

  1. Danza Gitana
  2. Entreacto
  3. Toreadores        

Carmen es una de las óperas  más famosas de la historia de la música.  Se representa permanentemente  y se ha traducido a los más diversos idiomas: italiano, español, ruso y alemán. La Habanera, para cuya melodía Bizet se inspiró en  una canción del compositor español Sebastián Iradier, ha sido interpretada y grabada por cantantes de todas las tendencias y estilos musicales. La presente transcripción pertenece a los guitarristas Andrés Novío y Ezequiel Marín, quienes han seleccionado para esta suite algunas de las más bellas  melodías pertenecientes a los dos primeros actos de la ópera, usufructuando los recursos tímbricos propios de la naturalidad de la guitarra.

Leo Brouwer(La Habana, Cuba; 1939)

Paisaje cubano con lluvia

En esta obra Brouwer utiliza técnicas extendidas (pizzicatto Bartok, trémolos, armónicos, etc) para lograr  el objetivo de la música programática o descriptiva de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando una escena o paisaje sonoro.

En este caso, es la descripción literal de una tormenta, en donde se escuchan todas las partes de la misma: la caída de las primeras gotas, la suave llovizna, la calma antes de la tempestad, el granizo y el regreso a la calma. 

Astor Piazzolla (Mar del Plata, Argentina; 1921-1992)

Estaciones Porteñas

  1. Invierno Porteño
  2. Otoño Porteño

En Las Estaciones Porteñas, Astor Piazzolla rinde homenaje al célebre compositor del Barroco italiano Antonio Vivaldi, evocando el espíritu de los cuatro conciertos intitulados “Las Estaciones”. Utiliza elementos contrapuntísticos propios de la música de cámara académica, en sintonía con recursos propios de la música ciudadana.

El arreglo para cuarteto de guitarras realizado por

IN CRESCENDO aprovecha al máximo la amplitud de registro de instrumentos de 6, 7, 8 y 10 cuerdas, imitando la sonoridad original.

Máximo D. Pujol (Buenos Aires, Argentina; 1957)

5 Piezas Artesanales

  1. Mediodía en Belgrano
  2. Alguna calle gris

III. Plaza Miserere

  1. Tangazo a medianoche
  2. Un domingo en La Boca

En las 5 piezas artesanales, el compositor utiliza recursos propios de la música de cámara académica combinados con tratamientos estilísticos de la música ciudadana de Buenos Aires.  Cada movimiento evoca diferentes lugares y características de la idiosincrasia porteña.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img