Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Se presenta el libro ‘La batalla de San Carlos 150 años después. Miradas’

A partir de las 20 horas, en el auditorio ‘María de Barnetche’, de la Biblioteca Rivadavia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Será a partir de las 20 horas, en el auditorio ‘María de Barnetche’, de la Biblioteca Rivadavia. También se expondrán las ilustraciones con las que cuenta el álbum.

En 2022 se cumplieron 150 años de la batalla de San Carlos, una batalla emblemática no sólo para nuestra ciudad -que se fundaría pocos años después, en 1878- sino también clave en la historia nacional. Ese enfrentamiento que reunió la mayor cantidad de hombres de la que se tenga conocimiento fue central para los propósitos del gobierno encabezado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en su afán por ganar territorio a los habitantes originarios de estas tierras y adelantar así la frontera ‘del estado nacional’.

Esa contienda pondría en los libros a las fuerzas del Ejército comandadas por el general Ignacio Rivas y marcaría el poderío del cacique Calfucurá, sus ideas y estrategias. La relevancia de este hecho motivó al Archivo Histórico Municipal ‘Florentino Ameghino’, coordinado por Santos Vega, a proponer una obra literaria que, al estilo de los álbumes que se imprimieron en ocasión del cincuentenario y centenario de la fundación de Bolívar -también se hizo uno similar para el 75° aniversario-, dejara registro para la comunidad.

Y se pensó, dada la complejidad del tema y la variedad en los abordajes, en una obra colaborativa en la que se reunieran diferentes miradas, tal como se anticipa en su título. Así, fueron convocados a participar historiadores, docentes, escritores, instituciones, todos con la intención de “construir con gente del Partido de Bolívar, un libro, un álbum, que aglutine distintas miradas de historiadores, profesores, alumnos, y otros interesados, nativos o por adopción del partido de Bolívar”, tal como lo definieron en las bases de esta propuesta que les demandó alrededor de dos años entre planificación y concreción.

“La propuesta pretende que cada autor desarrolle en su trabajo la mirada particular que exprese su voluntad, sobre el tema de su elección. Siempre hay ‘otras miradas’, estamos seguros que la participación democrática de todos y cada uno será enriquecedora para los lectores de hoy y los de mañana”, destacaron desde el Archivo.

Además, se convocó a artistas plásticos, desde fotógrafos, pintores, diseñadores gráficos, ilustradores, para que le aportasen color a cada uno de los capítulos. Así, más de una treintena son los participantes de esta obra que, además, cuenta con el lujo de tener por prologuista al doctor en Historia y valor bolivarense Ariel de la Fuente, quien además, estará hoy en la presentación de la obra.

El libro no estará a la venta y, por el momento, sólo será obsequiado a todos quienes participaron en él y a las bibliotecas populares del partido de Bolívar.

El auditorio ‘María de Barnetche’ de la Biblioteca Rivadavia será el escenario de esta propuesta, prevista para las 20 horas. Se invita a toda la comunidad a participar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img