Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

Se pondrán en marcha las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva

- Publicidad -
- Publicidad -

Ayer por la mañana, profesionales de la Secretaría de Salud, de la Dirección de Derechos Humanos y de Atención Primaria, presentaron la puesta en marcha de las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva que comenzarán a implementarse en Bolívar a partir del próximo martes 4 de febrero.

El equipo, coordinado por la secretaria de Salud, María Stella Jofré y la directora de Derechos Humanos, Marianela Zanassi y conformado por la trabajadora social Daiana Pereyra, la Lic. en Psicología Celina Manghi, la Dra. Griselda Gutiérrez y las enfermeras Mónica Piñel y Natalia Britos, trabaja desde hace dos meses en el armado previo a la implementación de las consejerías, una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

“A partir de la semana que viene estarán funcionando en el ámbito de los Centros de Atención Primaria, un nuevo dispositivo enmarcado dentro del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable al que llamaremos Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva. Este dispositivo parte de la singularidad de cada una de las personas, en su contexto socio-cultural, en su diversidad sexual; no sólo abordará lo que es la anticoncepción, la reproducción sino también un montón de otras temáticas sobre las que recibirán la atención de diferentes profesionales”, expresó la secretaria de Salud a modo de introducción.

Se pondrán en funcionamiento a partir del martes 4 en los Centros de Atención Primaria de 17.30 a 20 horas: los días martes, en el CAPS ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Barrio Pompeya, los miércoles en el CAPS ‘Dr. José A. Bucca’ de barrio Villa Diamante y los jueves en el CAPS ‘Dr. René G. Favaloro’ de barrio Solidaridad.

Así, enmarcados en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, los encuentros con el equipo interdisciplinario tendrán por objetivo ofrecer un modelo de atención partiendo de los contextos particulares de las personas y los recursos existentes, para fortalecer la autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva de manera libre, consciente e informada.

Con la finalidad de brindar información adecuada, oportuna y personalizada el programa que llevará adelante la gestión municipal, busca construir un espacio de escucha y diálogo, así como también orientar y facilitar el acceso a determinadas prácticas y cuidados dentro del sistema de salud.

“Los equipos de atención de las consejerías estarán integrados por un médico, una enfermera, una trabajadora social, una psicóloga, y una administrativa”, detallaron. “Somos alrededor de 20 personas las que estamos integrando el grupo total y la idea es llegar a todo el partido de Bolívar. Comenzaremos en tres CAPS pero tenemos planificado llegar a las localidades”, añadió Marianela Zanassi.

La directora de DDHH explicó que “el intendente nos ha pedido refrendar el proyecto en el Concejo Deliberante, por lo que ya hemos trabajado en un Proyecto de Ordenanza del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, enmarcado y respaldado por una legislación a nivel nacional y provincial muy importante”.

Consultadas sobre los motivos que impulsaron este programa, Zanassi expresó: “veíamos la necesidad de generar un espacio específico, de escucha. Las consejerías se enmarcan en la obligación que tiene el Estado de garantizar a las personas que puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, que en principio tienen que ver con acceder a información libre para poder disfrutar de su sexualidad sin ningún tipo de discriminación ni violencia. Por eso estos dispositivos permitirán dar información, acompañar, asesorar, desde una dinámica distinta a la tradicional, desde una forma no solamente individual sino también colectiva”. La referente de Derechos Humanos contó que asimismo prevén llevar adelante muchas actividades de promoción y prevención en algunas temáticas en particular.

“Pensamos trabajar en el territorio, con las organizaciones intermedias. Sabemos que en los barrios cuentan con clubes u otros espacios a los que la gente acude, y en los que deberemos estar presentes para tomar contacto”, añadieron.                   V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img