Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 25 de septiembre de 2021
20.8 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se podrán cursar en el CRUB diplomaturas ligadas al agro

- Publicidad -
- Publicidad -

Se dictarán en el Centro Regional Universitario las diplomaturas en Aplicación de Fitosanitarios y en Manejo de Maquinarias.

Ambas propuestas educativas provienen de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.La diplomatura de aplicación de fitosanitarios comenzará el 12 de abril y el de maquinarias agrícolas lo hará el 23 de este mes.

- Publicidad -

Ayer a la mañana, el intendente Marcos Pisano y la directora de Educación Lorena Urrutia, mantuvieron un encuentro con representantes de entidades ligadas al agro. Junto a los coordinares de la diplomatura, los funcionarios ofrecieron explicaciones sobre los alcances de las dos capacitaciones.

Luego de esa reunión, que se realizó en el aula de Nuevas Tecnologías, los coordinadores de las dimplomaturas, el director del Centro de Capacitación Técnica, la directora de Educación y el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, dialogaron con periodistas locales para presentar las nuevas ofertas educativas.

El ingeniero Diego Wilfredo Agnes, coordinador de la diplomatura de Gestión y Control de Maquinarias Agrícolas informó que el objetivo de esta propuesta es que los cursantes “puedan gestionar y controlar para hacer unuso eficiente de la maquinaria agrícola”. Esta capacitación consta de 4 módulos, 16 clases.

Por su parte, el ingeniero Carlos Sarubi coordinador de la diplomatura de Manejo y Aplicación de Fitosanitarios. Esta diplomatura está dividida en tres módulos (identificación de las plagas a través de la vigilancia y el monitoreo, controles para que los productos que usan puedan ser librados al ambiente y cómo se aplica el producto fitosanitario), con una carga horaria de 90 horas.

 “Todo esto está íntimamente relacionado. Si nosotros no sabemos qué plagas tenemos, qué cantidad, dónde está distribuida, si no sabemos elegir el producto y las condiciones en las cuales se aplica, difícilmente podamos lograr eficacia en el control, teniendo como siempre el objetivo del respeto al ambiente”, expresó Sarubi.

La Sociedad Rural de Bolívar acompañará la puesta en marcha de las capacitaciones, desde el punto de vista práctico. Según señaló el presidente Fernando Alzueta, fue la propia entidad quien pidió estos cursos. “Necesitamos matrícula, por eso vamos a invitar a toda la gente que se acerque a este proyecto”, dijo.

El dirigente ruralista calificó como “muy sensible” la capacitación sobre aplicación de fitosanitarios y agradeció tanto a la UBA como al intendente, “quien ha tomado el guante de algo que nosotros siempre hemos reclamado: la ciencia aplicable a la practicidad que nosotros podemos aplicar en el terreno de Bolívar”.

Por otra parte, Alzueta consideró muy importante que “la ciencia solucione” las diferencias entre quienes quieren regular el uso de agroquímicos y quienes piden discrecionalidad.

“En las dos puntas hay mucho desconocimiento y creo que la ciencia esto lo va a solucionar. Hoy ya hay una reglamentación a nivel provincial que va a ayudar mucho a los municipios a encuadrarse en un paraguas de reglamentación provincial. La Provincia tardó en sacar una ley de agroquímicos y hoy gracias a Dios la tiene”, aseguró.

“Creo que hoy la Ordenanza que hay en el municipio… toda Ordenanza que no es de fácil aplicación pasa a ser nula, porque es muy complicado. Creo que desde el desconocimiento se hizo una Ordenanza que necesita algunos retoques. Creo que hay que sentarse, hablar, consensuar respecto de las buenas prácticas”, remarcóAlzueta.

En nombre de la Facultad de Agronomía, el ingeniero Oscar Santanatoglia dio la bienvenida a los cursos y agradeció al intendente Pisano, por la firma de los convenios, que consolidan los lazos entre esa casa de estudios y el CRUB. “Lo único que nos saca de la nebulosa es el conocimiento”, dijo el facultativo, quien manifestó su deseo y esperanza que tanto las empresas como las entidades del sector agropecuario inviten a la participación en las diplomaturas y a demandar futuras capacitaciones.

                                   D.R

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img