Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
13.6 C
San Carlos de Bolívar

Se normaliza el cobro de los valores de las tasas

- Publicidad -
- Publicidad -

Después de un par de meses con beneficios para los contribuyentes, acordes con la situación económica generada por la pandemia del COVID-19, el Municipio normalizará en los últimos dos meses del año los valores de las tasas. Puntualmente, en el mes en curso habrá menos porcentajes de descuento y en diciembre se deberá abonar la tasa completa más la diferencia de las primeras cuotas del año, que se liquidaron a valores de 2019 y no en los valores acordados en la Ordenanza Fiscal e Impositiva que el Honorable Concejo Deliberante aprobó para el Ejercicio 2020.  A ello se refirieron el director de Rentas, Héctor Ahumada y la secretaria de Hacienda Gisela Romera.

“La situación del año fue bastante compleja desde el principio teniendo en cuenta que la Ordenanza Fiscal e Impositiva recién se sancionó y se aprobó el 30 de marzo. Eso hizo que para las primeras cuotas del año de las tasas municipales, por una cuestión de reglamentación, se aplicara la Ordenanza de 2019, liquidando con esos valores. Los valores nuevos, que se habían consensuado en noviembre-diciembre de 2019, se hizo muy complejo de aplicarlos en su totalidad en plena pandemia. Entonces el intendente decidió, por medio de un decreto, varias medidas beneficiosas para el contribuyente: se hizo un 50 por ciento de descuento en todas las tasas para aquellos frentistas que tuvieran una sola propiedad; y la eximición, para los comercios, de dos tasas: una que es el ABL que se paga por frentista de comercio y otra que fue para aquellos contribuyentes que pagaban el mínimo de la tasa de Seguridad e Higiene, que hoy son el 78 por ciento del padrón”, comenzaron por contar.

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios, el descuento del 50 por ciento que se hizo a los frentistas acaparó al 45 por ciento de los contribuyentes de Bolívar, por lo que se llegó a muchísima gente. “Ello sin dejar de considerar que los gastos del Municipio iban aumentando y que el Presupuesto lo teníamos que aplicar de acuerdo a los valores del año anterior”, expresaron.

“Esta situación de pandemia ha ido cambiando y hoy podemos hablar de una ‘casi’ normalidad en cuando a la actividad económica –sabemos que hay todavía algunas actividades que no han podido reiniciarse-. Por eso las tasas deben irse normalizando también. Por lo consiguiente, el descuento por frentista de una única propiedad será del 25 por ciento en noviembre y quedará sin efecto para el mes de diciembre porque entendemos que la comunidad empieza a estar en condiciones económicas de solventar estos valores”, explicaron.

“El Municipio ha hecho un enorme esfuerzo. Esta situación conllevó a que tuviéramos una menor recaudación, que los porcentajes de cobrabilidad disminuyeran, y no por ello se dejó de invertir, de dar las prestaciones, etc. Pasamos de tener una cobrabilidad en marzo respecto a la tasa Vial del 70 por ciento a un 50 por ciento; en el ABL, de estar en un 65 por ciento de cobrabilidad a un 45 por ciento. Ello sin perjuicio de las inversiones que se hicieron, que no estaban previstos en el Presupuesto, como la compra de ambulancias, la creación del LABBO, y el aumento salarial otorgado del orden del 46,6 por ciento, que no es poco para un año como este”, detallaron.

“Hoy la realidad marca que antes de que termine el año tenemos que normalizar el valor de las tasas. Y también solucionar el tema de las cuotas 1, 2 y 3 de las tasas de este año, que se cobraron a valores de 2019 y cuya diferencia de acuerdo a los valores acordados para 2020 deberá ser abonada a partir de ahora, de manera retroactiva. Por lo consiguiente, el intendente decidió hacer un 20 por ciento de descuento en la diferencia que se generó, aparte del 10 por ciento de descuento que se hace por buen contribuyente. Esto será para las cuotas de enero, febrero y marzo de ABL, y para las cuotas de Vial que vencieron en enero y marzo y también fueron liquidadas con valores de noviembre de 2018, porque la Ordenanza de 2019 decía que las primeras cuotas en este caso debían liquidarse a valores iguales a 2018. Esas diferencias tenemos que normalizarlas antes de que finalice el año, porque los exige la Ordenanza”, especificaron.

En noviembre, el descuento por frentista será del 25 por ciento; en diciembre, ya no habrá descuento y además llegará, en recibo aparte, la diferencia de las tasas que no se pagaron en las tres primeras cuotas del año si es ABL o dos primeras cuotas si es la tasa Vial. Esta diferencia podrá abonarse en tres cuotas, trámite a iniciar en el área de Rentas.

En este último mes, se aplicará un 10 por ciento de descuento por buen contribuyente y un 20 por ciento de descuento sobre esa diferencia generada.

Vale aclarar entonces, que en noviembre, el descuento por frentista será del 25 por ciento; en diciembre, ya no habrá descuento y además llegará, en recibo aparte, la diferencia de las tasas que no se pagaron en las tres primeras cuotas del año si es ABL o dos primeras cuotas si es la tasa Vial. “Por decisión del intendente, el contribuyente podrá financiar este pago en tres cuotas (ello aparte de los descuentos del 20 por ciento sobre el valor de esa diferencia y del 10 por ciento por buen contribuyente)”, trámite que se realizará en el sector de Rentas y hacia donde deberá dirigirse el vecino para gestionar el pago financiado.

Además, se aclaró sobre un error cometido en la facturación de una de las tasas. “Debemos pedir disculpas a un sector de los productores. Cuando implementamos la nueva modalidad de liquidación de la tasa a partir de marzo, una vez aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva, cometimos un error involuntario. La Ordenanza estableció que el Partido de Bolívar se dividía en dos partes, una Zona I con campos más productivos y una Zona II con campos de menos producción, un reclamo histórico que se tenía del sector del campo y que el intendente dio a lugar. En forma simultánea a la realización de la nueva liquidación migramos a un nuevo sistema de computación, que también era una exigencia del Tribunal de Cuentas de hace un par de años, y en esa migración de datos se cometió el error de cambiar la zona correspondiente a algunos productores. A esos productores, que equivalen al 60 por ciento de esa zona, en la cuota 6 le reintegramos los valores que habíamos liquidado de más en las cuotas 3, 4 y 5; y a aquellos productores que le estuvimos cobrando de menos por el error en la liquidación, en la cuota 6 se les sumará a la tasa correspondiente el monto que no fue cobrado correspondientemente. Vale aclarar que no es un aumento, es el monto que omitimos cobrarle por ese error en la migración de los datos y por lo que pedimos disculpas. Para estos casos, el intendente también decidió darle a los productores la posibilidad de pagar en tres cuotas”, puntualizaron.

Para finalizar se informó que se prorrogó el Plan de Regularización de Obligaciones Tributarias hasta el 15 de diciembre. “Recordemos que hay beneficios extraordinarios como lo es un 75 por ciento de descuento en los intereses resarcitorios generados, que en muchos casos significa un descuento muy importante sobre la deuda total. Los planes de financiación tienen asimismo descuento de intereses, y un interés financiero que es irrisorio, que se cobra solamente porque es ley”, concluyeron.              V.G.

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img