Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
17.8 C
San Carlos de Bolívar

Se incorporó una nutricionista al staff de profesionales de LALCEC filial Bolívar

Comenzó a prestar servicios este mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

LALCEC fiflial Bolívar, ALCECAB (Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Bolívar), ha incorporado recientemente en el staff de profesionales que atienden en su sede a una especialista en Nutrición. De ello y otros temas LA MAÑANA dialogó con Marcelo Colombo y Griselda Iglesias, presidente y vice de la entidad respectivamente.

“Estamos con varios trabajos para hacer en LALCEC, para nosotros lo más importante es destacar la incorporación de una nutricionista en nuestra sede, Liliana Ochoa, quien nos ha visitado frecuentemente hasta instalarse. La nutrición está vinculada con las campañas que hacemos anualmente para la prevención, ´Alimentación saludable´, dice LALCEC en el orden nacional”, comenzó por explicar Colombo. “A Liliana le cedimos el lugar en uno de nuestros consultorios, ella se interesó, nos había visitado anteriormente con su hijo, Rodrigo Rodríguez, un neurocirujano que está a disposición de LALCEC desde Buenos Aires, un muy importante profesional bolivarense radicado en la capital. Lo tratamos rápidamente el comisión a partir de la primera visita que ella nos hizo, y obviamente le dijimos que sí”, sintetizó antes de darle a la palabra a la especialista.

Liliana Ochoa trazó una reseña de su actividad. “Nosotros como nutricionistas tratamos la nutrición general, en principio para toda aquella persona que se quiera acercar y quiera mejorar sus hábitos alimentarios, siempre en pos de una mejor calidad de vida. Desde el punto de vista de la nutrición general, tratamos la nutrición en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la adultez y los adultos mayores. Cada etapa de la vida tiene su nutrición específica, es decir que no siempre son los mismos requerimientos, ni las mismas necesidades, ni las mismas recomendaciones diarias”, sostuvo.

“Aquella persona que por alguna causa se quiera acerca por una consulta nutricional en cualquiera de estas etapas de la vida será atendido y tendrá su tratamiento, sus directivas y sus recomendaciones nutricionales. Además de eso, apuntando a una mejor calidad de vida y cambio de hábitos nutricionales a nivel sociedad, individual y persona, trato también los problemas de factores de riesgo asociados al sobrepeso y a la obesidad, como los problemas cardíacos, de síndrome metabólico, los problemas de diabetes. La persona que concurra al consultorio, además del apoyo médico que tiene de acuerdo a la patología de base, va a tener también una alimentación adecuada a su patología, esto es lo que llamamos en nutrición las técnicas dietoterápicas adecuadas a las distintas patologías. Y las personas con cáncer o con cualquier enfermedad son tratadas también desde la alimentación apuntando a que esa persona tenga una mejor calidad de vida”, expresó.

“Nosotros hacemos el apoyo meramente nutricional, acompañado generalmente por su médico clínico”

“Nosotros hacemos el apoyo meramente nutricional, acompañado generalmente por su médico clínico, en algunos casos psicólogos, tratamos de hacer un trabajo multidisciplinario. Además he hecho posgrados en enfermedad celíaca, sabemos que hay un importante número de personas en la población afectadas por el consumo del gluten. También hice un posgrado en nutrición en el adulto mayor, quienes tienen problemas propios de la adultez”, puntualizó Ochoa.

Y se definió como partidaria de no proponer dietas estrictas. “Soy egresada de la Universidad Barceló de Buenos Aires. A nosotros nos formaron con la intención de desarrollar un plan alimentario integral; soy de la línea de la no dieta, no hay que restringir ningún grupo alimentario porque todos se necesitan. Nada de dietas restrictivas ni de dietas mágicas, hay que adecuar los grupos alimentarios en cantidad y en calidad, tiene que ser una dieta completa, equilibrada, de buena calidad y con la cantidad proporcional”, dijo.

A la consulta nutricional pueden asistir pacientes con una derivación médica o por propia voluntad. “Les estableceremos el plan alimentario adecuado a su patología. Los vamos a estar esperando en LALCEC para tratar todas estas cuestiones, en el horario de 8 a 12 horas, y vamos a trabajar en forma coordinada con la institución en todos aquellos planes y programas de alimentación saludable, donde todos se van a ver favorecidos”, concluyó.

Otros temas

*Protocolo sanitario. Colombo hizo especial hincapié al cumplimiento del protocolo sanitario para todos quiénes asisten a la sede. “Estamos trabajando de lunes a viernes, de 8 a 12, con estricto cumplimiento del protocolo. En esto hacemos mucho hincapié porque en las últimas reuniones on line que realizamos con Buenos Aires y todas las ciudades del interior del país que tienen LALCEC, todos los médicos que han hablado con nosotros coinciden en que se nos va a complicar en invierno. Por eso pedimos que nos disculpen cuando a la gente la hacemos esperar en la vereda, a veces los lunes o los martes que atiende la ginecóloga se nos juntan 15 ó 20 pacientes, más los que tenemos con ecografías y mamografías. Tratamos de distribuirlos de la mejor manera posible dentro de la institución, con todo abierto, todo ventilado”, manifestó.

“Desde LALCEC queremos incentivar al resto de las instituciones de Bolívar para que tratemos de concientizar un poquito más a nuestras familias, nuestros jóvenes, que tengamos un poquito más de cuidado. Porque los jóvenes, como jóvenes que son, los vemos a diario en el centro cívico y en el parque, y que me disculpen pero son muy desordenados, comparten el mate, la botella de cerveza, y no sé si las autoridades dan abasto con los controles”, expresó su preocupación y añadió: “si nos cae un caso de Coronavirus en LALCEC, nos perjudica enormemente, y se postergan los controles. El cáncer de mamas ha crecido mucho con la pandemia porque se dejaron de hacer los controles médicos”.

*Campaña de socios. El presidente de la entidad destacó la necesidad de lograr la adhesión de socios. “Estamos llevando delante de la mejor manera posible la campaña de socios, LALCEC necesita incrementar su cantidad de socios; tenemos 1.100 aproximadamente, hemos crecido en 150 más o menos, pero tenemos muchas renuncias. Pese a que la cuota social es de 50 pesos mensuales, mucha gente no la puede pagar. También tenemos algunos socios protectores que aportan voluntariamente 500 pesos por mes. Todo lo recaudado por la cuota social lo volcamos en ayuda oncológica, de lo que se ha hecho cargo nuestra vicepresidenta Griselda Iglesias, en conjunto con algunas autoridades del Hospital y la Municipalidad”, destacó.

*Mamografías. Y contó una primicia respecto a las mamografías que se practican en sede. “Empezamos a hacer mamografías para mamas implantadas, algo que LALCEC hasta ahora no estaba autorizado a hacerlas; en este momento podemos, es un avance importante. Y estamos trabajando en una gran campaña de mamografías gratuitas a nivel nacional para señoras que no tengan medios económicos ni cobertura de obra social. LALCEC Bolívar se plegará a esa campaña en los próximos días”, resaltó.

Griselda Iglesias sumó a la charla otra novedad. “Hay dos profesionales más que se quieren sumar a esta institución, una terapista ocupacional y una acompañante terapéutica. Nosotros sólo vamos a colaborar con el acompañamiento y poniendo el local, las profesionales van a trabajar por su cuenta y con derivaciones como el caso de la nutricionista. Estas dos profesionales están preparando un taller que será sin límite de edad para pacientes oncológicos y con límite de 60 años para quienes no sean pacientes con cáncer”, informó. Y añadió: “estamos tratando de poder organizar para el Día Mundial del Cáncer de piel y todas esas fechas, algún tipo de actividad preventiva y de difusión hacia la comunidad”.

*Pelucas. Marcelo Colombo informó también que en la entidad tienen a disposición pelucas para pacientes oncológicos que lo necesiten. “LALCEC ya tiene a disposición de quienes lo necesiten el equipo de pelucas. Hay muchas pacientes que durante el tratamiento oncológico pierden el cabello; tenemos pelucas para prestar, tenemos una cantidad importante gracias al trabajo de Ana María Gil, que siempre colaboró con nosotros. Y para aquellas mujeres a las que les han tenido que extraer completamente un pecho, tenemos a disposición mamas de siliconas con todas las aprobaciones requeridas”, puso de relieve.

*Material ortopédico. Antes de finalizar el contacto periodístico, Griselda no quiso dejar pasar la oportunidad de recordarles a las personas que tienen en su poder material ortopédico que les fue prestado y ya no lo usan, que lo devuelvan. “La gente que tiene en su poder algún material ortopédico prestado, que lo devuelva, porque no nos devuelven las cosas. Si por distinto motivo no han podido seguir pagando la cuota, no importa, lo que nos interesa es recuperar los materiales”, expresó.

Colombo citó números al respecto. “Tenemos 44 juegos de muletas, la mitad de aluminio, la mitad de madera, que ya consideramos que son irrecuperables. Hay más de 24 sillas de ruedas prestadas, sabemos que algunas están ocupadas pero el 50 por ciento están obsoletas y no las han devuelto. Y con las camas ortopédicas estamos sufriendo las consecuencias en este momento; tenemos pacientes que las necesitan y hay quienes ya no las están usando o dónde las tienen pero tampoco las traen”, se lamentó.

Antes de terminar, pidieron la colaboración de la comunidad: “si hay algún herrero que pudiera arreglar las sillas de ruedas que tenemos rotas, se lo agradeceríamos. Necesitamos una ‘eléctrica’ que trabajan con alambre y que sueldan prácticamente en frío, para poder soldar los caños de las sillas de ruedas que son chiquitos y débiles. Necesitamos un herrero artístico que nos dé una manito, se las llevamos de a una. Incluso si hay gente que tiene para donar, bastones, andadores, sillas, los inodoros y otros materiales de ortopedia”.

Por último, Colombo mencionó la atención en las localidades. “Nos habíamos comprometido este año a llegar a Urdampilleta, Pirovano y Hale; pero la pandemia vemos que no nos va a dejar. Queríamos hablar con ellos en un lugar abierto, en una plaza, porque queremos que cada uno de ellos sepan para qué está LALCEC y qué hace”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img