Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.2 C
San Carlos de Bolívar

Se inauguró la muestra ‘Recuerdos de Marcelino’ en el Museo Florentino Ameghino

Estará abierta hasta el domingo. La semana incluye tres charlas y un recorrido emulando la partida del raidista que llevó el estandarte de Bolívar por las tres Américas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Con la apertura de la muestra ‘Recuerdos de Marcelino. Objetos del Círculo Criollo ‘El Rodeo’’ dieron inicio las actividades de la Semana de Homenaje al Bolivarense Marcelino Soulé, ‘El jinete de las Américas’. Por iniciativa del Rotary Club, con la colaboración de la Sociedad Rural de Bolívar y Salinas Grandes, y la organización del Municipio a través de diversas áreas como el Museo Municipal, el Archivo Histórico Municipal y la Dirección de Turismo, y la inestimable predisposición del Círculo Criollo ‘El Rodeo de Moreno’, custodio de objetos personales del raidista bolivarense que realizará la hazaña de unir las tres Américas a caballo, se pudo llevar adelante este homenaje a un personaje local que merece reconocimiento por su iniciativa.

“Oriundo de Bolívar, de familia inmigrante francesa de principios del siglo XX que se dedicó al comercio, desde niño tuvo adoración por los caballos y eso lo motivó años después a emprender esta hermosa locura de recorrer 16.000 millas acompañado de sus dos caballos, el Bolívar y el Argentino, uniendo las Américas, partiendo en 1938 hasta llegar a Nueva York, donde fue recibido por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt”, se leyó desde las glosas de apertura.

Por el club rotario local hicieron uso de la palabra su presidente, Germán Beherens y uno de los más entusiastas en el proyecto, Mario Ducasse. Ambos manifestaron su alegría por haber concretado el proyecto, reconocieron el apoyo recibido por todas las instituciones involucradas, destacando la tarea central del Municipio y la actitud del Círculo Criollo ‘El Rodeo’, de Moreno, de ceder a préstamo la colección de objetos de Soulé.

Ducasse mencionó también las gestiones del profesor Matías Rodríguez, quien escribiera su tesis de Profesorado –en co-autoría con Matías Terrera- acerca de la figura del bolivarense homenajeado, quien retomó contacto con familiares de Marcelino, quiénes algunos de ellos comprometieron su presencia para este sábado. También habló el director de Turismo, Emilio Leonetti, quien coincidió en resaltar el trabajo conjunto entre las partes involucradas para lograr esta semana de homenaje y marcó la importancia de este tipo de propuestas desde el punto de vista turístico.

“Desde hace tiempo que venimos trabajando con el Museo, con el Archivo, y se empiezan a ver los frutos, nacen cosas que pueden seguir creciendo y dejar a Bolívar muy bien posicionado, darse a conocer, contar la historia de la ciudad desde otro punto de vista. Todo esto nos pone muy contentos”, remarcó.

En la muestra podrán apreciarse pertenencias de Marcelino Soulé como un poncho, un recado, un cencerro que le obsequiaran a propósito de este raid, la llave de la ciudad de San Francisco que le entregara el presidente de Estados Unidos al arribar a aquel país así como los libros de viaje, seis en total, donde se reúnen las firmas y sellos de todos los lugares que visitó, fotos que testimonian su recorrido y recortes periodísticos que permiten leer toda la hazaña de este singular personaje.

Todo enmarcado en una serie de reseñas armadas desde el Museo, que sirven como hilo conductor para entender la historia. Todo este material documental ya fue digitalizado por el Archivo Histórico Municipal, está siendo procesado y quedará a disposición de toda la comunidad. La muestra estará abierta al público hoy y mañana de 10 a 15 horas, y sábado y domingo de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Cómo sigue la semana homenaje

*Hoy, 20 horas. En la sede del Rotary Club Bolívar -Arenales 50-, charla ‘Docilidad y resistencia de nuestros caballos criollos’, a cargo de Agustín Braida. *Mañana, 20 horas. En La Cultural –Av. San Martín 1065- la charla ‘Marcelino Soulé, un recorrido con vaivenes’, a cargo de los profesores Matías Rodríguez Lezcano y Matías Terrera.

*Sábado 19, 18 horas. Concentración en el monumento al Gral. José de San Martín, desde donde se hará una recreación a cargo de Salinas Grandes, que revivirá la partida de Marcelino desde nuestra ciudad. Se recorrerá hasta Av. 9 de Julio y Av. Brown, donde se descubrirá un cartel homenaje. 19.30 horas. En el salón ‘El Fogón’ de la Sociedad Rural, charla ‘Apuntes de la vida de Marcelino’, a cargo de integrantes del Círculo Criollo ‘El Rodeo’ de Moreno. Todo e cronograma finaliza con peña y fogón en el mismo lugar.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img