Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 09 de febrero de 2023
20.3 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se inauguró la muestra de fotos del grupo ‘Estenopeicos del oeste’

Quedará abierta al público hasta mañana, de 10 a 15 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El domingo último se inauguró la muestra de fotografías del grupo ‘Estenopeicos del oeste’, una agrupación que reúne a fotógrafos de varias ciudades de la zona que trabajan en este tipo de fotografía experimental y hasta podría decirse de corte artesanal.

La exposición fue montada en las salas habilitadas del Museo municipal ‘Florentino Ameghino’ y en una de las dependencias del edificio de La Cultural se armó el laboratorio de revelado (recordemos que ambas instituciones funcionan en el mismo edificio, sito en Av. San Martín 1065). En ocasión de la inauguración de la muestra se revelaron fotografías estenopeicas en vivo con quienes asistieron y, además, se ofreció a la venta un libro (con la historia del grupo e imágenes) y postales.

¿Qué es la fotografía estenopeica? Es aquella que emplea un tipo de técnica particular para la toma de imágenes. Se utiliza una cámara estenopeica, armadas por los propios fotógrafos, que emplean variados objetos para ello como cajas de cartón, latas y otros objetos en cuyo interior se coloca en papel fotográfico. La imagen se imprime en éste al ingresar mediante un pequeño orificio –generalmente del espesor de una aguja- llamado estenopo, de ahí el nombre de la técnica. La película fotográfica o papel sensible a la luz se coloca en la cara opuesta al estenopo, la cual se revela después con las mismas técnicas que se empleaban cuando no existía la fotografía digital. Vale aclarar también que la cámara debe estar bien sellada, para que no ingrese la luz por otro lugar que no sea el estenopo, y vele así el material fotosensible.

Las fotografías que se logran tienen singulares efectos, por eso es valorada como una rama más del arte. Tienen, tal como se explica en sitios especializados, “una profundidad de campo casi infinita, en las imágenes obtenidas todo aparece enfocado; debido a que no hay distorsión del objetivo, las imágenes gran angular permanecen absolutamente rectas”; y en tanto los tiempos de exposición sueles ser largos, “los objetos en movimiento se ven difuminados, y los objetos que se mueven demasiado rápido no se imprimen en los soportes fotosensibles”. Cada una de estas características pueden observarse en las fotografías que  incluyen la muestra.

Los promotores de esta iniciativa, ‘Estenopeicos del oeste’, son un grupo de fotógrafos que se conocen desde hace tiempo y comenzaron a trabajar sobre esta técnica. Alejo Salgado Girondo y Agostina Belén Sosa, de Bolívar; Alejandro Román, de Henderson; Cristian Hombrado, de Daireaux; y Marcos Maldonado, de Pehuajó son quiénes lo conforman.

La muestra incluye varias de las fotografías de cada uno de los artistas de la imagen, y en todas se acompaña con un código QR que lleva a quien las observa a las redes sociales de los autores de las fotografías. Además, pueden apreciarse una gran variedad de cámaras estenopeicas, que también fueron incluidas en la exposición.

Una buena cantidad de público presenció la inauguración, y disfrutó mucho del proceso de revelado. La de Bolívar es la primera de las muestras que ‘Estenopeicos del oste’ prevé hacer, dado que planean presentarla también en las ciudades de los demás integrantes de la agrupación.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img