Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

Se inaugurará hoy la muestra Memoria de lanza, facón y clarín

A propósito de los ciento cincuenta años de la Batalla de San Carlos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Augusto Gómez Romero dejará inaugurada hoy a las 19.30 la muestra pictórica Memoria de lanza, facón y clarín, en el auditorio de la biblioteca Bernardino Rivadavia. La exposición está encuadrada en los actos conmemorativos por los ciento cincuenta años de la Batalla de San Carlos, que han venido llevándose a cabo esta semana en la ciudad.

Gómez Romero es “un pintor de excelencia, que ha expuesto en Estados Unidos, España y diversos lugares de nuestro país, y que tiene una obra pictórica relacionada específicamente con la Batalla de San Carlos”, que es la que se ofrecerá en la biblioteca, destacó el presidente de la institución, Julio César Fal, días atrás durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la vice de la entidad, Griselda Iglesias, y por Facundo Gómez Romero, primo hermano de Augusto, que en su carácter de arqueólogo, historiador y escritor estuvo toda la semana en nuestra ciudad trabajando en el fortín San Carlos y aledaños, y también dictó una charla sobre el rol de la mujer en la época de los fortines y las tolderías.

La obra le va como anillo al dedo a lo que se conmemora, la Batalla de San Carlos, que cambió la suerte de la conquista del desierto porque a partir de ahí los huinca comienzan a vencer a las tribus de los pueblos originarios”, señaló a su turno Gómez Romero.

Dentro de las veintiuna obras en exposición desde hoy en la planta alta de la biblioteca sita en Las Heras 80, hay un cuadro elocuentemente titulado Batalla de San Carlos, que “es impresionante”, junto al resto, piezas que más directa o indirectamente aluden a la época que se recuerda estos días, anticipó Facundo, quien desde San Isidro y a través de vías digitales brinda asesoramiento histórico a su primo, que permanece en Azul, la ciudad de la familia.

En la pintura de Augusto “hay un valor testimonial muy grande para las nuevas generaciones”, máxime hoy que “todo está como licuado y generalizado, como si los originarios hubieran sido un solo pueblo que iba para el mismo lado, cuando en rigor lo que ocurría era que tenían sus divergencias, sus caciques y sus miradas propias”, completó el primo del artista plástico. A quienes concurran a presenciar la inauguración y recorrer la muestra, se les entregará un catálogo referido a las obras expuestas.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img