Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
20.4 C
San Carlos de Bolívar

Se inaugura la muestra ‘Las aventuras de Pedro’ en el Ameghino

Será a partir de las 18 horas y podrá visitarse hasta las 23. La exposición acerca de la conformación de la colección Vignau estará abierta durante varios meses, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, pero con la novedad de que a partir de ahora el Museo local abrirá sábados y domingos, de 16 a 19 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Quedará inaugurada mañana la muestra ‘Las aventuras de Pedro. La conformación de la colección Vignau’ en el Museo ‘Florentino Ameghino’, sito en Av. San Martín 1065. Será en el marco de la propuesta bonaerense ‘Una noche en los museos’, a partir de las 18 horas.

Esta propuesta, a nivel provincial, está impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, más concretamente por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, y se llevará adelante en más de 200 museos de unos 60 municipios. El Museo local ‘Florentino Ameghino’ será parte de la apuesta con una nueva exposición temporaria, la segunda del año.

“El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, por eso Provincia eligió esta fecha para hacer la propuesta. La idea, como la invitación la recibimos hace poco más de un mes, fue participar sólo el Museo; sí invitamos a la biblioteca de La Cultural por una cuestión de convivencia, hace años convivimos en el mismo espacio, hace dos años que venimos trabajando de manera intensa en conjunto y nos pareció oportuno hacerle la invitación. Sí tenemos previsto hacer una nueva edición de La Noche de los Museos, Historia y Cultura como se hizo el año pasado más adelante”, sostuvo Aldana Lora, coordinadora del museo municipal.

“Para nosotros esta muestra es muy importante porque es rendir homenaje a una persona que ha hecho mucho por la cultura y la historia de Bolívar, pero que además atraviesa directamente al Museo y a La Cultural, porque fue director del Museo, presidente de La Cultural, y mucho de lo que vemos hoy en este espacio se lo debemos a él”, destacó Aldana respecto al doctor Pedro Vignau, el centro de esta exposición temporaria que comienza hoy y se extenderá por varios meses.

“En el mismo momento, en este contexto de las 18 a las 23 horas, va a estar disponible la biblioteca de La Cultural, estará Gisela Holgado recibiendo al público. Y la idea ahí es contar cómo se prepara La Cultual para el centenario, contar el trabajo de archivo que se está planificando, y también estará en el hall la muestra pictórica de Selina Soysa, que se inauguró la semana pasada”, añadió. ‘Flores en la nieve’, tal el título de la muestra de la artista plástica, quedó abierta al público el viernes 12 último. 

Respecto a la participación del Museo y La Cultural en esta apuesta solamente, la museóloga explicó: “muchos nos vienen preguntando por si habrá otros espacios abiertos ya que la edición del año pasado fue muy exitosa. La idea es hacerla, no este fin de semana, pero sí en los últimos meses del año”.

La colección Vignau es una de las primeras que tuvo en Ameghino. “Esta colección me llamó mucho la atención porque está en la memoria de la gente. Durante los últimos dos años la gente ha venido y me ha preguntado si está la colección Vignau. Entonces necesitaba conocerla y aproveché el momento de pandemia para conocer todo lo que había de Vignau, todo lo que había sobre la colección, entonces cuando decidimos hacer esta exposición ya lo tenía bastante resuelto”, comenzó por responder Aldana al ser consultada acerca de cómo le ‘encontró la vuelta’ a montar una expo sin repetir lo que ya había propuesto el Museo años atrás. “Pedro Vignau era doctor –no arqueólogo ni museólogo-. Tuvo la sabiduría para conocer y darse cuenta de las herramientas líticas que encontró y hacer una recolección en superficie. Una vez que él conforma esta colección, hubo estudios que vinieron después. Cuando Marcelo Bórmida conoce esta colección, la estudia, vuelve a los yacimientos, y lo interesante que pasa hoy. Porque estos yacimientos siguen siendo estudiados por los arqueólogos, el sábado pasado estuvieron de INCUAPA (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría) Pablo Messineo, y nos dejaron parte de trabajo que están haciendo actualmente en Cabeza del Buey”, adelantó.

“Así  que con esta muestra se podrá ver el trabajo de Pedro Vignau, el de Marcelo Bórmida y qué se está haciendo hoy. Hay una vitrina especial dedicada a eso, con información. La colección Vignau atraviesa un gran espacio de un período como son los primeros pobladores, que es digno de conocer. Es muy importante. Tenemos pensado más adelante organizar algunos conversatorios, porque esta exposición quedará abierta al público muchos meses y la idea es ir generando otras cosas”, puso de relieve la museóloga.

‘Las aventuras de Pedro’ podrá apreciarse desde mañana, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, tal el horario de atención del ‘Florentino Ameghino’. Pero, y esta es la novedad, también los fines de semana, ya que el Museo comenzará a estar abierto al público sábados y domingos, de 16 a 19 horas. “Era una demanda que recibíamos. Además de ser una oportunidad para los que no pueden venir durante la semana, también lo es desde el punto de vista turístico”, remarcó Aldana.

Adelantando un poco qué es lo que se verá en la muestra, Aldana sostuvo que “hay contenido en general sobre la vida de Pedro Vignau, sobre la colección en sí, pero también sobre qué es la arqueología, cómo se trabaja, por qué son importantes estos estudios, estas investigaciones, y en qué favorece a cada localidad en la que se llevan adelante”. Además, se está pensando alguna actividad alternativa pero relacionada con la muestra para las vacaciones de invierno, y destinadas a los chicos.

Esta propuesta, como siempre, es con entrada libre y gratuita.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img