Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 01 de diciembre de 2021
21.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se impuso el nombre de Marcelo Valdez a la secretaría del HCD

- Publicidad -
- Publicidad -

La décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante quedará marcada en la historia como la que hizo justicia con una persona que ha dedicado buena parte de su vida y su tiempo al deliberativo local.

En un acto sin predentes se le impuso el nombre del actual secretario del Cuerpo, Marcelo “Chamaco” Valdez, a la secretaría del legislativo, un merecido reconocimiento a quien desde 1989 ocupa ese lugar desarrollando esa función; pero que desde la vuelta a la democracia en 1983 y hasta ese 1989 asistió al Concejo Deliberante como periodista del Diario La Mañana cubriendo casa sesión.

- Publicidad -

Hubo muchos cómplices para que esto se pudiera realizar, porque es difícil engañar en su lugar de trabajo a alguien que asiste allí desde hace 3 décadas. Por eso es que se colocó la placa y se la tapó con el pizarrón que históricamente estuvo en la puerta de la secretaría, se convocó a su familia, amigos y personas cercanas para que aguardaran abajo el momento de subir al primer piso sin que se diera cuenta, etc.

La sesión convocada para la fecha fue casi una memera excusa. Concurrieron al recinto los ex presidentes Juan Emilio Colombo (durante su presidencia Chamaco quedó como secretario), Francisco Siro Flores, José Gabriel Erreca, Luis María Mariano y Ricardo Criado. Además estuvo presente el ex intendente Juan Carlos Reina, la actual intedenta interina Ana María Natiello y varios ex concejales.

La sesión comenzó normalmente después de las 20.30 horas para no levantar ninguna sospecha. El presidente José Gabriel Erreca hizo uso de la moción de preferencia, por la cual se altera el orden del día e hizo leer a Claudi Grucci, secretaria política del Cuerpo, el expediente que elaboraron los dos bloques para que la Secretaría del Concejo Deliberante lleve el nombre de Marcos Gustavo “Chamaco” Valdez.

El proyecto que emocionó a todos, dice:

Visto

– Que es importante destacar la participación de los ciudadanos en el campo de la cultura.

Y considerando:

– Que su labor ha sido permanente en nuestra comunidad, excediendo el ámbito local, ya que se ha extendido por otros pueblos de la zona, hecho que le ha permitido ganarse el respeto y la consideración del público y de sus pares.

– Que ha dedicado una parte importante de su vida al trabajo actoral en el teatro, desde 1987 hasta llegar al cine en la actualidad. A lo largo de su carrera ha interpretado diversos papeles en 28 obras de reconocidos dramaturgos, entre las que se cuentan “El viejo Criado”, “Vicent y los cuervos”, “De víctimas y victimarios”, “La fiaca”, “Ardiente paciente”, “La mala sangre”, “Rojos globos rojos”, “El hombre de la flor en la boca”, “Clásico binomio”, “Club Atlético Maderas de Oriente”, “El cruce de La Pampa”, “El saludador”, entre muchas otras.

Nacido el 5 de enero de 1962, se graduó en la Escuela Superior de Teatro de la Universidad Nacional del Centro, como intérprete dramático y profesor de juegos dramáticos, obteniendo en su carrera un promedio destacado de 9,52. Inquieto por naturaleza, el cine no quedó ajeno  a su accionar y participó en la película “Una mujer sucede”, de Pablo Bucca, así como también en “La noble igualdad”, “Carlitos Casanova”, “Nana” y “Una vez en la vida”, de Miki Francisco, y en corto Voluta, de Marcos Lanzoni.

Además ha incursionado por la dirección teatral con “El monta platos” y “Tartufo”, y participó de festivales regionales, provinciales e internacionales con “Clásico binomio”, dirigido por Carlos Catalano, con el electo de la Escuela Superior Teatro, de la Universidad Nacional del Centro de Tandil, estuvo en Santiago de Chile en el primer encuentro de nuevas tendencias artísticas.

Con “El nuevo criado”, en 1987; “Rojos globos rojos”, en 1989; “Club Atlético Maderas de Oriente”, en 2000; y “El cruce de La Pampa”, en 2001, participó en las respectivas finales provinciales del Festival de la Comedia de la provincia de Buenos Aires.

En 1989 ganó su primer Juan Moreira como Mejor Actor, fue con “Historias de irse siempre”, de Duilio Lanzoni, en el Encuentro Regional de Teatro de Bolívar. El segundo Juan Moreira lo obtuvo en 1995 por su actuación en “Pampa del infierno”, de Duilio Lanzoni, donde también fue reconocido como mejor actor. En 1996 se llevó el Juan Moreira especial del jurado por las composiciones en “La mala sangre” y “Clásico binomio”, durante el Encuentro Regional de Teatro de Bolívar.

Fue ternado en varias ocasiones como Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, menciones especiales del jurado en varias oportunidades, en ocasión del Encuentro de Teatro de Bolívar como también en festivales en Chascomús, Junín y 9 de Julio.

Junto a él han trabajado numerosos actores de nuestro medio y la región en obras teatrales dirigidas por Duilio Lanzoni y Carlos Catalano. Recientemente hizo radio teatro, dirigido por José María Alabart, compartiendo la experiencia con vecinos, actores y estudiantes, la radio del DIAT emitió esa producción.

Además de actuar y dirigir, ha hecho docencia en teatro coordinando talleres de niños, adolescentes y adultos. Fue docente de teatro en el Colegio Cervantes y en el Instituto Jesús Sacramentado, y coordinador del taller de Juegos Dramáticos en el Hospital Sub Zonal de Bolívar en 1998, 2000 y 2001.

También fue profesor del taller de Formación de Coordinadores Docentes de Juegos Dramáticos de la Escuela N° 40; coordinador del curso de Oratoria dictado por la Asociación de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen en 1998, y docente de la Escuela de Estética N° 1 de Bolívar, en el área Juego Dramático, entre los años 2001 y 2003. Dictó también la materia “Periodismo especializado en espectáculos, taller de crítica teatral”, en la carrera de Periodismo en el Instituto Jesús Sacramentado en 1998.

Desde 2017 y hasta la actualidad es docente del espacio de Definición Institucional, Teatro, en el profesorado de Educación Inicial que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 de Bolívar.

Marcelo Gustavo Valdez es un referente indiscutible de la cultura local, que cuenta con el reconocimiento y el afecto de sus pares, como así también del público. Además de su destacada labor actoral, es importante recordar que el trabajo de gran importancia institucional que lleva adelante en el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar es también motivo de cotidiana distinción por parte de todos aquellos con quienes interactúa, con solidaridad, respeto, enorme compromiso e igual carga de responsabilidad de hace nada menos que 30 años.

Coherente en un todo, es Valdez un hombre que a cada momento manifiesta su profunda convicción democrática, y el ejercicio cotidiano de esta forma de vida implica también un compromiso cultural. Desde su lugar de trabajo ha acompañado a las distintas autoridades de este Honorable Concejo Deliberante, como así también a los secretarios y concejales, no sólo con el asesoramiento, sino además con la toma de posturas que dieron y dan muestra cabal de su respeto a la institución más representativa del pueblo.

Marcelo Valdez, Chamaco, deja ver en cada acto de su vida lo que es como persona, un ser meticuloso, responsable, enérgico, ordenado, detallista, inquieto, cuestiones que se ponen sobremanera en evidencia en cada personaje que compone, con además un enorme talento.

Por todo lo expuesto, en uso de sus atribuciones legales, el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar aprueba el siguiente decreto:

Artículo 1°) Declarasé a Marcelo Gustavo Valdez personalidad destacada del Partido de Bolívar por su trayectoria actual y su aporte a la cultura local.

Artículo 2°) Desígnase con el nombre de Marcelo Gustavo Valdez la sala de la secretaría del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img