Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

domingo, 18 de julio de 2021
7.7 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se harán mamografías gratuitas por la campaña de lucha contra el cáncer mamario

- Publicidad -
- Publicidad -

En forma conjunta la Secretaría de Salud de la municipalidad y LALCEC llevan adelante la campaña de lucha contra el cáncer de mama, que sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres en Argentina.  Para eso, se harán mamografías gratuitas en el hospital y en LALCEC.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama en el marco de un mes dedicado a la prevención de esta enfermedad.

- Publicidad -

Con el objetivo de brindar información respecto de esta actividad de concientización y de trabajo, dialogaron los medios locales la secretaria de Salud María Estela Jofré y Adelina Moncany, Amanda Mezquía y Marta Tuya, integrantes de LALCEC Bolívar.

Desde el día 19 de octubre y hasta fin de mes se realizarán mamografías en forma gratuita para personas de Bolívar y de las localidades. Los turnos se pueden retirar en los CAPS, donde ya se está trabajando en la promoción. Agentes de salud también van a los domicilios particulares y hacen un seguimiento cercano de las personas en condiciones de hacerse el estudio, porque como señaló la secretaria de Salud municipal, con esa forma de trabajar han tenido “mejores resultados”.

En LALCEC ya se empezaron a hacer las mamografías gratuitas para las personas que carecen de obra social. En este caso, las interesadas en hacerse el estudio, tienen que sacar turno en la sede de la institución, en calle Pellegrini y Las Heras.

La detección temprana es la mejor manera de evitar el desarrollo de la enfermedad. De modo que se recomienda hacer una mamografía a los 35 años para conocer el estado de las mamas y, luego de los 40 años, una por año.  En el caso de los hombres, se recomienda hacer este estudio luego de los 65 años. Si bien es menos frecuente, el cáncer de mamas también afecta de los varones.

En la prevención del cáncer de mama también es importante el rol del autoexamen que las personas deben realizarse en forma cotidiana para detectar cualquier posible anomalía. Puede ser en la ducha o en la cama, precisó Mary Jofré.

En cuanto a la cantidad de mujeres que se realizan el estudio, la funcionaria aseguró que ha crecido, debido en gran medida al trabajo territorial que se lleva adelante desde el área que conduce. Llevar información a los domicilios, explicar las características de una mamografía y tener un acercamiento más efectivo, ha derivado en un aumento considerable de las mujeres que se hacen la mamografía.

 

El sábado, caminata de LALCEC

Por otro lado, como viene sucediendo en los últimos años, LALCEC Bolívar propone una caminata el sábado desde las 17 horas, desde el Cristo del parque Las Acollaradas hasta la sede de LALCEC.

Las y los participantes podrán llevar distintivos rosas que es el color que identifica a la lucha contra el cáncer mamario. Del mismo modo que desde LALCEC se invita a todos los comercios, sobre todo a los céntricos, a distinguir sus vidrieras con algo rosa.

D.R

El cáncer de mama en cifras en Argentina

• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.
• En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).
• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
• El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
Todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
Fuente: msal.gob.ar

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img