Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.8 C
San Carlos de Bolívar

Se harán hisopados voluntarios y gratuitos a quienes vacacionen en Bolívar

- Publicidad -
- Publicidad -

También a quiénes deseen pasar las fiestas con sus familias. Además, se refuncionalizarán los controles en los accesos, no se realizará el control de temperatura, y los residentes serán identificados mediante un sticker para no ser retenidos.

Ayer por la mañana, el intendente Marcos Pisano brindó detalles acerca del plan estratégico de prevención que se aplicará durante el mes de diciembre, atendiendo la pandemia de COVID-19. Destacó que se realizarán hisopados voluntarios, gratuitos y preventivos para las personas que quieran ingresar al partido de Bolívar para las fiestas, e informó sobre una nueva disposición para los controles de acceso, más flexibles de aquí en más para los vecinos de la ciudad. Del anuncio participaron la secretaria de Salud María Estela Jofré, el director de Turismo Emilio Leonetti y el jefe de Odontopediatría Juan Pablo León.

Pisano fue quien inició el diálogo, recurriendo a filminas para dar cuenta, según sus propias expresiones, del “éxito” que vienen alcanzando las medidas impuestas en Bolívar desde que se desató la pandemia a nivel nacional. Hizo un repaso por el flujo de casos desde que el primero de ellos se localizó a nivel local en el mes de julio, marcando con especial interés la baja de contagios que se ha producido en el mes de noviembre respecto a octubre, donde se contabilizó -hasta el momento- el pico de casos positivos (130). También hizo mención a la tasa de recuperación, que marcó sus números más altos en el mes de noviembre, y los grupos etáreos en los que más contagios hubo (en menores de 50 años, 78%).

El primer mandatario sostuvo que, al igual que el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires, Bolívar se manejará con la App Cuidar Verano para controlar la circulación de personas durante la temporada estival. “Será responsabilidad de todos nosotros tener esta aplicación para el ingreso y circulación en las distintas ciudades. En esta App se cargan los datos –de origen y destino- con cinco días de antelación, y 48 horas antes los municipios que reciben a los viajeros deben aprobar o no su ingreso”, puntualizó.

A esta iniciativa provincial, Bolívar le suma los testeos gratuitos. “Decidimos realizar testeos de modo voluntario y gratuito a aquellos vecinos que deseen venir a pasar las fiestas o vacacionar en Bolívar”, remarcó Pisano. Así, quienes ingresen al Partido deberán contar con el Certificado Verano, y podrán solicitar el hisopado preventivo desde comunicándose al teléfono (2314)482494 de lunes a viernes de 8 a 14 horas para ingresar a la ciudad, y para visitar las localidades se deben comunicar al (2314)482398. Los hisopados se realizarán en el horario de 17 a 20 horas, y para ello fue capacitado el personal que se desempeña en el Servicio de Odontopediatría. Se destinarán 30 hisopados diarios a tal fin y a partir del 20 de diciembre serán 50 hisopados por día los que se practicarán. “Los resultados se darán en el transcurso de las 24 horas por lo que pedimos el aislamiento de esas personas hasta tanto sean informadas, por cuestión de seguridad”, indicó.

“Es una política sanitaria que consideramos fundamental y nos ha posicionado en una buena situación en estos ocho meses”, expresó Pisano y agregó: “El conjunto de las medidas aplicadas tempranamente nos dieron este status sanitario y nos preparamos para el plan estratégico de vacunación, tenemos que hacer el esfuerzo este mes de diciembre entendiendo que los cuidados tienen que seguir”.

Adelantándose un poco a la pregunta obligada que se venía en el contacto con los medios de prensa, Pisano marcó su postura afirmando que “no podemos tirar nada por la borda, no es momento de relajarnos, sí de profundizar los controles y fundamentalmente los cuidados, apelando a la responsabilidad individual de cada uno”.

El mandatario llamó a la comunidad a seguir implementando las medidas sanitarias estipuladas para evitar la propagación del virus como el distanciamiento social, el uso de obligatorio de barbijo, no compartir el mate, y el lavado de manos con frecuencia. “Apelamos al compromiso de todos para disfrutar con los protocolos pertinentes y a desalentar la aglomeración que puede convertirse en foco de contagio”, remarcó Pisano.

Respecto a los controles dispuestos en los accesos desde hace ocho meses, el intendente destacó el trabajo de los agentes, junto a todo el equipo de las diferentes áreas municipales, y manifestó que se mantendrán en todas las localidades, y serán refuncionalizados para agilizar el tránsito, no se realizará el control de temperatura, y los residentes serán identificados mediante un sticker. “Los controles seguirán estando. Así como la incorporación del Laboratorio de Biología Molecular y otras decisiones que se han ido tomando en el curso de esta pandemia, los controles irán hacia un proceso de refuncionalización, tendiendo a agilizar el tránsito del vecino de Bolívar con una identificación vehicular a los efectos de no retenerlos. Se levantan también los controles de temperatura”, explicó y sólo estarán allí emplazados para identificar a visitantes de otras jurisdicciones. Asimismo se mantendrán tal como están hasta la fecha los taludes de tierra que cierran caminos alternativos.

“Nadie es dueño de ninguna verdad. Pero entiendo que no es momento para liberaciones absolutas. Los municipios que han liberado (los controles de acceso) han tenido resultados sanitarios indeseados. Creo que debemos apostar a la prudencia, que es la manera como nos hemos venido manejando estos ocho meses”, resaltó.

Ya en el tenor de las consultas de los medios, Pisano contó que desde hace tiempo ya se controla con periodicidad a las personas que trabajan en estaciones de servicio y lugares a los que pueden asistir personas en tránsito por las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el partido de Bolívar.

Se informó asimismo que las empresas de micros de larga distancia ya están autorizadas para viajar, por lo que se prevé que comenzará la dinámica progresivamente en la Terminal de ómnibus.

Finalmente se explicó que la App Cuidar Verano se puede tramitar a través de la página argentina.gob.ar /verano y a través de la aplicación Cuidar, “que ya muchos la deben tener bajada, y hay que actualizarla”.                          V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img