Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
14.7 C
San Carlos de Bolívar

Se habilitará el sistema para sacar turnos para la obtención de la ciudadanía

Será el 2 de febrero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Los tiempos de crisis siempre han generado un cuello de botella en los distintos consulados extranjeros en Argentina tratando de obtener algún permiso de trabajo, visa o ciudadanía que les permita a los conciudadanos poder probar mejor suerte en otras latitudes.

Este momento es uno de ellos, por lo que hay una gran demanda de este tipo de solicitudes, en particular los descendientes de italianos, ya que Italia es el país europeo que permite el traspaso de la ciudadanía a más generaciones que ningún otro, y Argentina en general y Bolívar en particular tiene una gran colonia italiana, al margen de que muchos no tengan la ciudadanía.

Múltiples son las demandas que recibe la Correspondencia Consular local, a cargo de Juan Carlos Leonetti; aunque hoy buena parte del trámite, y en particular de los turnos, se obtienen de manera on line, con una gran dificultad para conseguirlos, una porque Bolívar no tiene el ancho de banda para competir al mismo tiempo con otras ciudades para obtener un turno on line, y otra porque no siempre se posee la información de cuándo se habilita el sistema.

Desde el Consulado de Italia en La Plata se informó en las últimas horas que el próximo 2 de febrero se habilitará a las 11 de la mañana (hora local) para intentar conseguir turnos para ciudadanía Directa (para estos turnos será a las 9 hora local) y ciudadanía por Reconstrucción (a las 11), que es el que más demanda tiene.

Los interesados deben ingresar en la página web del Consulado General de Italia en La Plata (https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100086&ReturnUrl=/), allí crearse un usuario y contraseña si no lo tuviere, y esperar a la hora indicada en la pestaña precisa e intentar obtener el turno.

No es fácil por los problemas de internet antes mencionados, y además porque hay una gran demanda que hace que los pocos turnos que salen se agoten en escasos minutos. Lamentablemente hoy es la única forma de obtener un turno para realizar el trámite de ciudadanía.

El nuevo Cómites del Consulado de Italia en La Plata recientemente elegido tiene entre sus propuestas peticionar ante el Consulado y la Embajada de Italia en Argentina que se pueda desdoblar el turnador, dado que el servicio de internet de algunas ciudades de las 59 que integran la Circunscripción de La Plata, tienen una mayor potencia que otras, que quedan siempre relegadas.

Otra de las propuestas que presentará el Cómites al Cónsul de Italia en La Plata en los próximos meses es ver la posibilidad de que las Agencias o Correspondencias Consulares sean realzadas con la chance de que puedan dar algún turno de manera eventual, algo que ya no hacen desde al menos un lustro.

Quienes vayan a intentar sacar el turno deben saber que el mismo les saldrá con entre 3 y 4 meses de distancia entre la fecha actual y la de la presentación de la documentación, lo cual les dará el tiempo suficiente como para armar la carpeta, hacer traducir las partidas y todo lo que conlleva el trámite.

En la actualidad el valor del trámite de ciudadanía (una vez obtenido el turno) es de 300 Euros, a la cotización de dicha moneda al momento del turno y la presentación de la documentación.

Pasaportes, el 2 de marzo

El Consulado General de Italia en La Plata también informó que el próximo 2 de marzo se habilitará el turnador para obtención o renovación de pasaportes, por lo que los interesados pueden ir agendando la fecha.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img