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miércoles, 24 de abril de 2024
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Se explicó cómo será el proceso de evaluación en todos los niveles de enseñanza

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En el marco de este aislamiento social obligatorio, Educación debió redefinir estrategias, abordajes, planificaciones y modalidades de evaluación, entre otras cosas. De cómo serán evaluados los alumnos de los distintos niveles de enseñanza se habló en conferencia de prensa. 

Días atrás, el jefe distrital profesor Luciano Villarreal encabezó una conferencia de prensa en la que se dio a conocer a las familias de los alumnos cómo será el proceso de evaluación en este contexto particular que estamos viviendo desde que se decretó el aislamiento social obligatorio.

Villarreal estuvo acompañado por los inspectores de nivel Inicial de gestión privada Jorgelina González, de nivel Primario Aurelia Porcaro y de nivel Secundario Daniel Lista. “Estamos la gestión pública y privada juntos porque el proceso de evaluación es para los dos ámbitos de la misma manera”, indicaron.

“Desde que se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio se fueron elaborando desde las direcciones de los niveles y modalidades diferentes documentos que contribuían a ayudar a la tarea que vienen realizando los docentes, a complementarla. El núcleo fundamental de esta tarea es sostener los vínculos y fortalecerlos entre los docentes y los estudiantes”, comenzó por explicar el jefe distrital.

“Quiero resaltar el gran esfuerzo que están haciendo los docentes del distrito de Bolívar, con el compromiso y la responsabilidad que están llevando este tipo de cuestiones, y pensando un poco en el proceso evaluativo queremos contarle a las familias cómo se van a llevar adelante en los niveles inicial, primaria y secundaria de acuerdo a un documento que fue elaborado por Inspección para Subsecretaría de Educación”, añadió.

“Estamos transitando un momento distinto, difícil, y en este contexto desde educación los procesos de enseñanza y aprendizaje cambiaron rotundamente. Todas las propuestas son virtuales, valoro lo que están haciendo los docentes, que es maravilloso, la capacidad de trabajo que estamos viendo. Los medios son por whatsapp, computadora y todos los medios de acceso a las familias”, sostuvo a su turno Jorgelina González.

“De la misma manera que cambió el proceso de enseñanza y aprendizaje, también cambia el concepto de evaluar. El documento base nos dice que evaluar ayuda a fortalecer la toma de decisiones pedagógicas adoptadas para mejorar las trayectorias de los estudiantes. En este contexto la evaluación va a ser totalmente formativa. Como no todos tienen la misma facilidad de acceder a dispositivos tecnológicos, en algunos casos se están utilizando los cuadernillos que recibimos de Nación para todos los niveles y modalidades”, explicó.

“Es importante para todos la valoración pedagógica que se está haciendo hasta el momento, valoraremos todo el trabajo que se viene haciendo en este momento de manera formativa”, destacó.

Aurelia Porcaro, por su parte, sostuvo que “se evaluará el sostenimiento de ese lazo o vínculo pedagógico entre la institución y los estudiantes, mediados por las familias; también la accesibilidad a las propuestas, que en los diferentes formatos lleguen a los estudiantes, aquellos que puede acceder de manera virtual y aquellos que deben hacerlo de manera escrita”.

“También se evaluará la realización de esas propuestas por parte de los alumnos con cierta autonomía y acompañamiento familiar, y cómo van avanzando de acuerdo a aquello que se les propuso desde la escuela. Es una evaluación formativa, que ya se venía realizando en las escuelas; pero no todos los aspectos de la evaluación implican lo mismo. En este sentido se van a tomar aquellos indicios que permiten hacer una valoración, una descripción cualitativa de cómo se va dando ese proceso en cada uno de los estudiantes, ese es el gran desafío de la continuidad pedagógica, es necesario llegar a todos y a cada uno”, enfatizó.

Finalmente Daniel Lista se refirió a la mecánica de la evaluación en Secundaria aclarando que este primer trimestre que acaba de concluir no tendrá calificaciones. “Este documento que estamos abordando es general, para todos los niveles y modalidades. Luego cada nivel y modalidad tiene su Circular técnica donde se aborda lo específico y particular de cada uno de ellos. La Dirección General de Escuelas ha tomado algunas determinaciones respecto a lo que pudieron expresar los chicos, y una de ellas es que no se va a calificar este primer trimestre. Que las familias no se queden aguardando una nota numérica porque no va a estar, no es lo mismo calificar que evaluar”, remarcó.

“Sí se está evaluando permanentemente porque es un proceso continuo y permanente que se da en la escuela. No estamos calificando porque nuestros alumnos están en una condición de aprendizaje totalmente distinta; no es en aula, tienen acceso o no a la conectividad, están en diferentes condiciones y sería inequitativo poder calificar desde ese lugar. Si hay algún estudiante que va más retrasado está a tiempo, no significa que porque no entregó la primera propuesta ya está fuera del sistema sino que se puede poner en contacto con sus docentes, con la escuela e ir manejando sus tiempos”, expresó.

Tampoco se tendrá en cuenta la asistencia tal y como la conocíamos. “No se va a registrar una asistencia por los tiempos de excepcionalidad en los que nos encontramos, esto es inédito; pero cada escuela tiene un registro del vínculo que sostiene con sus alumnos. Estas actividades que los estudiantes están realizando van a ser el punto de partida para el regreso a la presencialidad, que no se califique no significa que los chicos estén trabajando de gusto”, dijo.

Las producciones que vienen realizando hasta el momento los alumnos serán la base sobre la que los docentes planificarán la continuidad pedagógica con el regreso a clases presencial. “Que las familias guarden las producciones que los chicos vienen realizando, que las pongan en una carpeta, en una caja, en un sobre, eso tiene un valor pedagógico muy importante para que luego cada docente pueda pensar cómo planifica y prioriza contenidos para continuar”, indicó.

Lista mencionó que se prevé el retorno, cuando ello ocurra, de los cursos que finalizan el nivel en primer término. “El calendario escolar no va a ser el mismo que teníamos en febrero, habrá modificaciones. Se está pensando en función de que se les dará prioridad a los cursos que terminan y nadie perderá el año ni se verá perjudicado; pero sí habrá grandes procesos de reordenamiento”, finalizó.

Villarreal no quiso cerrar sin agradecer a las familias “por el esfuerzo que están haciendo, por cómo van acompañando a sus hijos durante este proceso inédito para todos, sin el apoyo de las familias este tipo de cuestiones no se podrían llevar adelante. Los docentes y equipos directivos están haciendo un gran trabajo con mucho compromiso, responsabilidad y empatía para que este momento pase lo más rápido posible y que cuando nos volvamos a encontrar podamos continuar con este proceso de enseñanza y aprendizaje de la mejor manera”.

Lista hizo lo propio con los alumnos. “Quiero destacar la actitud de los estudiantes, la predisposición que tienen. Han sido respetuosos en los diferentes grupos, no hemos tenido conocimiento de situaciones desagradables sino por el contrario, la pasión, las ganas que ponen al consultar a cada docente. Y se ven las ganas de aprender en cada consulta, en cada propuesta, en cada trabajo que devuelven, sobre todo en aquellos años que están pasando una situación bastante particular como son los que terminan. El ser ‘promo’ tiene un significado muy especial tanto para la escuela primaria como para inicial y secundaria, y están pasando momentos difíciles en ese sentido. Valoramos todo el trabajo que los estudiantes de todos los niveles y modalidades desarrollan”, concluyó.   V.G.

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