Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

Se estrenará un documental sobre la construcción del monumento a San Martín

En los próximos días se definirán días y horarios para su proyección.

- Publicidad -
- Publicidad -

Hace 86 años se inauguraba en Bolívar el monumento al general José de San Martín. El 12 de octubre de 1935, luego de contratiempos ajenos a la organización que pospusieron su finalización prevista para meses antes, se descubrió el velo que cubría la estatua del máximo prócer de nuestro país y quedó expuesta ante los ojos de la ciudadanía agolpada en el lugar.

Miles y miles de bolivarenses asistieron al acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, y tuvo un brillo y una envergadura inusual para la época. La idea gestada por el doctor Rogelio Solís, diputado por ese entonces y ex intendente, y concretada por el Dr. Miguel Capredoni, intendente de aquel momento, tuvo su corolario después de más de dos años de intensa labor.

Precisamente de eso trata ‘San Martín, el monumento (historia de su construcción en Bolívar)’, documental producido por el equipo del Archivo Histórico Municipal ‘Florentino Ameghino’ que encabeza Santos Vega, y que rescata la gesta detrás del bronce que engalana el centro neurálgico de la ciudad cabecera del Partido, ubicado en el corazón de la avenida que lleva su nombre. 

El documental incluye la película filmada en ocasión de la inauguración del Monumento, la cual jamás ha sido vista ni proyectada, restaurada y digitalizada gracias al enorme trabajo de la empresa Gotika.

El estreno será en los próximos días en la sala del cine Avenida, en una primera función reservada para los involucrados de alguna manera en el proyecto (con invitación especial para el ingreso) y luego será proyectada, en días y horarios a confirmar, para que pueda apreciarla la comunidad interesada. Todos deberán portar el Pase Sanitario (certificado de vacunación contra el Covid-19) para poder acceder a la función.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img