Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 01 de diciembre de 2021
27 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se estrena mañana Las primas, primer largometraje de ‘Cacho’ Trecco

- Publicidad -
- Publicidad -

La productora Yo caníbal podrá a consideración de la comunidad Las primas, primer largometraje de Sebastián ‘Cacho’ Trecco, rodado durante un año en Bolívar y protagonizado por vecinos y vecinas que harán acá sus primeras armas en el oficio artístico, más algunes con experiencia -sobre todo en teatro-, como es el caso del pehuajense Claudio Medina.

La idea nació de un guión que el también cineasta bolivarense Marcelo Pérez llevó a Trecco, con la propuesta de filmar un cortometraje. Ese texto recogía un truculento y extraño episodio ocurrido en Vicente López, Buenos Aires, a fines de los años ochenta: dos mujeres, supuestamente primas, fueron halladas muertas en la bañera de su departamento, con un estado de putrefacción de al menos dos meses. Sin embargo, vecinos del barrio aseguraron haberlas visto con vida uno o dos días antes. El caso fue seguido por el periodista Enrique ‘Turco’ Sdrech, un referente en el rubro Policiales especialmente en noticieros televisivos, y arrojó varias hipótesis hasta que finalmente fue cerrado tras una década de investigación, con una explicación pública que no terminó de convencer a casi nadie. Hasta se habló durante ese arduo proceso de un romance entre ambas mujeres, y de que hubo un tercero involucrado, un hombre que habría estado enamorado de una de ellas.

- Publicidad -

A Trecco lo atrapó esa oscura historia, y vio en el guión de Pérez, que incluía trece escenas, un núcleo para seguir desarrollando y elaborar un largometraje, que finalmente será de unas dos horas (113 minutos) y casi cincuenta escenas con el material que agregó el director.

El proceso involucró a unas setenta personas. “Tengo mucho que agradecer. Yo asumí el rol de líder, pero la película es de muchísimos”, afirmó Trecco el fin de semana en charla con este diario. “Mucha gente colaboró desinteresadamente prestando objetos, autos, incluso tenemos una escena filmada desde un helicóptero”, enumeró el realizador que dio sus primeros pasos en el séptimo arte hecho con vecinos como actor de las películas de Miguel Francisco, desde La noble igualdad, la primera, en adelante.

En los roles principales, se desempeñan Gustavo Miguel ‘Flaco’ García Catalán, que interpreta a un investigador privado; Clarisa Piro y Natalia Álvarez, que componen a las primas; Pablo Villanueva, Susana Di Julio y Myriam Román, entre otres. Villanueva y Romàn componen el elenco del teatro El Mangrullo, mientras que García Catalán ha actuado en todas las películas de Francisco. Junto a Claudio Medina, el único actor profesional participante y que tiene un papel central en Las primas, son los más experimentados del grupo conformado por Trecco. El pehuajense fue parte este año del elenco de la serie El tigre Verón, que protagonizó Julio Chávez para Canal 13, y ha intervenido en películas de alcance nacional, como Hombres de piel dura, entre algunas más. También en un par de largometrajes de Francisco.

El equipo técnico estuvo conformado por Maricel Dimasi, compañera de Trecco que hizo las veces de ‘todoterreno’ como asistenta de dirección (“es de fierro, me banca a morir y yo la adoro”, elogió sin ambages ‘Cacho’); Carlos Alfredo Dreessen, como editor y en ocasiones iluminador, y Fabio De la Iglesia, en sonido y otros menesteres.

En la obra, que fue filmada íntegramente en esta ciudad, el episodio que desencadena la historia sucedió en un departamento de Bolívar.

Las primas marida géneros. Encontraremos, promete Trecco, policial negro, suspenso, comedia, erotismo, elementos del fantástico y una fuerte irrupción de lo onírico. Pero además, a través de esta obra el director expresará su visión del mundo de hoy, cargada de una amarga crítica a un sistema de vida que rinde pleitesía al ‘dios’ dólar, el gran regulador del poder y las relaciones sociales, el esclavizador de conciencias que gobierna al mundo, incluides quienes que no creen en él. El foco de su mirada está puesto aquí en la moral burguesa y la incidencia de las religiones, en especial la católica, como un tentáculo más del pulpo que los reales dueños del planeta han armado para desactivar las ansias libertarias de los pueblos. Quizá lo mismo, pero profundizado, que en sus anteriores obras dentro del séptimo arte, los cortometrajes Dios ha muerto y Una bala para Rossi.

La película se estrenará mañana a las 21.30, en el Avenida, con entradas agotadas. También será exhibida el miércoles 27 y el miércoles 4 de diciembre, a la misma hora. Las entradas cuestan 100 pesos, y se venden en el Cine (en el mostrador dentro del inmueble municipal, no en la boletería) todos los días desde las seis de la tarde. Para la segunda función ya casi no quedaban localidades el sábado al mediodía.

La expectativa por la recepción de la obra es grande, aunque Trecco prefiere bajar decibeles. “La verdad es que lo único que nos llevaremos de todo esto será el aplauso del público. Ojalá que el cine reviente de gente, todas las veces que se pueda, y que la disfruten”.

Lo recaudado con la entrada será para recuperar gastos de realización. El film fue financiado por el propio Trecco y su compañera Maricel.

Finalmente durante este contacto periodístico, Trecco agradeció al equipo de trabajo del Cine Avenida y a Nadia S. Marchione (coordinadora de la actividad de ese espacio), por facilitar la sala para estas funciones.

Chino Castro

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img