Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 01 de junio de 2021
12.2 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se estrena el jueves la serie “Relatos de Ravilob”

- Publicidad -
- Publicidad -

Este jueves se estrenará “Relatos de Ravilob”, serie escrita y dirigida por Marco Lanzonibajo la producción de República Audiovisual.  La producción, realizada íntegramente en Bolívar, se subirá al canal de YouTube del realizador.

Relatos de Ravilob cuenta con ocho capítulos en formato sketch cuya duración va desde uno  a 6 minutos, que serán publicados cada jueves, estrenándose el primero precisamente este jueves 19 de septiembre. Una vez que los ocho estén online, cosa que sucederá de acá a dos meses está previsto que se pasen todos juntos en el cine Avenida, “seguramente con algún contenido extra y para dar comienzo, si todo resulta bien, a una segunda temporada”.

- Publicidad -

En la saga de Ravilob, Marco Lanzoni cuenta en clave irónica y con muy buen humor, algunas características que son sellos de Bolívar, la ciudad en la que nació y de la que emigró para estudiar cine. Y en la que actualmente vive y trabaja, entre otras cosas, haciendo la serie que se subirá a su canal de YouTube el jueves.  Lo encuentran como Marco LanzoniLarracoechea, simplemente.

https://www.youtube.com/channel/UCHOGNrMQCGBXbSZjs9DBT-g

 

Si Ravilob era/es un retrato de Bolívar y sus gentes, “Relatos…” avanza unos pasos. No es específicamente una historia o varias historias sobre esta ciudad, pero al mismo tiempo, el pueblo siempre está presente. A Marco Lanzoni le interesa que quienes no son porteños de CABA, se cuenten a sí mismos y mismas. Nada de porteñocentrismo a la hora de hacer retratos pueblerinos, aunque este retrato a veces devuelva una mueca incómoda.

La serie está íntegramente realizada en Bolívar, con técnicos, actores y actrices de la ciudad, excepto un par de personas. “Cada capítulo fue grabado en lugares que a todos les resultarán familiares; y hasta la música fue cedida y compuesta por artistas locales. Nos manejamos con una libertad que no habríamos tenido en otros lugares, gracias a la suma de buenas voluntades tanto de los responsables de los establecimientos en donde grabamos como de los músicos y actores que se pusieron a disposición desinteresadamente, ayudando muchas veces a conseguir los vestuarios, locaciones y haciéndonos contactos que nos aliviaron mucho la tarea; estoy inmensamente agradecido con todos ellos. Es un trabajo comunitario, en definitiva. Ahora estamos buscando comercios que nos quieran patrocinar a cambio de un lugar en los créditos; para cubrir gastos y empezar a producir una segunda temporada”, señaló el director.

La productora República Audiovisual está conformada también por Nazareno Gutiérrez y Gastón Barbosa. Al equipo técnico lo completan Renata Ventura, Candela Touret, Santiago Santos y Candela Vallone y el elenco está conformado por 30 actores y actrices.

“Relatos de Ravilob” es la primera serie de ficción escrita y dirigida por Marco. A principios de 2018 fue jefe de producción y asistente de dirección en “Colectivo Musical” una serie de no ficción en la que distintas bandas de Tandil tocaban arriba de colectivos públicos en movimiento, producida para AbraTv. Por su ladoRavilob ya va por el cuarto episodio, de modo que también podría denominarse como una serie, “pero esta sería sí la primera serie de ficción que escribo y dirijo”, afirmó.

 

¿Bolívar sigue siendo un tema para vos? Lo digo por los Ravilob…

-Sin duda, siento que todo lo que no es capital es un territorio riquísimo por explorar, y no hablo de producciones a lo “Ciudadano Ilustre” que siguen siendo la visión de un porteño sobre el interior, sino de lo que hace a todo lo de acá, nuestra idiosincrasia, nuestra visión de nosotros mismos y del cómo nos ven. Con esto no quiero decir que sea exclusivamente para el público local, todo lo contrario, podría haberse grabado en cualquier otra ciudad y funcionaría de la misma forma porque no hablo de temas tan puntuales como en Ravilob, aunque incluso ahí hubo mucha gente de otras ciudades que me dijo que les gustó y se sintió identificada. Con mis colegas decimos en chiste que es todo parte del universo cinematográfico de Ravilob, por eso me convencieron de incluir esa palabra en el título, pese a ser algo bastante distinto.

 

¿Qué expectativas tenés en cuanto a la difusión, repercusión y/o devolución de los públicos?

-Espero que guste, que se vea como un contenido de calidad, y que divierta por sobre todo; no hay nada peor que hacer un chiste y que nadie se ría. En cuanto a la difusión nunca sé que esperar, YouTube es muy impredecible en ese sentido, a priori uno esperaría que supere la cantidad de visitas de los otros videos que he hecho, teniendo en cuenta la cantidad de gente involucrada, pero aparte me gustaría que supere ese círculo “comunitario”. En definitiva, deseo que tenga la respuesta necesaria como para poder seguir produciendo más temporadas, porque ideas sobran; no sé si para ello necesitamos “miles de visitas” o con un par nos basta, seguramente lo segundo.

D.R.

 

Autorretrato

A Marco Lanzoni, lo que más le gusta es escribir y dirigir sus trabajos y lo que menos le agrada es producirlos, pero admite que por el momento es la única forma de que sus proyectos “siquiera existan”.

En una aproximada autodefinición ycomo requerimiento de la entrevista, Marco cuenta que también le interesa la edición “porque se dice que es la última reescritura del guion, aunque es un trabajo muy solitario y agotador, me encantaría contar el día de mañana con todo un equipo de gente para poder delegar más, aunque por el momento pareciera utópico. Sea como fuera termino involucrándome en todas las áreas, hasta fui foquista y gaffer (el que pone las luces)”.

Por suerte, dice, cuenta con Nazareno (Gutiérrez) y Gastón (Barbosa), que más allá de sus roles específicos siempre le dan una mano con todo lo demás, no solo con “Relatos de Ravilob” sino prácticamente con todo lo que ha hecho de un año a esta parte; “sin ellos no podría haber logrado nada de esto, la única contra es que están estudiando en Tandil y tengo que esperar a que tengan un rato libre para hacerlos trabajar acá”, asegura.

En línea con lo anterior, Lanzoni se reconoce como perfeccionista, pero no en el mejor de los sentidos: “Más obsesivo que metódico, la metodología es fundamental en el cine ya que ayuda a que todo salga según lo planeado, a evitar contratiempos y que todo sea mucho menos estresante, pero yo me salteo unos cuantos pasos a la hora de pasar del guión al rodaje, parte en verdad del ser obsesivo y querer encargarme de todo, necesito aprender a delegar un poco más. Me definiría como perfeccionista quizá, pero en el mal sentido: nunca estoy conforme con nada de lo que hago, siempre quiero que esté a la altura de una producción de Netflix por ponerlo de alguna forma, pese a no contar con equipos profesionales, tiempo y mucho menos un presupuesto. En verdad cada vez que termino de editar un trabajo me parece una porquería, me da ganas de borrarlo y hacer todo de nuevo, por suerte ahí aparecen de nuevo mis amigos que me dan otro punto de vista, me ponen los pies sobre la tierra y me convencen de que lo publique, ya es casi rutina. Ravilob fue uno de esos casos; lo subí solo para la facu hasta que otro amigo lo vio y me dijo que lo compartiera”.

D.R.

 

spot_img
spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img