Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
16.3 C
San Carlos de Bolívar

Se duplicaron las consultas en el Dispositivo Territorial Comunitario en relación al 2020

El equipo interdisciplinario del Gigante Azul realizó un relevamiento de las situaciones de consumos problemáticos abordadas durante el 2021, y concluyeron que fueron más del doble de las que se trabajaron en el año 2020.

- Publicidad -
- Publicidad -

El de Bolívar es uno de los 125 dispositivos territoriales de la SEDRONAR de todo el país, que funciona en co-gestión con la Municipalidad de Bolívar, en barrio Vivanco. Es un centro de  atención  y  acompañamiento  que  aborda  las  problemáticas  de  consumo desde un enfoque integral y comunitario.

El aumento de casos estuvo acompañado de un trabajo de promoción y articulación con instituciones, principalmente con el Poder Judicial en Bolívar.

En total, el dispositivo lleva realizadas 250 hojas de primer contacto, esto es la cantidad de personas que han asistido y sostenido espacios promocionales, potencialmente terapéuticos y/o de consulta.

Según un informe de la SEDRONAR, el dispositivo de Bolívar ha acompañado desde el 2019: a más mujeres que varones, principalmente entre 10 y 19 años, y en segundo lugar entre 20 y 29.

Los espacios en los que han transitado dentro del Gigante Azul son los que proponen actividades artísticas y culturales, principalmente. La mayoría  ha  finalizado  sus  estudios  secundarios y no tenían trabajo al momento de la consulta. La sustancia que más se consume de manera problemática es el alcohol, en segundo lugar marihuana y clorhidrato de cocaína en tercer lugar.

Es importante destacar que un consumo se vuelve problemático cuando afecta negativamente el estado de ánimo, la salud, las relaciones y/o las rutinas de una persona. Poder detectar y acompañar una  situación  es  fundamental  para trabajar sobre las diferentes problemática. Los/as interesados/as en comunicarse con el equipo del Dispositivo Territorial Comunitario, pueden acercarse  a Tierra del Fuego 270; escribir al teléfono 2314 – 480084 o a través de las redes sociales Facebook e Instagram: El Gigante Azul Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img