Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 24 de abril de 2024
13.2 C
San Carlos de Bolívar

Se dictará la charla Criar a un niño, acompañar a un adolescente

- Publicidad -
- Publicidad -

El psicoanalista Luciano Lutereau dictará la conferencia Criar a un niño, acompañar a un adolescente. Será el lunes 15 de julio a las 10 de la mañana, en el aula magna del CRUB, con entrada libre y gratuita y organizada por la Dirección municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, que dirige el licenciado César Tordó Pequi.

“Nuestra idea es seguir generando espacios para pensar las nuevas infancias y las nuevas adolescencias. Cuando digo esto, digo que no hay una sola forma de pensar a la infancia y a la adolescencia, sino múltiples, atravesadas por muchos factores y variables. Y de ahí se desprende cómo nosotros como adultos nos vamos posicionando en relación a los niños, niñas y adolescentes”, lo que “tiene implicancias directas en nuestros modos de intervención desde el lugar de papás, docentes o profesionales del ámbito institucional frente a un niño o adolescente que atraviesa equis situación”, explicó Tordó ayer en la conferencia de prensa a la que el área que conduce convocó para presentar esta actividad.

¿De qué hablamos cuando hablamos de equis situación?

-Lo primero que se me ocurre decirte es que los adultos tenemos la tendencia a distinguirnos de un adolescente, y de siempre caracterizarlo como a una persona que está en construcción. Generalmente hacemos esto a partir de valores que tienden a lo negativo. Quizá esta charla y Luciano nos ayuden a pensar en cómo nosotros nos definimos en relación a ese pibe, y en por qué todo el tiempo estamos señalando lo que no puede. La idea es que esta propuesta sirva también para cuestionarnos en relación a nuestro propio recorrido de vida, a nuestra propia infancia y a nuestra adolescencia. Debemos pensar en qué es la infancia, en qué esperamos de un niño, en qué idea tenemos de nuestra propia historia.

Suele ocurrir que los adultos imponen a sus hijos su propio ideal de vida, que quizá no coincide con el horizonte que desean esos adolescentes…

-Por eso el psicoanálisis como marco teórico ayuda a pensar esto en el devenir de una historia. Se trata de historizarnos como sujetos, implicarnos en nuestro propio recorrido, para no proyectar en los niños y en los adolescentes nuestras frustraciones y aspiraciones, el ideal que tenemos. Pensar en función de esto hace que nos coloquemos mejor frente a ellos y sus vivencias. Por eso el título de la charla.

 

Luciano Lutereau es un psicoanalista muy joven, de 33 años, escritor, docente e investigador universitario.

“Invitamos a todas las familias, los profesionales, los estudiantes e interesados en general”, completó Tordó.

Chino Castro

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img