Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
18.3 C
San Carlos de Bolívar

Se desarrolló ayer el encuentro de trabajadoras gráficas de FATIDA

- Publicidad -
- Publicidad -

Organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA), se desarrolló ayer una Jornada Virtual de Trabajadoras Gráficas, de la que participaron unas 50 personas, mayoritariamente mujeres.

El encuentro, que se desarrolló al cumplirse 69 años de la primera vez que las mujeres argentinas pudieron votar y ser votadas, contó entre sus oradoras a la diputada Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, a Graciela Aranda, secretaria general de la CGT del Chaco y a Kathy González, directora regional de UNI Américas Mujeres. También hablaron los representantes gremiales Aníbal Schmidt, Daniel Prestipino (Secretario General de los Gráficos de Olavarría) y Marcelo Alcobendas.

Las oradoras destacaron la importancia de celebrar el aniversario del primer voto de las mujeres para entender todo lo que se ha recorrido desde ese momento y también todo lo que debieron luchar para lograr que la democracia adquiera su valor real a partir de la posibilidad de que las mujeres obtengan y ejerzan ese derecho.

“Hoy estamos celebrando el aniversario del voto femenino, gracias a nuestra abanderada, Eva Duarte de Perón que tuvo la grandeza de trabajar tanto por las mujeres y también por el compromiso de las mujeres que fueron las que trabajaron para que miles y miles puedan participar”, señaló Graciela Aranda.

Para la dirigente chaqueña, Eva fue inspiración que para otras sigan su ejemplo de participación “más allá de las dificultades que hemos tenido que pasar”. También resaltó la fuerza el impulso de la juventud (mujeres y hombres) actual para seguir consolidando los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Por su parte Vanessa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y actual diputada del Frente de Todos destacó que hace 69 años no sólo se conquistó el voto, sino que las mujeres también pudieron ser electas. “Y además, de que fuimos elegidas casi con exclusividad desde el Partido Justicialista, que fue el único partido que aportó cuadros y aportó mujeres para las bancas, así que nosotros venimos planteando un feminismo popular,  que plantea la igualdad sin excluir a nadie”, indicó

Siley participó del encuentro de las gráficas, a poco de entrar en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se votaba la convalidación del Convenio 190 de la OIT, que plantea la erradicación de toda forma de violencia en el mundo del trabajo.  Se trata de un convenio con perspectiva de género, que hace especial hincapié en las mujeres y la violencia de género que se sufre en el mundo laboral.

“Que votemos este convenio no va a hacer que desaparezca la violencia, pero son pasos que se dan, escalones que suben a esa búsqueda la igualdad en el mundo del trabajo”, señaló la legisladora.

Otro de los puntos de coincidencia entre las oradoras fue señalar que “no es fácil ser mujer en el mundo sindical”, a pesar de que hay muchas de ellas en distintos escalones de la pirámide. Es también cierto y lo destacó Vanesa Siley, que conforme se acerca a las cúpulas, aparece el “techo de cristal”. En Consejo Directivo de la CGT hay una sola mujer y eso no es representativo de la realidad, aseguró.

Al cierre de su participación, Siley defendió la participación gremial y sindical, arengó a las mujeres del encuentro a que participen “porque las grandes guardianas de los derechos laborales son las organizaciones sindicales” y pidió ampliar la posibilidad de ocupar “cualquier cargo, no sólo la secretaría de Género”.

En representación de UNI Américas Mujeres, Kathy González destacó la importancia de los derechos ganados por las mujeres y también lo que falta lograr en muchos países, como la incorporación del derecho a estudiar (en Perú, por ejemplo). “Es necesario incorporar esos derechos en las negociaciones colectivas”, enfatizó.

La dirigente puntualizó “la necesidad de construir sociedades más justas, participativas, igualitarias (…)”, al tiempo que admitió que la pandemia por Covid 19 desnudó las enormes desigualdades y violencias que existen las sociedades. En ese sentido, llamó a las organizaciones sindicales a que sean las protagonistas de las transformaciones sociales que hagan posible que las mujeres no tengan miedo a salir al lugar de trabajo o a trabajar en su casa. “El  sindicato tiene que garantizar a las mujeres trabajadoras, que vivan libres de violencias. Hay violencia en el trabajo cuando no tenemos un salario justo (…)”, precisó.

De la jornada virtual, en la que participaron también las bolivarenses Daniela Roldán y Oriana Bayón, se rindió homenaje a trabajadores gráficos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img