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sábado, 25 de septiembre de 2021
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Se cumplieron 32 años de la fundación de ABoKa

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El 17 de abril de 1987 fue fundada la Agrupación Bolivarense de Karting, con la finalidad de promocionar y difundir la práctica activa del karting dentro del partido de Bolívar.

Si bien por el momento no se encuentra actividad como en aquellos años, tiene su legado en el llamado “Karting del Centro”, la categoría que actualmente mayor cantidad de pilotos bolivarenses reúne.

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Juan Carlos Lozano, uno de los miembros y principales impulsores de la creación de esta Agrupación, recuerda que “las conversaciones empezaron en el taller de los Maineri, “Tata” y “Nemo”, en la calle Rafael Hernández, donde hoy funciona un lubricentro. Uno de los Calac apareció con un karting viejo, a soldarlo, y desde entonces empezamos a conversar, hasta que nos organizamos y nos fuimos a Santa Ana a hacer las primeras competencias. Un día el “Negro” Lofrano nos dijo “porqué no hacen el circuito acá y organizan las carreras, ya que ustedes no tienen dónde correr, y así empezó a funcionar la Agrupación”.

Más precisamente el sábado 20 de junio de 1987 se hicieron las primeras competencias de Karting, con 17 participantes. Desde la actual categoría “Karting del Centro” señalan que “el primer ganador de la categoría fue «Churrero» Navarro, mientras que el podio lo completaron Mario Vezzosi (Pirovano) que arribó segundo, en tanto que Juan Carlos Lozano fue el tercero de ese primer cetro de los mejores. Luego se ubicaron Gustavo Cattáneo, Mengarelli de Olavarría y Diego Gayol”, y agrega: “también en esa ocasión se presentó la categoría Promocional para pilotos menores de 16 años donde el ganador fue Gastón Lozano, todo un acierto de ABoKa porque posteriormente fueron agregándose muchos pilotos jóvenes, que dieron nacimiento a una verdadera escuela”.

Hay incluso una anécdota que surgió en una de esa primera jornada desarrollada conjuntamente entre ABoKa y Santa Ana. Lozano señala que “para la primera carrera, Churrero, Nemo Maineri y yo compramos los mismos karting. Los mandamos a buscar a Buenos Aires con Transporte Iroz y cuando nos llamaron para que fuésemos a retirarlos, estaban arriba del camión y cada uno eligió el suyo”, y como anécdota cuenta que “cuando hicimos esa carrera en Santa Ana, también había Turismo Carretera en Junín. Al regresar del TC, Monterroso y un compañero de la La Plata entraron a Santa Ana y querían clausurarnos el circuito. Estaba el “Jetón” Cisneros de comisario deportivo. Por suerte Jorge (Deleonardis) lo conoció a Monterroso y le explicó que era una categoría local, con una licencia provisoria porque no sabíamos dónde federarnos. Así fue como Monterroso empezó a hablar con la gente de 25 de Mayo y así nos federamos. Nos querían parar la categoría, pero cuando les mostramos los papeles, no tuvieron otra alternativa que aceptarnos”.

Juan Carlos se destacó por su tarea de comisario deportivo a medida que la categoría fue creciendo y atrayendo mayor cantidad de competidores. “El presidente de la Federación, Don Jorge Conti, me dijo que yo tenía que ser el comisario deportivo, ya que la Federación autorizaba a que se cobren los aranceles de las autoridades de pista. El hizo las gestiones y yo fui a la CDA del Automóvil Club Argentino a hacer el curso sobre cómo actuar durante las carreras”.

¿A quiénes recordás de aquella comisión que trabajó en ABoKa, Juan Carlos?

-El primer presidente fue Nemo Maineri; también estuvieronn “Cachilo” Pato, Aníbal Urruty, el “Colorado” Pacheco, Potignano, Jorge Deleonardis, Miguel Villacorta, Alfredo Busso… Y corriendo tuvimos a mucha gente de Bolívar y de la zona.

Terreno propio

Luego de algunas competencias en Santa Ana, ABoKa decidió tener su propio predio. Dice Lozano que “un día Miguel Villacorta tiró la idea de comprar el predio de tres hectáreas que está atrás de Los Zorzales. Y los pilotos colaboraron porque en las últimas tres carreras que se hicieron en Santa Ana, no cobraron premio y donaron esa plata para la compra del campo”. A esas tres últimas pruebas en Santa Ana las ganó el propio Juan Carlos.

Compra de materiales

Lozano comentó además que el crecimiento de ABoKa se debió a algunas adquisiciones importantes. Con el paso de los años adquirieron una combi para trasladarse a los distintos circuitos, una balanza electrónica que hoy conserva el “Colorado” Pacheco, un semáforo… “Compramos la Trafic con dinero de Jorge en un remate judicial, modelo 95, y fue una alegría muy grande para nosotros. Más adelante, cuando Jorge enfermó y necesitó ese dinero, tuvimos que vender el vehículo”.

La disolución de ABoKa estuvo emparentada con las exigencias de medidas de seguridad que les hicieron llegar después de la desgracia de Cromañón. “Había que cambiar casi toda la seguridad en los circuitos y sentimos que fueron muchas trabas, así que así se terminó todo”.

Nueva gente

“Tras algunos traspiés en las últimas temporadas, sobre el final de 2016 asumió en la conducción de la categoría un nuevo grupo de gente, con el fin de enderezar el rumbo que venía trayendo el Karting Del Centro, muy golpeado con una baja importante del parque y como consecuencia un descenso en la imagen de la categoría”, explica la gente que conduce el KDC.

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