Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Se cumplen 145 años de la fundación de Bolívar

Aniversario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Se cumple hoy un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad. La creación del Partido no obedeció a las lógicas tradicionales de darle entidad urbana a los asentamientos humanos. Bien lo explica el doctor Oscar Cabreros en ‘Después de las lanzas’.

“La fundación de San Carlos de Bolívar no se debe a la lógica consecuencia de haber reconocido previamente un asentamiento humano, como podemos ejemplificar con Tandil, Bahía Blanca, Junín, Tapalqué, Azul, 25 de Mayo, entre otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Se funda por la necesidad de ampliar la frontera interior, luego de haber conseguido un mayor ordenamiento institucional con gobiernos que pretenden una política de más alcance y a tono con los adelantos que desde Europa se mostraban. (…) Avanzar fue la consigna y poblar, consiguientemente”, afirma el historiador y quien fuera director de este matutino.

Así es que el Partido de Bolívar fue creado por ley el 26 de octubre de 1877. Días después, el 17 de noviembre se nombrará la Comisión integrada por Martín Berraondo, Miguel Villaraza y Marcelino Davel, y el juez de Paz Victorino Abregó, quiénes darán cumplimiento a la citada ley.

Hasta tanto se nombrasen autoridades para el nuevo Partido éste quedó ligado al Juzgado de Paz de la ciudad de 25 de Mayo, desde donde partió la ‘caravana fundadora’. Fue precisamente el 2 de marzo de 1878 (habían partido el 30 de enero) cuando arribó a las tierras donde se fundó la ciudad, un día como hoy, hace 145 años. El 2 de noviembre de ese año se declararía al pueblo de San Carlos cabecera del partido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img