Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 17 de julio de 2021
7.5 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se controlarán los accesos a la ciudad y a las localidades aumentando el protocolo de prevención

- Publicidad -
- Publicidad -

El intendente Marcos Pisano comenzó a tomar medidas para prevenir que la pandemia del Coronavirud (COVID-19) llegue a Bolívar y produzca el pánico que ha causado por ejemplo en España o Italia, dos países con mucha vinculación con Argentina que hoy son de los que más sufren esta enfermedad y lideran la cantidad de muertos en Europa.

Al decreto que firmó el jueves para comenzar con la prevención, por el cual se suspenden espectáculos deportivos y culturales, se sumó ayer una reunión con los gastronómicos para reducir el número de mesas y mantener distancia entre ellas, y la prohibición de abrir de los locales bailables. Además se comenzará con un control de vehículos en los distintos ingresos de la ciudad para que quien pase por allí firme una declaración jurada y se someta a un control de temperatura.

- Publicidad -

Pisano está pensando seriamente en cerrar la terminal de micros y hacer que los pasajeros directamente bajen en la rotonda de Ruta 226 y Calfucurá. También se prevé un estricto control para quienes ingresen a la ciudad a cargar gas, ya que las dos estaciones de servicio se encuentran en la planta urbana. Y se está tomando especial atención en las personas extranjeras y en aquellos bolivarenses o no bolivarenses que hayan regresado hace poco de los países más infectados por el Coronavirus.

En diálogo con LA MAÑANA, Pisano habló de estos y otros temas que lo tienen atento, pensando en cómo anticiparse a este virus que, dicen, tarde o temprano llegará; pero que nos tiene que tomar lo más armados posibles.

La situación todavía no es alarmante; pero hay que tener los cuidados necesarios para prevenir y que esto del Coronavirus sea una anécdota y no un problema…

– Estamos en una etapa de prevenir, de cuidarnos entre todos, por eso este decreto de emergencia preventiva en materia sanitaria, y a medida que van pasando los días iremos determinando distintas medidas como controles que van a comenzar a funcionar en las próximas horas, controles fundamentalmente en el tránsito que ingresa o sale de Bolívar. De repente con el vecino tendremos una primera etapa que será un poco molesta, para identificar, y luego para detectar a quienes ingresan a Bolívar y así lograr tener una trazabilidad del ingreso, saber si es turismo, si ha venido del exterior, y de ese modo controlar en pos de prevenir.

En todo lo que tiene que ver con la aglomeración de público, vamos a tomar medidas precautorias en lo que tiene que ver con los mayores de 65 años, con los restaurantes terminamos una reunión y quedamos en que hasta el lunes trabajen al 50 por ciento de la ocupación, con distancia entre mesa y mesa. No pasa lo mismo con los boliches bailables y las fiestas, lamentablemente van a quedar cesados por un período de 15 días hasta que tengamos un monitoreo de cómo se va desarrollando la situación.

Lamentablemente Argentina tiene factores climáticos que terminaría favoreciendo la proliferación de un virus que de por sí tiene grandes condiciones de contagio. Son medidas que se complementan con las ya tomadas por el presidente de la Nación y por el gobernador.

Hay preocupación por la falta de alcohol en gel, de barbijos…

– Es un faltante a nivel mundial, estaba mirando por televisión que China le está suministrando mascarillas a Italia, esto ha sobrepasado las capacidades de fabricación de este tipo de insumos. En el caso del alcohol, lo mismo. Al respecto hemos tomado la decisión, bajo la coordinación de la Farmacia del Hospital, de elaborar una solución alcohólica para manos, que tiene las mismas características del alcohol en gel.

También sabemos que hay un fuerte abuso con todos estos recursos que son de notoria demanda por el vecino. Por eso festejo que el gobierno ha instruido a los fabricantes y a la cadena de valor para topear precios. Y por otro lado que el vecino entienda que va a estar parcializado, que no todos vamos a poder ir al supermercado o a la farmacia y poder comprar de a diez, se va a ir fraccionando. Esto está pasando en el mundo, como otras faltantes que aparecen producto de la gran demanda.

Tengo fue que si estamos alerta y nos cuidamos entre todos, con una comunidad que colabora y se compromete, podemos trabajar en la mitigación de este virus que se ha cobrado muchas vidas en el mundo.

Vas a comenzar con una campaña de control de tránsito en los ingresos a la ciudad…

– Sí, creo que esto es clave para detectar tempranamente cuando tipo de alerta de algún turista, algún pasajero que circula circunstancialmente por Bolívar y que de repente puede tener algún tipo de síntoma. Lo fundamental es identificarlo y aislarlo, es lo que nos recomendó el Comité Sanitario y que está constituido por profesionales de la Salud de Bolívar y que ya han tenido experiencia de lo que fue la Gripe A en su momento.

Junto con Comisaría, Patrulla Rural, Defensa Civil, Protección Ciudadana, Tránsito, estaremos apostados en los distintos puntos estratégicos de los ingresos de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano para este control. Le pedimos disculpas al vecinos de Bolívar porque los primeros días esto será un poco engorroso; pero luego ya se va a ir normalizando. Esto lo hacemos con la única finalidad de detectar tempranamente casos que no están denunciados para alertar y tomar las precauciones necesarias.

Le pedimos al vecino también que nos advierta de cualquier situación que tenga, que detecte, que se enteren, de algún extranjero que esté en la ciudad o de alguna persona que ha estado en los países de riesgo, que nos informen para resguardar a toda la salubridad de la comunidad de Bolívar. Por eso hemos puesto a disposición el 15482495 las 24 horas del día para atender cualquier consulta en materia de Coronavirus.

Y tomaremos otras medidas con el transporte, con colectivos que vienen periódicamente a Bolívar, las combis, tuve reunión con los hoteleros para tener un registro de quiénes se hospedan en Bolívar para saber el origen y hacia dónde van.

El foco lo estamos poniendo en los extranjeros, el jueves concurrimos a asistir a un accidente ocurrido en ruta 65 y nos encontramos con cuatro personas de nacionalidad alemana, no sabíamos qué tiempo llevaban en Argentina e inmediatamente se disparó el protocolo. Luego supimos que eran turistas que hacía más de 20 días que estaban en el país. También buscamos detectar a los vecinos que han estado en los países de riesgo para reportarlos y librar la alerta del protocolo sanitario.

Es importante que todavía no haya casos autóctonos…

– Momentáneamente estamos libres de casos autóctonos, lo que nos da cierta tranquilidad; pero no nos tenemos que relajar, hay que extremar el primer eslabón que es la prevención. La Organización Mundial de la Salud recomienda aunar todos los esfuerzos en la prevención, porque uno ve que los países desarrollados que cuentan con todos los recursos y los mejores sistemas de salud han colapsado, nosotros somos países sub desarrollados con graves problemas en las estructuras sanitarias y de despertarse una epidemia en Argentina tendríamos un gravísimo problema.

El Hospital tiene 120 camas, ¿el aislamiento se hace hace ahí o domiciliario?

– Tenemos distintas etapas respecto al aislamiento. El que viajó al exterior tiene que aislarse en su domicilio 14 días.

¿Y si detectás a alguien que no es de Bolívar?

– Se lo pone en cuarentena en lugares que tenemos destinados a tal fin y se seguirá un protocolo junto con la Justicia a través de Fiscalía, y con Policía.

Respecto al Hospital hemos dispuesto un área específica de bioaislamiento para el tratamiento de algún paciente con el virus, como así también las 120 camas más las de terapia intensiva. Tenemos algunos edificios a los que recurrir en caso de ser necesario. Pero esta es la instancia en la que todos tenemos que estar alerta, comprometidos.

Estás trabajando con una solución de alcohol para, en caso de ser necesario, sea el municipio el que la pueda proveer…

– Sí, previendo el desabastecimiento que se va dando en todos los circuitos de comercialización, tenemos que estar miran más allá y pensando en una situación de escasez vamos a tener a disposición de los vecinos el producto elaborado por la Farmacia del Hospital y llegado el momento haremos la provisión.

En la interrupción del ciclo lectivo el municipio no puede intervenir…

– No, depende de la Provincia.

En el comité de crisis está Siro Flores, un médico pero también político, ¿pudiste hablar con él del tema?

– El aporte de todos aquellos sanitaristas de Bolívar que han vivido otros momentos difíciles como fue la Gripe A es importantísimo, tenemos el caso de Siro, de Silvia Hernández, de Julián Tessari, que son parte de nuestro equipo de salud y están colaborando y aportando como todos. A partir de sus consejos, miradas y conclusiones, ir tomando decisiones.

Sabemos que son medidas no gratas en estos momentos de dificultad económica; pero hay que entender que por encima de muchas actividades está la salud. Personalmente creo que esto ha ocurrido porque el mundo no tomó las medidas necesarias en el momento correcto, fundamentalmente la Comunidad Europea, por eso tratemos de que no nos pase a nosotros, cuidémonos entre los bolivarenses, en nuestro pago chico.

En Italia y España comienzan a faltar mercaderías en los supermercados, es bueno empezar a ver eso para tratar de evitarlo acá…

– Seguro, estamos hablando con todos los comercios sobre los productos esenciales como el alcohol, barbijos, guantes, para prever los stocks necesarios. Muchos de estos productos son importados, el mundo consumió el stock y la fábricas no alcanzan a abastecer. Y vamos a trabajar para que la comunidad tenga accesos regulados, hay farmacias que tienen alcohol pero autorizan una unidad por consumidor como para que todos puedan acceder, y no hay que generar pánico, hay que llevar tranquilidad, los supermercados van a estar también dentro de esta regulación, no de control en las ventas sino de afluencia de público para irlo segmentando.

¿Van a recibir aportes de Nación o Provincia para solventar esto?

– Sí, presidencia de la Nación afectó 1.700 millones de pesos como partida para asistencia hospitalaria, eso vendrá a través de Provincia. No obstante, desde el municipio hemos asignado partidas para todo lo que tenga que ver con gastos en prevención y que no falte ningún insumo por una cuestión económica.

El que no cumple con el aislamiento será sancionado…

– Sí, hay sanciones penales, por eso se pide responsabilidad cívica, y si alguien estuvo en alguno de estos países, que tengan el gesto de denunciar. Hay sanciones a través del Código Penal y llegado el momento, si no cumplen con la declaración jurada que vamos a poner en circulación a la brevedad, son sujetos de esas sanciones.

En la zona tienen un discurso parecido en los municipios…

– Creo que todos los intendentes en pos de proteger a las comunidades estamos trabajando en una misma línea de acción, intercambiando ideas, propuestas y buscando la prevención de nuestra comunidad para que el virus no llegue.

En materia deportiva y de cultura no habrá eventos por los próximos 15 días, por eso le pedimos a la comunidad de adultos mayores de 65 años que se cuiden y traten de evitar las concurrencias a espacios donde hay mucha concurrencia.

Cada funcionario municipal se hará cargo de una escuela para trabajar en conjunto con los docentes, que tienen que ser nuestros aliados en la difusión y la prevención.

Angel Pesce

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img