Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 19 de abril de 2024
17.9 C
San Carlos de Bolívar

Se conoció la oferta académica 2021 en el CRUB

- Publicidad -
- Publicidad -

El  Centro Regional Universitario de Bolívar cuenta con nueva oferta académica para el ciclo 2021. Se trata de tres nuevas propuestas que se podrán estudiar en nuestra ciudad:

*Ingeniería ambiental

*Tecnicatura Universitaria en Biotecnología

*Diplomatura en Servicio de Cuidado a Personas Mayores y su Organización Cooperativa

 

Ya está abierta la pre inscripción, a través de www.bolivar.gob.ar/inscripcion2021 o llamando al 2314- 417550.

 

“Estamos realmente muy contentos y satisfechos por la decisión del gobierno municipal y del intendente Marcos Pisano de apostar por carreras que hace un tiempo ya los mismos estudiantes, los jóvenes nos venían planteando, en materia tecnológica, de medio ambiente. Nosotros hemos estado investigando las necesidades educativas mediante los censos poblacionales a los estudiantes, algunas nos han quedado pendientes y de a poco buscaremos cumplir con toda la demanda”, sostuvo la directora de Educación, Lorena Urrutia.

 

“Hoy anunciamos convenios con dos universidades, la UNTEF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y la UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes), con las cuáles pudimos articular para que se puedan dictar las carreras de Ingeniería Ambiental y Diplomatura en Servicio de Cuidado a Personas Mayores y su Organización Cooperativa con la primera de ellas, y Tecnicatura Universitaria en Biotecnología, con la segunda. Por esta situación de pandemia hemos decidido que se puedan pre inscribir en el Facebook del CRUB. A fines de enero, principios de febrero nos vamos a estar comunicando vía telefónica con quiénes se anoten ya que las universidades quieren hacer un Zoom con ellos para tener un acercamiento. Se buscará ir explicándoles qué es ser un estudiante universitario, las implicancias de cada una de las carreras y así transitar en el mientras tanto lo que sería la universidad en pandemia”, puntualizó.

 

“Si bien son carreras semipresenciales estarán adaptándose, como en el presente año, a lo que la pandemia nos vaya marcando. Por eso, en principio lo estamos viendo de iniciar como una modalidad virtual y propiciando, Dios quiera, que para el segundo cuatrimestre ya pueda ser semipresencial o presencial”, agregó la funcionaria.

 

Consultada sobre el proceso de selección de las nuevas propuestas, Lorena indicó que la búsqueda estuvo orientada siguiendo los resultados del censo que realizan con alumnos secundarios del partido de Bolívar, en cuanto a sus aspiraciones de estudios. “En función del censo, empecé a buscar carreras que estuvieran vinculadas a la necesidad sentida de la comunidad. En épocas normales, pedía audiencia con los decanos o secretarios académicos y viajaba a reunirme; ahora tuve que hacer todo de manera virtual. Mantuve contacto con aproximadamente 10 universidades y me llevé la grata sorpresa de que casi todas están en condiciones y querrían desembarcar en Bolívar con sus ofertas académicas, creen que es fundamental que la educación se traslade a las comunidades y no que siempre la comunidad vaya a la educación. Sí me encontré con que no todas estaban preparadas para la virtualidad, entonces acordamos seguir dialogando para el segundo cuatrimestre”, afirmó.

 

La carrera de Ingeniería Ambiental es una disciplina de formación tecnológica que dará a los egresados la posibilidad de desarrollar la capacidad de diseñar, optimizar y adaptar procesos y tecnologías para diagnosticar, controlar y prevenir problemas de contaminación en el agua, aire y suelos; evaluar el impacto ambiental generado por la actividad humana y promover un modelo de desarrollo sustentable en equilibrio con el medio ambiente.

 

Está carrera de grado, tiene una duración de cinco años, es semipresencial y cuenta con una amplia salida laboral, desde su desempeño en la profesión independiente, como el trabajo en relación de dependencia en personas jurídicas privadas y/o públicas. El profesional Ingeniero Ambiental puede también desempeñarse como docente, investigador o perito auxiliando a la justicia en la determinación de hechos pasados, presentes o futuros que puedan o hayan afectado al medio ambiente. Tiene un título intermedio a los tres años: Analista ambiental. Y se realizará un curso introductorio, nivelatorio.

 

La Tecnicatura Universitaria en Biotecnología tiene una duración de tres años. La Biotecnología es una disciplina que se encuentra ligada tanto al desarrollo como a la producción de bienes y servicios a partir del uso de organismos vivos. El técnico o la técnica en Biotecnología podrán aplicar todas estas técnicas relacionadas al desarrollo y la producción. Siempre colaborando y asistiendo a profesionales tanto del ámbito público como del privado.

 

La carrera está basada en las necesidades de la industria biotecnológica nacional e internacional. E ideada de forma tal de proveer de conocimientos y habilidades prácticas que favorezcan el desarrollo de una lógica orientada a la toma de decisiones y a la resolución de problemas habituales en las empresas, como también en otras instituciones donde se realicen desarrollos científicos-tecnológicos.

Ambas carreras son semipresenciales.

 

La Diplomatura es de carácter virtual y tiene una duración de 7 meses y medio. Se plantea cómo se atiende a los adultos mayores, entendiendo desde una perspectiva de derechos de ese grupo etáreo, basándose para ello en el formato cooperativo. Permite generar fuentes de trabajo genuinas que pongan el acento en las personas.

 

Busca brindar conocimientos en el campo de la problemática de la atención de las personas mayores así como en el análisis de las características, beneficios y potencial de las Cooperativas de Trabajo que brinden estos servicios, las que deben pensarse y articularse con políticas públicas que procuren el acceso y ampliación de derechos así como el desarrollo local de las comunidades.

 

En cuanto a los requisitos para la pre inscripción, se necesita el título de educación secundaria. 

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img