Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Se conmemoró el 73° aniversario de la creación de la República Italiana

- Publicidad -
- Publicidad -

El pasado domingo 2 de junio se conmemoró el 73° aniversario de la creación de la República Italiana y la Sociedad Italiana de Bolívar realizó, como todos los años, una ceremonia evocativa. La misma tuvo lugar en su sede social sita en Av. San Martín 955.

En el acto se conmemoró asimismo el Día del Inmigrante Italiano en Argentina, que en rigor se celebra el 3 de junio por ser el día del natalicio del Gral. Manuel Belgrano, hijo de un inmigrante italiano.

Como primer punto se izaron las banderas en los mástiles ubicados en el frente de la sede, acto del que participaron el intendente municipal Marcos Pisano, el diputado nacional Eduardo Bucca y el presidente de la entidad Gustavo Foglia.

También se entonaron las estrofas de los himnos nacionales, momento del que participó el coro de la Sociedad.

En cuanto a las palabras alusivas, estuvieron a cargo de Gustavo Foglia.  “Hoy, 2 de junio, es un día especial porque conmemoramos los 73 años de la República Italiana.

Haciendo un poco de historia, fue en el referéndum del 2 de junio de 1946 donde la ciudadanía italiana tuvo que elegir entre seguir en la monarquía o iniciar un estado republicano, optando por la democracia como la actual forma de gobierno. Con este voto por la república, el país dio el primer paso hacia la renovación política, social y económica, dejando atrás la guerra, el fascismo y la monarquía.

En este día celebramos no sólo la identidad nacional italiana, sino también los valores universales de la democracia, que compartimos con Argentina.

Acá reunidos en nuestra sede de la Sociedad Italiana de Bolívar, que fue fundada hace 138 años, y en este sencillo acto se nos permite a todos los descendientes de italianos y a los italianos en la Argentina a ejercer uno de los deberes como ciudadanos, el de honrar a la Patria. Además siendo mañana 3 de junio el Día del inmigrante Italiano en la Argentina, honramos a nuestros antepasados inmigrantes y a su historia, ya que ellos han sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra Argentina”.

Foglia citó algunas de las actividades realizadas en 2018, organizadas desde la Sociedad Italiana. “Continuamos con el curso de la lengua italiana a cargo de la docente Sra. Lidia Abalo Burani Scrimizzi de la Asociación Dante Alighieri de la ciudad de Olavarría. Se compró material que incluye una TV con acceso a internet en un aula remodelada para tal fin y se comenzó a dar un curso de italiano para niños. Continuamos con las practicas del coro ‘Il Fior di Maggio’ a cargo de la profesora Sra. Araceli Mazzuco. El coro ha realizado varias presentaciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img