Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
25 C
San Carlos de Bolívar

Se conmemoró ayer el Día mundial para la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes

- Publicidad -
- Publicidad -

Con el objetivo de visibilizar la problemática y de llevar adelante tareas de concientización, se conmemoró ayer el Día mundial para la prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes.

Por ese motivo desde la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia se invitó a la comunidad en general, a que se sume a la actividad consiste en que lxs interesadxs en la temática publiquen una foto con una remera blanca en señal de adhesión, en el marco de cualquier actividad que estén realizando.

César Tordó, el director de Niñez, se refirió a la actividad que llevó adelante esa dependencia municipal y lo hizo junto a la referente del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de lxs niñxs, Laura Berardo y a Belén Palacios, quien tiene un espacio de escucha para quienes hayan sido o estén siendo víctimas de abuso sexual.

La jornada de concientización tiene como sentido poner en visibilidad una problemática compleja como es el abuso sexual en la infancia y en la adolescencia. “Cada vez se trabaja con mayor profundidad y se reconocen los efectos dañinos que tiene el abuso sexual durante la infancia y la adolescencia y en ese sentido también se viene trabajando en Educación Sexual Integral”, señaló el funcionario en relación a los abordajes que se realizan para estar acordes a la complejidad que representa esta vulneración de derechos.

Ayer hizo un año que Belén Palacios comenzó a darle forma a un espacio de escucha para personas que han sido o estén siendo víctimas de abuso sexual y es en ese marco que buscó eco para su iniciativa de correr con una remera que visibilice el tema, teniendo en cuenta además que Belén corre como práctica deportiva y entiende que es una gran oportunidad para hacer visible la campaña de concientización.

“La idea es que la gente que salga a correr o andar en bici se saque una foto y aproveche la oportunidad para hablar con sus hijos del porqué de esa necesidad de tomar conciencia sobre el abuso, la importancia de que ellxs puedan entender el alcance y también que aquellas personas que han sufrido abuso y aún no lo puedan sacar, expresar, sepan que estamos para ayudarlxs”, señaló Belén.

En la Argentina, según un datos del gobierno nacional, el 53% de los casos de abuso sexual infantil se produce en el hogar de la víctima, el 18% de los casos se producen en la vivienda del agresor y el 10% de los casos en la casa de un familiar, es decir, el 63% de los casos se producen en el ámbito familiar de lxs niñxs y lxs adolescentes.

En ese sentido, la referente del Servicio Local indicó que si bien aún no hay estadísticas de este año en referencia a la cantidad de situaciones de este tipo en Bolívar, confirmó que se trata un nivel de atención importante.

Por último, la referente enfatizó en la trascendencia del trabajo articulado por las diferentes instituciones que trabajan la problemática.

El teléfono de la Dirección de Niñez para consultas sobre inquietudes o situaciones de abuso es el 15482400 y funciona durante las 24 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img