Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 24 de septiembre de 2021
15.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se conmemoró ayer el Día del Adulto Mayor

- Publicidad -
- Publicidad -

Se conmemoró ayer el 30° Día Internacional de las Personas de Edad, que en Argentina se denomina “día del adulto mayor” y en ese marco, la directora de Adultos Mayores de la municipalidad, Nancy Alvarez,  se refirió a las acciones que lleva adelante esa área en el contexto de la pandemia.

Con el objetivo de visibilizar este grupo etario es que el  14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el  1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. La iniciativa prevé también que los gobiernos propicien políticas públicas que favorezcan a lo/as adulto/as mayores, que mejoren la calidad de vida y para “que envejecer sea un proceso normal, ya que se trata de un proceso biológico que si Dios quiere todo/as vamos a transitar”, expresó Nancy Alvarez.

- Publicidad -

Por eso, desde la Dirección de Adultos Mayores se proponen actividades y programas que lleguen a este grupo, con la idea que sea un envejecimiento activo y saludable. “Se ha complicado llevar adelante las actividades, pero gracias a la tecnología estamos tratando de llegar a quienes están en sus casas, con otras propuestas como manualidades, cuadernillos con actividades”, aseguró funcionaria.

En ese sentido, se han establecido grupos de whatsapp y se realizan llamadas telefónicas ante la necesidad de consultas de parte de los adultos mayores. En el contexto de la pandemia por Covid-19, es el grupo social que más viene sufriendo las consecuencias de las restricciones. Al ser justamente uno de los grupos de riesgo para contraer la enfermedad, son quienes más han sostenido las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

En los geriátricos están restringidas las visitas y quienes están en sus hogares ven muy limitadas las posibilidades de salir. Eso trae como consecuencia una serie de dificultades que van desde hacer las compras cotidianas, hasta los turnos médicos y la adquisición de medicamentos.  Los controles de salud fueron dejados de lado por temor a concurrir a centros asistenciales o a consultas médicas, si bien “hora, por suerte se han retomado los controles de otras patologías”, señaló Nancy.

 

Respecto de los geriátricos, Alvarez informó que algunos establecimientos están trabajando en turnos de 8 horas y en otros lo/as empleado/as comenzaron a hacer cuarentenas de 7 días y antes de ingresar en los geriátricos, son hisopados.

“El mundo conmemora el 30º aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad mientras lidiamos con el gravísimo y desproporcionado impacto que la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido en las personas de edad de todo el mundo, no solo en lo tocante a su salud, sino también a sus derechos y su bienestar”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres.

Lo/as interesados en comunicarse con la Dirección de Adultos Mayores, pueden hacerlo al 2314 480073                       D.R.

spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

- Publicidad -

Edición Impresa

spot_img
spot_img