Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 03 de agosto de 2022
13.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Se conmemora hoy el centésimo Día Internacional de las Cooperativas

A propósito de conmemorarse hoy el centésimo Día Internacional de las Cooperativas, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos ha enviado a medios del país el siguiente comunicado, que aquí publicamos resumido:

- Publicidad -
- Publicidad -

El escenario actual -como ocurre en todo tiempo histórico- expresa un contraste de luces y sombras, lo cual genera al mismo tiempo sentimientos de incertidumbre y apatía como de esperanza en el porvenir. Desde las más diversas perspectivas y cosmovisiones se advierte que la humanidad atraviesa una crisis civilizatoria de carácter estructural, sistémico y multidimensional.

Oxfam -una organización que estudia de modo riguroso la distribución de la riqueza mundial- publicó un informe en enero de este año cuyo título refleja una trágica realidad: “Las Desigualdades Matan”. En él se afirma que “desde el inicio de la pandemia, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada veintiséis horas. Los diez hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas mientras que, según se estima, más de ciento sesenta millones de personas han caído en la pobreza. Mientras tanto, se calcula que cerca de diecisiete millones de personas han perdido la vida a causa de la COVID-19, una magnitud de muertes sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.”

Señala algunos datos que evidencian este escenario dramático, en términos humanos. Por ejemplo que “un impuesto del noventa y nueve por ciento sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos han obtenido durante la pandemia de COVID, podría movilizar dinero suficiente para fabricar vacunas para toda la población mundial y cubrir el déficit de financiación de las medidas climáticas, financiar unos servicios de salud y protección social universales y apoyar los esfuerzos para abordar la violencia de género en más de ochenta países. Y aun así, estos hombres seguirían teniendo ocho mil millones de dólares más que antes de la pandemia”.

La guerra en Ucrania ha potenciado esta crisis de la desigualdad, aunque hace décadas que se venía desplegando en forma vertiginosa, mientras se profundiza el daño medioambiental poniendo en riesgo la continuidad de la vida humana en nuestro planeta. Esta semana el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que la contaminación de plástico en los ecosistemas acuáticos de los océanos ya tiene un tamaño equivalente a tres territorios de Francia, responsabilizando a las grandes corporaciones petroleras. Recientemente, investigadores del CONICET, señalaron que Argentina encabeza el ranking de los países que más han desforestado. Esta encrucijada, sin embargo, abre dos perspectivas opuestas.

El neoliberalismo como proyecto hegemónico apuesta a la reproducción de un orden agotado y sin destino, agudizando los llamamientos al individualismo, a la competencia, a la justificación de la desigualdad, a la impugnación de todo intento por equilibrar el injusto estado de cosas en todos los planos de la vida colectiva.

Frente a un proyecto cuya esencia es la acumulación desenfrenada de capital; muchas fuerzas se van encontrando para construir una alternativa civilizatoria, que ponga en el centro la defensa de la vida y la dignidad de todas y todos, sin exclusivismos ni exclusiones, y sosteniendo la vida y las instituciones democráticas. Entre los múltiples actores que sostienen estos principios superadores de la crisis hacia un modelo humanista, el cooperativismo es un actor de primer orden y estamos convocados a multiplicar nuestra presencia en la vida social, cultural y política.

100 años de tradición solidaria e igualitarista

Este 2 de julio se cumplen cien años de cita con el Día de las Cooperativas.

A lo largo de existencia, el movimiento cooperativo se ha consolidado como una alternativa real en la construcción de organizaciones no lucrativas que propician modelos de gobierno y de gestión solidarias, y formas de democracia auténticamente participativas que se combinan con la eficiencia de su gestión y la calidad de sus productos y servicios. En muchos casos, estas visiones y conductas, junto a la eficiencia en la satisfacción de necesidades comunes, se combina con la voluntad y la opción ético-política de transformar el mundo en un sentido emancipatorio: tal es el legado de los socialistas utópicos, fundadores del movimiento cooperativo.

Más allá de sus matices, el cooperativismo es una experiencia de enorme proyección desde un pasado de luchas y creaciones que se expresa en números concretos: más del doce por ciento de la población mundial es cooperativista en alguna de las tres millones de cooperativas. Las trescientas cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de actividad de casi dos mil treinta y cinco billones de dólares. Las cooperativas emplean a doscientos ochenta millones de personas en todo el mundo, lo que supone un diez por ciento de la población económicamente activa a nivel planetario. Lo interesante de este poderoso torrente que se plasma como una alternativa a la lógica de la máxima ganancia, es que el proyecto cooperativista se basa en valores y principios humanistas, logrando trascender y crecer, a pesar de reglas todavía predominantes, que se fundan en valores antagónicos, tanto económicos como culturales.

Este año, además de cumplirse cien años de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, se ha renovado el mandato del cooperativista argentino Ariel Guarco, como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional con casi el sesenta por ciento de los votos de la Asamblea General ocurrida el 19 de junio del corriente. Su mensaje está pleno de urgente actualidad: “Si hay un mensaje al mundo que debemos dar desde aquí, es que la cooperación es posible. Que es posible el diálogo y que hay mujeres y hombres de todos los continentes y de todos los sistemas políticos que creemos en la cooperación, en la democracia y en la solidaridad para construir economía y construir sociedad”.

En este marco, se ha producido en Bolívar un hecho noticioso de relevancia, cual es la reunión en las últimas horas y tras muchos años, de todas las cooperativas que se desempeñan en la ciudad, un tema del que nos ocuparemos próximamente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img