Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 16 de abril de 2024
15.3 C
San Carlos de Bolívar

Se conformó la mesa local de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular

La integran varias organizaciones con tradición en la lucha por los excluidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

A través de una gacetilla enviada a esta Redacción, sus integrantes dan a conocer que el viernes pasado fue oficialmente conformada la mesa local de la UTEP, integrada por varias organizaciones con tradición en la lucha popular, y que representan a los laburantes excluidos del mercado laboral.

Textualmente, el comunicado dice así:

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) es el sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir. Es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, una herramienta de lucha reivindicativa para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado.

Comenzamos a organizarnos en el 2003, en el 2011 fundamos la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a partir de la unidad en la acción de diversas organizaciones con una larga tradición en la lucha popular. En el 2019 avanzamos en la unidad de los movimientos populares y creamos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo nos reconoció como representantes de la economía popular y nos otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.

Nuestra tarea fundamental es pelear para que la agenda de Tierra, Techo y Trabajo sea una realidad para todos y todas. El día viernes 12 de mayo del año 2023, en Bolívar, a partir de varios encuentros, nos reunimos referentes de organizaciones sociales para conformar la mesa local de la UTEP, frente a la necesidad de defender los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras. Quienes la integramos lo hacemos desde diferentes espacios conformados en el territorio de Bolívar a lo largo de estos últimos años: el Movimiento Evita desde el año 2014, la Corriente Clasista Combativa (CCC) desde el 2018, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) desde el 2019, y Nuestra América desde el año 2021, desarrollando diferentes proyectos de huertas comunitarias, ferias, talleres textiles, elaboración y venta de manualidades, artesanías y productos gastronómicos, recolección y reciclado de material, trabajos de carpintería, herrería y construcción, proyectos socio-comunitarios en comedores y merenderos, entre otros. Creemos que la salida es con organización comunitaria, protagonismo popular e inclusión real de la economía popular.

Firman los organismos mencionados en la gacetilla.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img